logo PTS

Jujuy

JUJUY

Marchamos en el 33° aniversario del apagón genocida

En este aniversario, el PTS y Pan y Rosas, participaron de las dos marchas convocadas reiterando su llamado a unir las fuerzas en apoyo de las 350 familias obreras que pelean por tierras enfrentando a la familia Blaquier, dueña de la empresa Ledesma.

PTS Jujuy

28 de julio 2009

En este aniversario, el PTS y Pan y Rosas, participaron de las dos marchas convocadas reiterando su llamado a unir las fuerzas en apoyo de las 350 familias obreras que pelean por tierras enfrentando a la familia Blaquier, dueña de la empresa Ledesma. Esta familia, justamente ordenó el corte del suministro eléctrico para facilitar a los militares el secuestro y desaparición de 30 obreros y estudiantes en Julio de 1976. Junto al apoyo a esta lucha, planteamos la necesidad de dar continuidad a las acciones unitarias contra el golpe en Honduras y el juicio y castigo a los Blaquier y a los militares genocidas. Esto lo hicimos desde el palco del acto y repartiendo decenas del suplemento especial de La Verdad Obrera que editamos.

Los Blaquier, han mantenido su impunidad bajo todos los gobiernos, incluido el de los Kirchner, que les permitió profundizar la superexplotación y acrecentar el control de las tierras, haciéndose de millonarias ganancias. Esta situación es la que cuestionan las familias con su reclamo de tierras. La empresa ordenó el desalo de las familias con gendarmería –que tiene su destacamento dentro de la misma empresa-. Hoy presiona junto a los industriales de la UIA por una nueva devaluación del salario y rebaja de las retenciones e impuestos.

Es tal el poder de los Blaquier y la complicidad del gobierno nacional, provincial y municipal con la empresa que necesitamos rodear de la más amplia solidaridad a las familias obreras, en su mayoría mujeres. Es por esto que las organizaciones convocantes a las marchas por el apagón, tanto Madres, Hijos ya Familiares de Detenidos Desaparecidos de Ledesma y Jujuy, la Casa de las Madres, Comisión de Derechos Humanos de Jujuy, Tupaj Katari y la Corriente del pueblo, que se hicieron presentes junto a las familias; y los convocantes a la marcha del jueves 23, como CAPOMA, ATE-CTA, CCC, la organización barrial Tupac Amaru deben romper con todo corporativismo y rodear de solidaridad con acciones unitarias a las familias obreras hasta arrancar el apoyo del sindicato azucarero y de los gremios del Frente de Gremios estatales, la CTA y la CGT. Los desocupados y los estatales junto a las familias obreras pueden poner en movimiento a la fuerza irremplazable de los trabajadores del ingenio hasta quebrar el brazo de Blaquier, hoy dueño de todas las tierras. Si triunfan las familias obreras es un paso adelante para todo el movimiento obrero que enfrenta a las patronales y a los golpistas como Blaquier o Micheletti en Honduras.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: