logo PTS

La Plata, Berisso y Ensenada

EL FRENTE DE IZQUIERDA EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

Menos el FpV, todos los bloques apoyaron el plus de fin de año presentado por Christian Castillo del FIT

En la sesión de este jueves 20 de noviembre de la Cámara de Diputados bonaerense, el diputado provincial del FIT y dirigente del PTS Christian Castillo solicitó que se apruebe un Proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que le otorgue un plus salarial de 4.000 pesos a los trabajadores de la administración pública provincial, de la salud y docentes

PTS La Plata

20 de noviembre 2014

Menos el FpV, todos los bloques apoyaron el plus de fin de año presentado por Christian Castillo del FIT

En la sesión de este jueves 20 de noviembre de la Cámara de Diputados bonaerense, el diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores y dirigente del PTS Christian Castillo, solicitó que se apruebe un proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que le otorgue un plus salarial de 4.000 pesos a los trabajadores de la administración pública provincial, de la salud y docentes y un pago extraordinario de 3.000 pesos para los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales en la provincia. La iniciativa recibió el apoyo de todos los bloques con la excepción del Frente Para la Victoria, que bloqueó su tratamiento en el recinto y la envió para la discusión en comisiones.

En su defensa de esta iniciativa Castillo señaló que “esta es una forma de recomposición inmediata del salario ante el deterioro que se ha producido en los últimos meses por la inflación. Ya son siete provincias las que se comprometieron a implementar plus de fin de año. Las cinco centrales sindicales, como pocas veces hemos visto, se han pronunciado unánimemente a favor de este reclamo y en el sindicato petrolero se van a pagar 16.000 pesos de compensación por pérdidas ante la inflación y por cobro del impuesto al salario. La caída del salario real se estima entre un 6% y un 20% y quienes más lo sufren son quienes reciben planes sociales. En el caso de los jubilados de nuestra provincia, cuando el Instituto de Previsión Social tiene fondos superavitarios, no existe ninguna imposibilidad económica para poder otorgar este plus de fin de año. Diputados y senadores ya se garantizaron cobrar un 36% más en el 2015, los trabajadores no tienen hoy esa garantía, más si vemos la negociación a la baja que tuvieron en las paritarias de este año y el presupuesto votado. Por eso esta Cámara debería hacerse eco del reclamo que llevan adelante los trabajadores de la provincia que se encuentran haciendo paro en el día de hoy, como médicos, judiciales y los estatales nucleados en ATE, al igual que ocurre en otro rincones del país”.

Luego de su intervención, tomaron la palabra los diputados Rita Liempe (Unidad Popular), Alfredo Lazzaretti (Frente Amplio Progresista), Jorge Silvestre (Unión Cívica Radical), Héctor Martinez (Lealtad Peronista) y Jorge Sarghini (Frente Renovador), para manifestar su adhesión a este proyecto, mientras la bancada del FPV impedía su discusión y votación en el recinto.

Castillo también intervino para defender el Proyecto de Declaración repudiando la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos y rechazando la represión y la intervención policial en la sede de la UNAM el último sábado. Los estudiantes desaparecieron durante la llamada “masacre de Iguala”, ocurrida el 26 de setiembre pasado donde la policía municipal junto con bandas armadas que responden al cartel de “Guerreros Unidos” asesinó a 4 estudiantes normalistas y secuestraron a otros 43 que continúan desaparecidos.

En su intervención Castillo destacó que "hoy 20 de noviembre, en el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, se están desarrollando en más de 250 ciudades de todo el mundo movilizaciones en apoyo a las demandas de justicia por los 43 estudiantes desaparecidos del normal de Ayotzinapa. Hoy las celebraciones oficiales del gobierno mexicano tuvieron que ser suspendidas porque los trabajadores y los estudiantes coparon el Zócalo, en el Distrito Federal y todas las ciudades del país. Estamos frente a un verdadero crimen de Estado. México, desde el Tratado de Libre Comercio de las Américas ha estado crecientemente al servicio de la penetración imperialista. El PRI, el PAN y el PRD han profundizado la entrega del petróleo desde que firmaron el llamado ‘pacto por México’. Mientras en ese país vive el segundo capitalista más rico del mundo, Carlos Slim, del otro lado está el México de los que defienden la tierra, la educación, los que luchan por el femicidio y la precariedad laboral en las maquiladoras. Por eso repudiamos la represión y la desaparición de los estudiantes, la entrada de la policía a la Universidad de México y nos solidarizamos con los que hoy están ganando las calles levantando la consigna ‘Fuera Peña Nieto’ porque el presidente de México es cómplice de lo que está ocurriendo en el estado azteca. Queremos justicia. ¡Con vida los llevaron, con vida los queremos!

Respecto de la Ley de Paritarias Muncipales el diputado del Frente de Izquierda mantuvo su posición de no acompañar el proyecto que se sancionó hoy definitivamente, ya que no contempla la posibilidad de una paritaria provincial de referencia y la restitución de la antigüedad al 3%. También se mantiene el concepto de "planta transitoria" hasta por un año y se establece el "período de prueba" también en 12 meses (es de 3 meses en la ley de contrato de trabajo). Según señaló Castillo al finalizar la sesión “nuestra oposición es por razones muy distintas a las del Frente Renovador. Somos los primeros en exigir la anulación de la nefasta ley 11.757 y en plantear la restitución de todos los derechos a los municipales, que cobran salarios de hambre y sufren distintas formas de precarización laboral. Pero los cambios en el Senado deterioran aún más el proyecto que había sido votado en diputados, que por presión de los intendentes era ya una versión devaluada del proyecto original”.

Contactos:

Christian Castillo (011) 15 5881 9565 | @chipicastillo |www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS
Despacho en Legislatura bonaerense: (0221) 429 7100, internos 3521 y 3522

Secretaría de Prensa Bárbara Espinosa (0221) 15 352 0625 | @bar_es

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292