logo PTS

Comunicados de prensa

Día Internacional de los Trabajadores

Nicolás del Caño cerró el acto de la izquierda frente a la embajada de Brasil

Este sábado 30 de abril la izquierda realizó frente a la embajada de Brasil un masivo acto en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. Los ejes centrales del mismo fueron el rechazo al golpe institucional en Brasil y al ajuste de Macri y los gobernadores en nuestro país, que Nicolás del Caño sintetizó hacia el final del acto señalando: "nuestra lucha contra el golpe en Brasil la damos junto a la exigencia a las centrales sindicales de Argentina de un paro activo y un plan de lucha hasta derrotar el ajuste".

PTS

30 de abril 2016

Nicolás del Caño cerró el acto de la izquierda frente a la embajada de Brasil

Este sábado 30 de abril la izquierda realizó frente a la embajada de Brasil un masivo acto en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. Los ejes centrales del mismo fueron el rechazo al golpe institucional en Brasil y al ajuste de Macri y los gobernadores en nuestro país, que Nicolás del Caño sintetizó señalando que "nuestra lucha contra el golpe en Brasil la damos junto a la exigencia a las centrales sindicales de Argentina de un paro activo y un plan de lucha hasta derrotar el ajuste".

Miles de trabajadores, estudiantes y simpatizantes del FIT fueron parte de esta jornada, que arrancó con el saludo de uno de los integrantes de la Comisión Directiva del Sutna, sindicato del neumático, ganada ayer por una lista de izquierda. A continuación, el dirigente del Subte Claudio Dellecarbonara definió que “el Gobierno de Macri, con sus despidos, tarifazos y ataque al salario, es parte de una ofensiva reaccionaria latinoamericana, donde la derecha quiere hacer pagar la crisis a los trabajadores y el pueblo”. Y agregó: "Ayer fuimos parte de una gran demostración de fuerza de los sindicatos, a los que nosotros les exigimos un paro y un plan de lucha, por la prohibición de los despidos y para defender el salario”. También hicieron un saludo al acto delegados y trabajadores estatales y docentes que en Santa Cruz y Tierra del Fuego están dando una fuerte pelea contra el ajuste kirchnerista en esas provincias.

Luego, la diputada nacional Myriam Bregman recordó que “el pasado miércoles en la Cámara de Diputados planteamos una moción de orden para que el Congreso argentino repudie el golpe institucional en Brasil que fue rechazada por el oficialismo. Lo hicimos porque nuestras bancas están al servicio de la pelea que tienen que enfrentar los trabajadores de Argentina, pero también de toda América Latina. Hoy vemos cómo, tanto en nuestro país como en Brasil, las denuncias de corrupción son usadas para favorecer a las camarillas capitalistas más reaccionarias y retrógradas. Hoy estamos viendo, por un lado, la corrupción de los empresarios y funcionarios kirchneristas y, por el otro, el escándalo de los Panama Papers que envuelve a Macri, su gabinete millonario y su familia. Todo esto frente a los ojos de los trabajadores, que ven cada día licuar sus magros salarios por los tarifazos y la inflación. Por eso seguimos planteando que jueces y funcionarios políticos sean revocables y ganen como una maestra”.

Muy importante fue la participación de Claudionor Brandao, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Pablo (Sintusp) de Brasil, que viajó especialmente para participar del acto frente a la embajada y denunció que “el poder judicial, los grandes medios y la oposición utilizan la investigación de los escándalos de corrupción del PT para imponer un Gobierno y un plan que va a atacar a la clase trabajadora y el pueblo en una escala muy superior a la que Dilma venía haciendo. Un PT que se cavó su propia fosa aplicando el ajuste que le pedían los banqueros y el gran capital y, cuando ya no les sirvió más, lo descartaron. Mientras, la derecha golpista avanza, los trabajadores y la juventud sufren en Brasil el desempleo, la inflación, los tarifazos y recortes de presupuesto en salud y educación. Por eso plantemos con fuerza que hay que impulsar la movilización independiente por parte de los trabajadores y la juventud”.

Cerró el acto Nicolás del Caño, excandidato a presidente por el Frente de Izquierda y dirigente del PTS, quien recordó que “somos quienes levantamos bien fuerte la bandera de la independencia política de los trabajadores. No solo nos oponemos a la derecha, sino que venimos construyendo una alternativa política independiente a los que durante estos años nos quisieron convencer de que haciendo una buena gestión del Estado era posible conformar a los empresarios y a los trabajadores, que todos ganaran. Scioli hubiera hecho lo mismo que hizo Dilma en Brasil cuando esta ganó el balotaje: aplicar un ajuste brutal que no tiene nada que envidiarle al de Macri. Y, en las provincias donde el FPV gobierna, ajusta igual que los de Cambiemos”. Del Caño agregó que “nuestra lucha contra el golpe en Brasil la damos junto a la exigencia a las centrales sindicales de Argentina de un paro activo y un plan de lucha hasta derrotar el ajuste. Nosotros nos proponemos ser el partido de la resistencia de los trabajadores, las mujeres, la juventud y el conjunto de los explotados y oprimidos. Y peleamos para que el Frente de Izquierda esté a la altura de las circunstancias, como alternativa al macrismo y al peronismo”. El acto cerró con todos los oradores en el escenario, a los que se sumaron Christian Castillo y el legislador porteño Patricio del Corro, junto a representantes de las delegaciones de docentes, estatales, gráficos, trabajadores de la alimentación, el Subte, el neumático, automotrices, aeronáuticos, ferroviarios, entre otros, y estudiantes universitarios y secundarios. Todos ellos entonaron las estrofas del himno internacional de los trabajadores, La Internacional”.

Contacto:

Nicolás del Caño: (011) 15 2309 1046 / (0261) 470 6345 | @NicolasDelCano |www.facebook.com/NicolasDelCano.PTS

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman |www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Claudio Dellecarbonara: (011) 15 3214 7624 | @claubonara |https://www.facebook.com/ClaudioDellecarbonara.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: