Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de julio de 2020

La Verdad Obrera N° 551

CONTACTO [email protected]

Milani, un represor en ascenso

12 Dec 2013 | Gloria Pagés, Hermana de desaparecidos, integrante del CeProDH   |   comentarios

Este miércoles 11 se trató en la Comisión de Acuerdos Constitucionales del Senado el pliego de ascenso de César Milani, actual Jefe del Ejército, a teniente general, para que sea tratado el miércoles 18 en sesión extraordinaria. Esto sucede al día siguiente del llamado “día de los derechos humanos”; no hace falta mucho para ilustrar que el relato del gobierno sobre los derechos humanos es una farsa. Su último hito en su giro a derecha, motines policiales mediante, fue conceder aumentos e impunidad para las fuerzas represivas, mientras plancha y devalúa el salario de los trabajadores, fortaleciendo así a los represores de los trabajadores y el pueblo pobre.

El ascenso de Milani y su puesta al mando del Ejército, son una muestra de que los genocidas siguen siendo parte del aparato represivo del Estado, y a la vez un nuevo intento de reconciliar a las Fuerzas Armadas, odiadas y desprestigiadas desde hace décadas por su rol genocida, con la sociedad civil. Milani se presenta como un militar dispuesto dirigir un Ejército que sostenga el “proyecto nacional y popular”. Pero en La Rioja está acusado de torturas contra Ramón Olivera y de la desaparición del conscripto Ledo, cuya familia acaba de ser amenazada y el CELS acaba de hacer pública que la familia del periodista Oscar Schaller señala a Milani como uno de los responsables de su secuestro.

La postura inamovible del gobierno genera crisis entre sectores afines. Por caso, el propio CELS y Horacio Verbitsky fueron quienes ratificaron lo que ya se sabía sobre el pasado nefasto de Milani. Pero otros, como Hebe de Bonafini, sin matices sostienen la política de reconciliación del gobierno. Quien no sólo fue cooptada por el gobierno, sino que ahora se abraza a Milani, se saca fotos y le hace un extensa y apologética entrevista para la revista de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Hebe,al abrazar a un genocida, pisotea la lucha por juicio y castigo y da una señal más de impunidad para todos los que aún no fueron juzgados, es decir, para la mayoría de los que formaron parte del plan genocida. Y no solo esto, pocos días antes le dio su pañuelo a Aníbal Fernández, nada menos que uno de los responsables políticos, como Secretario General de la Presidencia de Duhalde en 2002, de la masacre del Puente Pueyrredón. Pero esto le trajo consecuencias: ya renunciaron dos docentes de la Universidad de las Madres, Raquel Angel y Alfredo Guilis, que se suman a varios que decidieron no apoyar la cooptación de Hebe por parte del gobierno kirchnerista. Mientras tanto, en La Rioja una manifestación de empleados estatales repudió frente a la Casa de Gobierno que se ascienda a Milani, y la madre de Ledo, Marcela Brizuela, pidió al Gobierno Nacional que lo expulsaran del Ejército. Por otro lado, una delegación del EMVJ intentó ingresar al Senado a repudiar el tratamiento del pliego pero les fue impedida la entrada; entre ellos estaba Myriam Bregman y Carlos “Sueco” Lordkipandse.

Desde el CeProDH seguimos exigiendo la apertura inmediata y que se hagan públicos todos los archivos de la dictadura que el gobierno demostró que tiene. Exigimos juicio y castigo a Milani. Repudiamos toda concesión a las fuerzas represivas, como las policías, que mediante motines extorsionan para conseguir más impunidad.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota