logo PTS

Comunicados de prensa

Más de 4.000 participantes en la Conferencia Nacional de Trabajadores convocada por el PTS

Con más de 4.000 participantes, este domingo se hizo la Conferencia Nacional de Trabajadores convocada por el PTS, con delegados clasistas de todo el país, militantes de 143 sindicatos y 14 provincias

PTS

8 de julio 2012

Más de 4.000 participantes en la Conferencia Nacional de Trabajadores convocada por el PTS

La conferencia comenzó con la presentación de la Mesa que la presidiría. Para ello, subieron en primer lugar José Montes, referente de la histórica lucha contra la privatización del Astillero Río Santiago; Raúl Godoy, obrero de Zanon bajo control de sus trabajadores, y diputado electo del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Claudio Dellecarbonara, referente del ala clasista del Cuerpo de Delegados del Subte, y Javier Poke Hermosilla, el dirigente de la Comisión Interna de Kraft que encabeza la oposición contra la burocracia de Daer.

Un escenario representativo del avance de la izquierda clasista

Cada una de las presentaciones fue acompañada por los cantos de los miles de trabajadores y trabajadoras presentes, junto a la Juventud del PTS: “Se va a acabar / se va a acabar / la burocracia sindical”. Lo mismo sucedió cuando se presentó a los cerca de 30 dirigentes que se sumaron al escenario.

En representación de obreras y obreros de la alimentación de Kraft, PepsiCo, Stani, Felfort y otras de fábricas de la alimentación, subieron dos delegadas y luchadoras por los derechos de las mujeres trabajadoras, Lorena Gentile y Catalina Balaguer.

Hernán “Bocha” Puddu representó a los obreros automotrices de distintas fábricas que estaban presentes, como despedido por FIAT IVECO y expulsado por el SMATA Córdoba por defender a los contratados. Eduardo Ayala, dirigente de la agrupación Bordó de gráficos y la comisión interna de Donnelley (ex Atlántida), lo hizo en nombre de gráficos de Cedinsa, Printpack, World Color y otras empresas.

Lo siguieron Guillermo Betancourt y Oscar “Chiche” Hernández, dos destacados luchadores metalúrgicos de Siderca-Campana y Siderar-San Nicolás, que además, representaban a compañeros de la UOM de Villa Constitución, Quilmes, La Plata, La Matanza, Capital y Mar del Plata presentes.

Se invitó a subir a la mesa a Flavio Bustillo y Andrés Padellaro, referentes de la lucha contra la tercerización en el Ferrocarril Roca. Fue el momento en que la Juventud del PTS saludó a los compañeros cantando en homenaje a Mariano Ferreyra: “A Mariano Ferreyra lo vamos a vengar / con la lucha y la huelga general”.

Se sumaron Franco Villalba, delegado de Alicorp (ex Jabón Federal) que encabezó la Lista Bordó en las elecciones del Sindicato de Obreros Jaboneros, obteniendo el 37% en las fábricas del Gran Buenos Aires; Carlos Artacho, delegado de base del FOETRA Buenos Aires, acompañado por trabajadores y trabajadoras de Telefónica, Telecom y de los jóvenes de call centers.

Carlos “Charly” Platkowski, delegado de LAN Argentina, subió en representación de los trabajadores aeronáuticos de LAN, HAS, Aerolíneas Argentinas, Pertenecer e Intercargo.

Como parte de la importantísima participación de delegados y activistas estatales, subieron al escenario las delegadas de la Junta Interna del INDEC, Ana Laura Lastra y del IOMA de La Plata, Luana Simioni.

Llegó el turno de presentar a las delegaciones que llegaron de otros puntos más lejanos del país. Acompañados por el canto de “aquí están, estos son / los obreros sin patrón”, la delegación de Neuquén, que incluía a obreros ceramistas de Zanon, Stefani, Del Valle, obreros industriales de Aqualic, Papelera Molarsa, trabajadores textiles, de la fruta, de los Hospitales más importantes de la provincia, y estatales de distintas dependencias, estuvo representada por el compañero Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén, Andrés “Chaplin” Blanco, Jorge Medina, dirigente de la lucha de Aqualiq, junto a Yazmín Muñoz y Graciela Frañol, delegadas de ATEN y dirigentes de la Agrupación Negra.

Por la provincia de Tucumán, ocuparon su lugar en la mesa Carlos Melián, delegado de la industria del citrus que vino acompañado de trabajadores de UATRE y la Alimentación, y Verónica Jerez, referente de la memorable lucha provincial de los autoconvocados de la salud.

Desde Jujuy llegó una importante delegación de trabajadores de los ingenios azucareros, de la siderúrgica Altos Hornos Zapla, juntos a estatales, municipales, docentes y trabajadores de limpieza, que fueron representados en la mesa por el delegado de los trabajadores municipales, del histórico SEOM, Alejandro Vilca.

Humberto, joven boliviano, subió como representante de los trabajadores inmigrantes presentes en la Conferencia, ocupados en la construcción, el trabajo doméstico y los talleres textiles. Al subir el compañero de la comunidad boliviana, desde las tribunas comenzó el grito de “La clase obrera es una y sin fronteras”, que contagió todo el estadio. El mismo canto recibió también al dirigente de la fábrica Brukman, obrero textil e integrante de la asamblea Coro Mayta de la comunidad boliviana, Yuri Fernández.

Alicia Navarro Palacios, miembro de la Comisión Directiva de Ademys, se sumó en representación de las compañeras y compañeros docentes de Ademys y UTE de la Ciudad de Buenos Aires, de los SUTEBA La Plata, Ensenada, Quilmes, Lomas de Zamora, La Matanza, San Martín-Tres de Febrero, Tigre, Gral. Sarmiento de la Pcia. de Buenos Aires, de SUTEBA Bahía Blanca, de la UEPC de Córdoba y de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén.

De la provincia de Mendoza, que participó de la conferencia con una delegación de trabajadores de prensa, obreros vitivinícolas y trabajadores estatales y docentes, se sumó a la Mesa la delegada docente Nora Brucoleri, quien encabezó la Lista Marrón en su gremio, que obtuvo más del 20% de los votos en las últimas elecciones.

En representación de los participantes de la provincia de La Pampa, se sumó la compañera docente Claudia Lupardo; de la provincia de Entre Ríos, y la delegada también docente Mariana Saint-Paul.

Como parte de una delegación de la provincia de Santa Cruz, de trabajadores municipales y docentes, subieron al escenario el minero de Río Turbio Ramón Páez y Estela, empleada municipal.

Hernán Perriere, delegado del SUTEBA, hizo lo mismo como parte de la delegación llegada desde las ciudades de Bahía Blanca, Ingeniero White, Puerto Madryn y Tres Arroyos, en representación de la delegación de trabajadores de la UOCRA, de Comercio y del Polo Petroquímico. Finalmente, el docente Gustavo Piscini subió al escenario como parte de la delegación de Mar del Plata, que incluyó trabajadores metalúrgicos, telefónicos y de la educación.

Por último, desde la mesa, se saludó a los compañeros y compañeras de distintos lugares del país que estaban presentes, como los choferes de colectivo de la UTA, trabajadores portuarios, de aguas gaseosas, bancarios, trabajadores postales, obreros de la carne, fosforeros, de la industria del vidrio, del plástico, camioneros, trabajadores de las principales fábricas de la industria del neumático como FATE y Firestone, del emblemático gremio de Luz y Fuerza de Córdoba, jóvenes trabajadores cerveceros, empleados de Comercio, trabajadores del gremio químico, trabajadores lecheros de ATILRA, trabajadores del casinos, obreros papeleros y compañeras del sindicato de trabajadoras domésticas.

Al finalizar la lectura de la lista de participantes, el estadio se unió en un solo canto, “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode”. Además, se saludó la presencia de referentes de las organizaciones invitadas, entre ellas María del Carmen Verdú y otros compañeros miembros de la Correpi (Coordinadora con la Represión Policial e Institucional), compañeros de la AEDD (Asociación Ex Detenidos Desaparecidos), y de la Asamblea Popular Carlos Coro Mayta. Con la participación de militantes de 14 provincias que actúan en 143 sindicatos, se daba inicio a la Conferencia Nacional de Trabajadores convocada por el PTS.

Los informes y discursos de los dirigentes obreros

Raúl Godoy propuso, para votar por aclamación, la presidencia honoraria de la Conferencia. Se trataba de los compañeros del PTS recientemente fallecidos, Polo Denaday y Liliana Parotti, que fueron ejemplos de profesionales (abogado el primero, contadora la segunda) que pusieron su profesión al servicio de la causa de la clase obrera y la lucha revolucionaria; Mariano Ferreyra, militante del PO asesinado por la patota de la burocracia sindical de Pedraza; los mineros del carbón del Estado Español; las masas del Norte de África; y la juventud que se levanta contra el capitalismo en todo el mundo.

Luego realizó un informe sobre la situación que estamos viviendo, en Argentina y el mundo, y las tareas del movimiento obrero y la izquierda. Dijo Godoy que “Tenemos que decir que empieza a cambiar en gran escala la situación de la clase obrera: lo que ayer fue una experiencia de la vanguardia, el sindicalismo de base, hoy empieza a ser experiencias de sectores de masas (…) Entramos en una nueva y apasionante fase en la experiencia de los trabajadores con un gobierno peronista. (…) Nuestra pelea arranca en el marco de una profunda división de las filas obreras. Los sindicatos representan nada más que una minoría. Sólo poco más del 30% de los 11 millones de trabajadores que hay en el país está afiliado a algún sindicato. Esa minoría es la que puede elegir, cuando nos dejan, a los dirigentes sindicales. El 70%, donde están los en negro, muchos contratados que van de lugar en lugar y los no afiliados, la mira de afuera. Y encima la burocracia sindical, tanto de la CGT como de la CTA, han dividido a las centrales en función de la interna peronista y de la oposición patronal de Binner. (…) Por eso es fundamental no dejar en manos de la burocracia, las legítimas demandas de los trabajadores, ni tampoco el futuro en sus manos.

Fuimos miles en todo el país los que nos movilizamos el 27 utilizando la convocatoria pese a la dirección de Moyano, porque las peleas que le damos en cada lugar de trabajo se la trasladamos a las calles con la columna en Plaza de Mayo o la marcha en Neuquén donde fuimos tanto con la CTA como con la CGT mostrando la alternativa del sindicalismo de base ante los afiliados de los sindicatos de masas.

(…) Por su puesto que tenemos que reagrupar, con esta perspectiva, a todos los que luchan por recuperar los sindicatos. Pongámosle fecha, con los compañeros del FIT, a una gran Asamblea Nacional de Trabajadores, de todas los agrupamientos antiburocráticos y combativos, para que juntos organicemos una verdadera alternativa que tenga la fuerza de enfrentar a la burocracia sindical en todas sus alas.

(…) Hoy las distintas burocracias en que dividen a las CGTs y las CTAs tienen proyectos políticos patronales detrás. Los Gordos detrás de Cristina que pasa los fines de semana en su mansión del Calafate mientras los trabajadores sufrimos penurias. Y particularmente Moyano nos quiere llevar detrás de Scioli, el peronismo del aguinaldo en cuotas. Para que no utilicen nuestras luchas como base de maniobras para proyectos políticos patronales, tenemos que empezar a hacer crecer la idea de un partido propio de nuestra clase trabajadora.

(…) Por esto, queremos debatir en esta Conferencia la propuesta central de llevar a decenas de miles de trabajadores dos grandes ideas: por sindicatos sin burócratas, por un partido de trabajadores sin patrones, junto a la exigencia de un plan de lucha por un programa para el conjunto de la clase trabajadora”.

A continuación, tomó la palabra Claudio Dellecarbonara, quien planteó que “los trabajadores somos los que creamos y movemos todo (…) en Argentina somos 11 millones de asalariados, no hay clase más numerosa que la nuestra, con nuestras familias somos la inmensa mayoría nacional. (…) En las últimas décadas, los trabajadores de servicios hemos adquirido una enorme importancia, no sólo porque en las grandes concentraciones urbanas cada día se hace más estratégico el transporte de mercancías y las comunicaciones, sino porque movilizamos todos los días al bien más preciado del capitalismo: la fuerza de trabajo. Es por esto que ante cada huelga en los servicios se vea una enorme preocupación y hay ataques furibundos de parte de los empresarios y del Estado que los representa. (…) Queremos poner los sindicatos al servicio de las necesidades del conjunto de la clase obrera, de los oprimidos, de los que no tienen voz, para luchar por coordinar esfuerzos y acaudillar a los sectores oprimidos, todas cosas ignoradas por la burocracia sindical”. Más tarde aclaró que “nosotros, delegados o activistas honestos, por más buenos que seamos en la defensa de las reivindicaciones de nuestros compañeros, si no vemos la necesidad de construir una alternativa propia, estaríamos dejando indefensos a esos mismos compañeros frente a los burócratas que ponen a los sindicatos al servicio de los proyectos políticos de los capitalistas, nuestros enemigos. Ahí tenemos los ejemplos de muchos sindicalistas que decían que no hacía falta un partido de los trabajadores; ahí los vemos hoy apoyando al gobierno, como la mayoría de la directiva de nuestro sindicato. Dándole la espalda a la propia clase.”

A su turno, José Montes se refirió a las tradiciones de la clase obrera, que no se limitan a las luchas sindicales. “A los trabajadores todos los días nos roban parte de lo que producimos con nuestro esfuerzo. Pero si con esto no alcanzara, los ideólogos del orden actual, quieren robarnos también nuestra propia historia. Quieren borrar de la historia de una clase que hace 180 años la clase lucha por sus demandas. Desde allí, los trabajadores se mostraron como la clase más creativa de la historia de la humanidad. Creó sus propias organizaciones, los sindicatos. Formó los grandes partidos socialistas de masas y lograron las primeras conquistas. Todo mediante la lucha. Y en el siglo XX, la clase obrera hizo la Revolución Rusa. Y los trabajadores organizaron su propio Estado que consiguió las conquistas más importantes de la historia de la humanidad. (…) Luego la clase obrera conquistó Estados donde los patrones fueron expropiados en un tercio de la humanidad, desde China hasta Cuba en América Latina. Pero nuestra clase fue capaz además de atraer para sus filas a los mejores intelectuales en el siglo XIX y XX: Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo, y Antonio Gramsci. Hoy cuando nuevamente y luego de años de derrotas, la clase obrera se vuelve a poner de pie, tenemos que pelear por nuestra historia porque es pelear por nuestro futuro”.

El saludo de las organizaciones invitadas

Desde el escenario se invitó a hablar a dirigentes del Partido Obrero e Izquierda Socialista, organizaciones que integran FIT.

Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero, tomó la palabra llamando a “fortalecer el Frente de Izquierda, interviniendo en cada episodio de la crisis política de manera de llevar a los explotados con la izquierda hacia la única salida posible”. Agregó además que “el 6 de agosto empieza el juicio a los asesinos de Mariano Ferreyra (…); hacemos el llamado a que nos movilicemos, en conjunto, masivamente en todo el país”.

Graciela Calderón, docente de la Comisión Directiva del SUTEBA Matanza, trajo el saludo de la Dirección Nacional de Izquierda Socialista, y de Rubén Pollo Sobrero, Angélica Lagunas, y Liliana Olivero. En su saludo, planteó, entre otras cosas, que “es importante la unidad de los dirigentes antiburocráticos y de la izquierda clasista, para que las luchas se ganen. Por eso le damos mucha importancia a debatir, en este evento del PTS, o la Asamblea Nacional Clasista, que se pretende impulsar (…) Saludamos esta convocatoria (…) En esa Asamblea Nacional Clasista, proponemos construir una coordinadora genuina, de los cuerpos de delegados, internas, con todos aquellos que se reclamen antiburocráticos y combativos, más amplia que el Frente de Izquierda. Porque diariamente se suman otros trabajadores para luchar contra la burocracia”.

Además, se dirigió al público Omar Villablanca, Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén y miembro del sector independiente de la Agrupación Marrón, quien consideró que “para nosotros era importante venir acá (…) porque nos consideramos clasistas, junto a compañeros que nos han apoyado históricamente”. Hablando de la importancia de haber formado parte del Frente de Izquierda durante las últimas elecciones, mencionó que “podemos ser los mejores luchadores, pero al momento de las elecciones sólo nos ofrecen las alternativas de los patrones. Y decidimos tener nuestra propia alternativa, así tuvimos los primeros logros”. Reivindicó además su pertenencia a la corriente que impulsa el periódico Nuestra Lucha junto con papeleros, estatales y luchadores de muchos otros gremios.

La crisis y la necesidad de dar una salida política

Christian Castillo, dirigente nacional del PTS, señaló que “estamos realizando esta Conferencia en medio de la continuidad de la crisis capitalista mundial, que es el acontecimiento que marca el período histórico que estamos atravesando. La crisis ha abierto una gran pulsada entre los banqueros, los grandes monopolios y los gobiernos que los representan, contra los trabajadores y los pueblos oprimidos del mundo. Uno de los grandes protagonistas viene siendo la juventud, que está abriendo los ojos ante lo que es el capitalismo. Y también se está produciendo una crisis política de las direcciones políticas del movimiento obrero. En nuestro país, si bien los ritmos hasta el momento han sido distintos, estamos viendo también el inicio del enfrentamiento de sectores de la base obrera con el gobierno de Cristina. Esa experiencia se está empezando a desarrollar”.

Castillo agregó que “a los compañeros del FIT le hemos planteado la necesidad de abrir la discusión de un partido común. Pero aun cuando eso se materializara, seríamos una pequeña minoría. Por eso, una de las ideas centrales que queremos plantear claramente, es decirle a los trabajadores que no hay tarea más importante que construir un partido de trabajadores sin patrones. Queremos ayudar al proceso de ruptura de los trabajadores con el gobierno, y que las disputas de los de arriba no sean canalizadas por otras alternativas patronales. Una fuerza que si se pone en marcha, ningún aparato de ningún Estado capitalista va a poder detener. Por eso, junto a la participación en las luchas, junto al pronunciamiento ante grandes hechos, juntos a la propuesta de la Asamblea Nacional Clasista a los compañeros del FIT, a ellos también les decimos que tenemos que plantear juntos, en todos los barrios y fábricas, la idea de que hay que construir ese gran partido de la clase trabajadora”.

Unir a la clase obrera luchando junto a los más explotados

Uno de los puntos centrales de la conferencia fue la discusión sobre la unidad de las filas obreras, y cómo organizar a los sectores más explotados.

Javier “Poke” Hermosilla tomó la palabra planteando que “miles de trabajadores se han movilizado y se han puesto contra el gobierno y su política antiobrera. Una de las tareas que tenemos ante esta situación es hacernos cada vez más fuertes donde estamos, seguir conquistando comisiones internas, en los grandes gremios de la industria”. Relató que “con la Lista Bordó cientos de compañeros nos pusimos al frente para enfrentar a Daer; ahora existe una corriente para enfrentarlo con el aporte de compañeros independientes, de la juventud también. Por eso nos persiguen”. Finalizó planteando que queda una gran tarea por delante, que es continuar luchando por “los precarizados, los tercerizados, para ayudar a la unidad de las filas obreras.”

Desde el palco, uno de los discursos más aplaudidos fue el de Lorena Gentile, delegada de la Comisión Interna de Kraft. “Queremos impulsar una gran campaña por los derechos de las mujeres trabajadores. Cristina Kirchner habla cínicamente de los derechos de los trabajadores, mientras garantiza desde hace años las ganancias de las patronales, a costa de nuestros derechos, de nuestra salud, de la precarización. La burocracia mantiene la división de las filas obreras, y la opresión de la mujer en las fábricas”.

Lorena agregó entonces que “tiene que ser tarea primordial ver cómo levantamos las demandas de los sectores más oprimidos, y tiene que estar en primer lugar la mujer trabajadora, y la juventud. Pero también las minorías sexuales. Miles de mujeres están hartas de las condiciones de explotación y discriminación, están hartas de la violencia. Por eso nosotros en Kraft dijimos basta y paramos la producción cuando un líder acosó a una compañera”. La mención del paro de Kraft contra el acoso de los líderes generó el grito que bajaba de las tribunas:“Sí se puede, si una mujer / si una mujer avanza ningún hombre retrocede”.

Lorena terminó planteando que “es tarea de la izquierda clasista organizar, para que seamos una fuerza arrolladora contra la burocracia sindical y los que nos oprimen. Porque algunos dicen ‘detrás de un gran hombre hay una gran mujer’. Pero las mujeres que estamos acá no vamos atrás de nadie: estamos en primera fila”.

En uno de los discursos más conmovedores de la tarde, Humberto, joven inmigrante boliviano, hizo referencia a los millones de jóvenes (tanto inmigrantes como argentinos) que sufren las peores condiciones de trabajo, precarizados y semi esclavizados en fábricas donde deben trabajar 12, 14 o 16 horas para ganar lo suficiente para pagar un alquiler en una pensión. Pero a pesar de todos esos padecimientos, afirmó “me siento orgulloso de ser parte de esta juventud que se levanta en el mundo”, proponiendo “poner en pie una gran juventud trabajadora, junto a las comunidades originarias, los estudiantes, para eliminar este sistema de explotación y opresión.”

El debate en comisiones

Luego de los informes y saludos desde la mesa, se pasó a funcionar en 16 comisiones, lo que permitió un rico debate sobre el Proyecto de Resoluciones que se había presentado a los participantes de la Conferencia. Luego, mientras una comisión centralizaba las enmiendas propuestas y debatidas en las comisiones, llegó una segunda parte de saludos de las principales delegaciones presentes.

Hernán “Bocha” Puddu se refirió a las suspensiones y despidos que ya se estaban sintiendo en la industria automotriz, y la importancia de desarrollar una corriente antiburocrática en el SMATA. Con el mismo planteo se sumó un trabajador de VW Córdoba, que denunció la persecución por parte de la burocracia que está sufriendo la comisión interna de Lear, y llamó a impulsar una campaña democrática en su apoyo.

Flavio Bustillo, dirigente ferroviario y referente de la Lista Bordó del FFCC Roca, reivindicó la tradición que están forjando junto a otras listas clasistas en distintos gremios, como los gráficos y jaboneros. Además, llamó a organizar la oposición en el ferrocarril, para echar a Pedraza, y sumó a los miles de participantes a un solo grito: “Mariano Ferreyra, Presente!”.

Carlos Melián, delegado en la industria del citrus de Tucumán, señaló que “en esta conferencia vinimos desde Tucumán con compañeros de distintos gremios, entre ellos la compañera Verónica Jerez, delegada de los trabajadores autoconvocados de la salud, perseguida por defender a los sectores más precarizados y hacer valer los mandatos de asamblea”. Pero Melián también denunció la situación de los trabajadores del campo y la agroindustria: “vinimos compañeros que pertenecen al gremio UATRE y de la Alimentación. En la Argentina hay 350 mil trabajadores golondrinas, que trabajan en la zafra de Tucumán, el ajo en Mendoza, o la manzana en Río Negro. Y lo hacen en condiciones de esclavitud, por responsabilidad de las patronales, del gobierno provincial, y de la burocracia de la UATRE. Trabajemos 4 o 5 meses, y nos tiran a la calle. La fruta puede tener temporada, el salario para darle de comer a nuestros hijos, no. Por eso, queremos recuperar nuestro sindicato, no para ir detrás de las patronales agrarias como hace Venegas, o detrás de Cristina como hace Daer, sino para organizar a los trabajadores”.

Por último, Alejandro Vilca, delegado de los recolectores de residuos de Alto Comedero, Jujuy, se refirió a las huelgas en los ingenios que se vivieron en los últimos meses, y el repudio que crece contra el colaborador de la dictadura, el patrón de miles de obreros azucareros, Carlos Blaquier.

Ya estábamos finalizando cuando dos compañeros nos sorprendieron y emocionaron con sus saludos. Un experimentado dirigente de los obreros del ingenio La Esperanza, hoy en manos del Grupo Roggio, dijo que “somos los trabajadores que mantenemos el país, los que mantenemos la salud y la educación, no este gobierno que viene a administrar mal la plata, y hace negocios con sus amigos. Para que se acabe hay que cambiar a estos traidores que están en los sindicatos, y nos venden por migajas. De acá me voy con muchas ganas de seguir peleando, y junto a ustedes”.

Junto a él estaba una luchadora de la Comisión de Mujeres de La Esperanza. Segundina despertó el aplauso emocionado de todos cuando dijo “quiero saludar en mi lengua, porque siempre nos han discriminado. Estoy orgullosa de ser boliviana”. Segundina saludó en quechua a los presentes, que cantaron “la clase obrera, es una y sin fronteras”.

Entonces la compañera planteó que “los empresarios nos roban. No necesitamos que vengan empresarios, que vengan capitalistas. Los compañeros saben cómo fabricar azúcar, los compañeros saben cómo trabajar el campo. Algunos entran al sindicato y se venden, por eso queremos control obrero, porque entre compañeros podemos salir adelante”. Con el canto de “Unidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode”, que duró varios minutos, terminaba una intensa jornada de debate y propuestas. Miles de trabajadores, jóvenes y militantes se llevaban el compromiso de seguir peleando por hacer avanzar la izquierda clasista en el movimiento obrero.

Luego habló Jenny Wainberg, dirigente de la Juventud del PTS, quien destacó la necesidad de que la juventud y los trabajadores luchen juntos, llamando a los estudiantes a apoyar la lucha del movimiento obrero como se hizo en Kraft y otras ocasiones.

Para finalizar, se hizo referencia a las resoluciones discutidas en las comisiones. Aprobadas por la positiva en general, surgieron varias enmiendas que luego fueron leídas por los coordinadores de las comisiones desde el escenario. Aprobadas todas, serán incorporadas a las resoluciones finales.

Raúl Godoy cerró la Conferencia con una muy emotiva intervención, tomando la propuesta de las comisiones de editar decenas de miles de stickers con las dos consignas centrales de la Conferencia, para meter en todas las fábricas y lugares de trabajo de todos los allí presentes, para abrir un debate amplio, a la vez que profundizamos lo que verdaderamente nos hace vibrar, la intervención en la lucha de clases, terreno en el cual queremos formarnos como dirigentes y luchadores de la clase que merece dar una respuesta a los padecimientos y miserias que nos impone el sistema capitalista.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: