logo PTS

Nacionales

Mendoza: 1° de mayo unitario de los trabajadores y la izquierda en las calles.

Mientras el gobernador Paco Pérez daba su discurso inaugural luego de aplicar un ajuste, los trabajadores y la izquierda hacían un acto unificado en Plaza Independencia.

PTS

2 de mayo 2014

Mendoza: 1° de mayo unitario de los trabajadores y la izquierda en las calles.

Mientras el gobernador Paco Pérez daba su discurso inaugural luego de aplicar un ajuste, los trabajadores y la izquierda hacían un acto unificado en Plaza Independencia. Participaron CTA, ATE, Judiciales, AMPROS, SUTE Godoy Cruz, trabajadores del comedor universitario, el FIT y organizaciones de izquierda donde el PTS fue la columna más destacada con trabajadores de diversos sectores y su juventud. El acto fue cerrado por Raquel Blas, dirigente de ATE, quien destacó al Frente de Izquierda como la única alternativa política de los trabajadores.

La senadora Noelia Barbeito en su intervención se refirió a las últimas luchas que se dieron en la provincia; planteó: “Cómo hubiera cambiado hacer esta demostración unitaria durante la gran lucha de los docentes mendocinos, y durante la huelga de salud! Basta de luchar divididos”. Los aplausos espontáneos expresan un gran sentimiento de unidad de los trabajadores que se desarrolla desde abajo.
Además instó a rodear de solidaridad la lucha de los municipales de Lavalle: “Los municipales de Lavalle tienen que triunfar, no podemos permitir que pasen los despidos. De acá tiene que salir el compromiso para rodear de apoyo esa lucha. Los municipales tras años de sometimiento se enfrentan al Intendente Righi que se cree patrón del departamento, a los trabajadores que pelean los persiguen y continúa desaparecida Johana Chacón.”

Este primero de mayo, en el que homenajeamos a los mártires de Chicago, gritamos bien fuerte por la absolución de los petroleros de Las Heras, Santa Cruz, por tirar abajo el proyecto de ley “antipiquete”. Y exigimos a las centrales sindicales un paro para acabar con el ajuste y los techos salariales.

También recordó que el Primero de Mayo es un día de lucha internacional desde hace más de cien años, porque como dijo Spies uno de los mártires de Chicago ‘la voz que van a sofocar será más fuerte en el futuro’.

Para cerrar su intervención, la senadora del PTS, planteó: “El Frente de Izquierda y de los Trabajadores y las bancas en las legislaturas y concejos son una gran conquista, para intentar imponer la agenda de los trabajadores en esa cueva de políticos patronales que viven como empresarios y gobiernan contra el pueblo, para denunciar los negocios de los capitalistas como hizo nuestro compañero Nicolás Del Caño ante el escandaloso pago a Repsol, para apoyar las luchas y que amplias franjas de los trabajadores que hoy están en franca oposición al gobierno peleen para que la crisis la paguen los capitalistas y por un gobierno de los trabajadores.”

Mientras se realizaba el acto conmemorando el 1 de mayo, en la Legislatura el gobernador Paco Pérez pedía que se trate el presupuesto, que aun no pueden votar, para legalizar el ajuste y endeudamiento que pretenden que paguen los bolsillos de los trabajadores, mientras llamaba a la "paz social". Desde las bancas del FIT estuvimos en la sesión inaugural, marcando con nuestra presencia en las calles, denunciando el ajuste y anticipando que en las próximas semanas pondremos en discusión la agenda de las necesidades de los trabajadores y la juventud.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Mendoza

/   

de mayo