logo PTS

Comunicados de prensa

BUENOS AIRES

Macri persigue a los estudiantes que cortaron las calles contra los despidos en Kraft

Entrevista a Juan Oribe, Vicepresidente del CEFyL, Jesica Calcagno ex presidenta del CECSo y Patricio del Corro Secretario Gral. del CECSo, imputados por el Gobierno de Mauricio Macri por obstrucción de la “vía pública”.

PTS

8 de abril 2010

Macri persigue a los estudiantes que cortaron las calles contra los despidos en Kraft

¿Por qué creen que Macri persigue a los estudiantes que apoyaron a los trabajadores de Kraft en su lucha?

Juan: La alianza que forjamos el año pasado con la lucha de Kraft, entre obreros y estudiantes, es una alianza a la que un empresario como Macri le teme y por eso nos ataca. Que hayamos demostrado en las calles que los estudiantes estábamos dispuestos a tomar partido por los trabajadores, e impulsarnos a la acción desde los centros de estudiantes, es algo que cualquier empresario y sus políticos temen. Nos atacan porque es fuerte esa alianza que empezamos a soldar el año pasado, porque saben que nuestra intervención junto a los trabajadores que salen a luchar es muy importante para enfrentar enemigos tan grandes como la patronal imperialista de Kraft. Ni el empresario acusado de asociación ilícita Macri, ni los K y Scioli, que ordenaron la represión a los trabajadores, nos quieren en las calles, y menos nos quieren enfrentando, junto a los trabajadores, los planes patronales.

Jesica: Mientras el año pasado Scioli mandaba la represión de la Policía Bonaerense para transformar la fábrica en un verdadero campo de concentración, como denunció hasta el Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel, donde se interrogaba y golpeaba a los trabajadores en lucha y a las organizaciones solidarias (bajo la “tutela” de la Secretaria de “Derechos Humanos K” de la Provincia de Buenos Aires), el “macrismo” pedía la represión a los estudiantes que realizábamos los cortes de calle en Corrientes y Callao y trataba de intimidarnos con cientos de policias, carros hidrantes, etc. Como en su momento no pudo, a pesar de que contaba con el incondicional apoyo del multimedia de C5N, que abiertamente pedía “despejar” el lugar, piensa que ahora nos puede amedrentar con sus contravenciones: por el contrario, le decimos a Macri que al atacarnos nos demuestra que estamos en el camino correcto, y que hay que profundizarlo.

¿Qué relación encuentran entre esta persecución y la reforma del Código Contravencional y la creación de la Policía Metropolitana?

Patricio: No parece casual que justo en la semana en que se conmemoraba un año más del golpe del 76, Macri salió con una “contraofensiva” reaccionaria en un nuevo intento de impulsar la modificación del Código Contravencional persiguiendo a todo aquel que proteste en las calles, además de imponer duras sanciones a trabajadores precarizados como los cuidacoches o endureciendo las penas contra quienes se encuentran en situación de prostitución; mientras tanto la Policía Metropolitana sigue hundiéndose en un mar de escándalos y corrupción, teniendo hoy como insignia al jefe de Investigaciones, Miguel Colombo, en cuyo prontuario mantiene una causa abierta por proteger a proxenetas y tratantes de mujeres y niñas para la explotación sexual. Ni hablar del propio empresario Mauricio que está acusado por ser parte de la asociación ilícitas por las escuchas y espionajes! Y no se contenta con todo esto!

Jesica: Mientras nos ataca a nosotros hace unos días despidió al delegado Pablo Antonini, de la Comisión Interna de Contaduría, por pasar con el fondo de lucha de los trabajadores de Stefani. Es innegable que Macri pretender una ciudad “limpia” de estudiantes que salgamos a luchar, al igual que aquellos que marchen o se manifiesten “encapuchados”. No quiere ni delegados combativos, ni organizaciones antiburocráticas de los trabajadores. Quiere una ciudad PRO sin piquetes, sin marchas de trabajadores ocupados y desocupados y estudiantiles, sin limpiavidrios o trapitos que ericen la piel de la clase media acomodada. En definitiva quiere una ciudad para muy pocos.

Cuéntennos un poco de qué se trata la campaña militante que están lanzando en todas las facultades contra quienes intentan atacar la unidad obrero estudiantil

Juan: Esta semana comenzamos una fuerte campaña en todas las facultades de la UBA para repudiar este ataque a la alianza que soldamos entre obreros y estudiantes. También contra la reforma del Código Contravencional y la Policía Metropolitana. Este no es un ataque individual, sino a los centros de estudiantes que impulsamos los cortes, por eso vamos a convocar a asambleas en las facultades para que decidamos medidas de acción contundentes para frenar las causas y demostrarles a los Macri, los Scioli, y los Kirchner, que aunque no quieran, en las calles vamos a estar incondicionalmente peleando por un movimiento estudiantil combativo en las calles unido a los trabajadores. En particular nosotros, desde EnClaveROJA-PTS nos seguimos preparando para estar en primera línea junto a quienes salen a luchar en defensa de sus puesto de trabajo, como en Stefani. También junto a los miles que pelean por aumentos de salarios como los trabajadores de la alimentación que se vienen organizando para arrancarles el 35% a las patronales que más están ganando. También estamos junto a los que luchan contra las condiciones de trabajo y la precarización laboral como en FelFort, o cuando atacan sus organizaciones combativas y a sus delegados como el caso de nuestro compañero de la Agrupación Marrón, Pablo Antonini, que recién nombrábamos. Y desde ya estaremos firmes cada vez que estas patronales, que viven de la explotación de millones, decidan avanzar sobre las conquistas de los trabajadores.

Jesica: Este año apostamos a ser miles los que hagamos de cada conflicto obrero una batalla contra los empresarios, el gobierno nacional y de la ciudad. Queremos esa alianza de trabajadores, desocupados y estudiantes que se selló en Kraft, pero dinamizada por miles, donde nuestra intervención decidida deje huellas y marque nuevas tradiciones de lucha en el movimiento estudiantil. Acciones que rompan con la pasividad que nos quieren imponer, y estimule a otros miles más a lanzarse a la acción decidida en las calles. Queremos dejar huellas, pero también queremos hacer historia.

Patricio: Hoy en día en la UBA existen más estudiantes con causas abiertas, como el actual Consejero estudiantil Germán Feldman denunciado por el mismo Hallu, u Octavio Crivaro, ex presidente del CECSo y dirigente del PTS, quien esta imputado por la lucha del casino. Queremos llamar a todas las organizaciones sociales, estudiantiles y políticas a enfrentar en las calles este avance reaccionario contra los trabajadores y el pueblo pobre, y a enfrentar la persecución a todos los luchadores obreros y estudiantiles que son perseguidos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: