logo PTS

Wing izquierdo!

Mundial: ¿La fiesta de todos?

8 de junio 2006

Probablemente cuando lea esta nota la selección ya habrá debutado contra Costa de Marfil. No se puede hacer pronósticos, ya que el equipo de Pekerman presenta dos rarezas: es el que menos amistosos jugó (uno solo) y dejaría en el banco a dos de los máximos favoritos de hinchas y DT´s de todo el mundo –Messi y Tévez-. Se desprenden dos sensaciones: Argentina no pone toda “la carne al asador” y parece faltarle planificación, algo que puede decirse de muchos ámbitos de la vida nacional.

Ensenada. En busca de ese espíritu amateur que aún resiste en las categorías más bajas y que tanto lo atrapa, desafió la lluvia y el frío por un Defensores de Cambaceres-Excursionistas. A la salida del juego, Aurelio caminó hacia el bar.
Miguel, obrero del Astillero Río Santiago se queja porque Pekerman “para” mal al equipo. “¡Qué va a ser línea de cuatro, Burdisso jugó dos partidos de lateral en su vida y Sorín no baja nunca!¡Además si no llega a andar bien Riquelme, mmm...”. “Sí, es medio lagunero, a mi siempre me gustó más Aimar”, agrega El Negro. “Pará de cacarear, gallina” se prende Manuel. “Este va a ser el mundial de Tévez”, interviene Ana, la moza. “¡Oia! Lo que faltaba... en el mundial hasta las mujeres hablan de fútbol” la interrumpe el encargado desde la barra. “Me enferma que para ustedes las mujeres somos un decorado. ¡Te pensas que estamos sólo para cuidar los pibes y cocinar, cavernícola!” replica la chica.

Todo Noticias... del Mundial. Hasta los noticieros en TV anuncian el pronóstico del tiempo de Buenos Aires y Alemania en simultáneo.
“Nosotros laburando y los barras brava viajan bancados por punteros y dirigentes” se lamenta Manuel. “No todos, la justicia se lava la cara al prohibirle la salida a los capos de la 12, pero escuché en la radio que van a venir al astillero como patota del directorio contra nosotros, seguro que ahí los jueces miran para otro lado”, acota El Negro.
“Los que viajan seguro son los dueños de las empresas para las que ustedes trabajan” se anima Aurelio con la candidez que siempre le permite interrumpir como si fuera amigo de toda la vida.
La noticia está en los diarios, “Cuatro años después, el 3 a 1 sigue representando una barrera que muy pocos pueden cruzar. Pero para las empresas, sobre todo las que en Alemania juegan de local, las cosas son un poco distintas: Volkswagen de Argentina está llevando a “su” ciudad, Wolfburgo, un contingente de 110 ejecutivos y personalidades del espectáculo, encabezados por Susana Giménez y Marcelo Tinelli. Es el más numeroso, pero no el único de los viajes empresarios donde el fútbol –cuándo no– se mezclará con los negocios: Repsol-YPF, Marlboro, AVAYA e IRSA son otras compañías que llevan invitados a Alemania 2006”1.

Pantallas. Muchas empresas instalan pantallas para ver en vivo los partidos de la selección en los lugares de trabajo. No es “bondad patronal”. Aprovechan para acelerar los ritmos de tarea, buscar que los trabajadores lo vean como un incentivo y produzcan “contentos”. Pero la fiesta es de los dueños y directivos, los únicos que pueden darse el lujo de costear un gasto de 3 mil euros, sólo por la primera ronda. La fiesta de los ricos incluye miles de mujeres que son llevadas de países pobres como prostitutas para “turismo sexual” de los adinerados, además de pagar 800 euros por cubierto por un agasajo VIP a la selección en un castillo medieval. ¿Cuánto gastarán en un mes?
“Nos quieren hacer creer que el Mundial es la fiesta de todos como decía el gordo Muñoz en la dictadura”, razona Manuel. “Es verdad. Leí que Lula dará una tele conferencia con los jugadores de Brasil para mostrar unidad nacional subiéndose al caballo del candidato y esconder bajo la alfombra los ajustes de su gobierno”, sentencia Aurelio. “Kirchner estará esperando el debut del sábado para ver si le conviene hacer lo mismo con Argentina” se suma el Negro. “Ché, parece que no quisieran que le vaya bien a la selección”, vuelve el encargado del bar. “Todo lo contrario, hay que apoyar desde ahora, pero que no nos metan el chamuyo de que la Patria Somos Todos, como en la plaza del 25 de Mayo”, contesta Aurelio que mete la mano en el bolsillo para pagar el café porque ya anochece.

1 Clarín, 05-06-06. El Mundial 2006, meca para los viajes de incentivo empresario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: