logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

CONTRA LA IMPUNIDAD POLICIAL Y ESTATAL: NINGUNA CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES.

Lucha y movilización: justicia por Almonacid

El pasado viernes 26 de abril otro fallo bochornoso, que involucra al Poder Judicial amparando a uno de los brazos armados del estado provincial como es la corrupta y asesina policía, se efectuó al absolver a todos los acusados de torturar y violar al joven Almonacid en la Comisaría Segunda el año pasado.

PTS

9 de mayo 2013

El pasado viernes 26 de abril otro fallo bochornoso, que involucra al Poder Judicial amparando a uno de los brazos armados del estado provincial como es la corrupta y asesina policía, se efectuó al absolver a todos los acusados de torturar y violar al joven Almonacid en la Comisaría Segunda el año pasado. No es la primera vez que la “justicia” provincial responde a los designios del poder político provincial para promover la necesaria impunidad que el régimen necesita para seguir reprimiendo y disciplinando al pueblo: hace exactamente un año ocurría lo mismo con todos los policías acusados de asesinar a Julián Antillanca.

Como ya hemos dicho en otras oportunidades desde el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) y su Juventud, no hay policías buenos y policías malos, es toda la institución la que tiene por función reprimir y disciplinar al pueblo. Obviamente, para que ello ocurra debe haber amparo de TODOS los poderes del Estado: el Poder Judicial con la mayoría de sentencias en todos los lugares (no sólo Trelew y Chubut); el Poder Legislativo con leyes que regularizan este accionar y el Poder Ejecutivo, de quien depende el aparato represivo. No es casual que TODOS estos poderes estén involucrados en la promulgación y sanción de la Ley Antiterrorista impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y con el aval del resto de la oposición patronal, dictada bajos los designios de Estados Unidos, para criminalizar la protesta social, por citar uno de los innumerables ejemplos. No es casual, que las distintas fuerzas represivas sigan utilizando métodos de espionaje ilegal, como el Proyecto X de la Gendarmería K para procesar a más de 5000 luchadores sociales y siendo los K el gobierno con más procesados por luchar, el recientemente de un infiltrado en la Agencia Walsh o los casos de espionaje llevados años atrás desde la Base Almirante Zar.

Por ello, desde el PTS y su Juventud, nos sumamos a la movilización impulsada por la familia Almonacid y organizaciones sociales para este jueves 9 de mayo a las 18 hs, contra la impunidad y porque haya verdadera justicia para este caso. Sin embargo, lo hacemos desde una posición muy crítica con la solicitada publicada en diversos medios por los convocantes bajo el título “Contra los jueces que legitiman violaciones a los derechos humanos y la violencia institucional”, no porque tengamos desacuerdo con dicho título sino principalmente por el contenido de la misma. La declaración, sin lugar a dudas toma acríticamente la embestida política de los K contra un sector del Poder Judicial, ya que pone claramente el acento solamente en el desprestigiado Poder Judicial, desligando y/o devaluando la responsabilidades de los demás poderes e incluso llamando a que los mismos asuman “el compromiso que esta situación de crisis impone. Entendemos que resulta imperioso que la Legislatura Provincial avance en la conformación de una comisión de Investigación sobre las arbitrariedades en los fallos de Antillanca y Almonacid y la situación de los Derechos Humanos en nuestra golpeada provincia”. ¿Es que acaso esta corrupta y pro-minera Legislatura puede venir a resolver problemas que son estructurales? La mayoría de la actual Cámara fueron funcionarios o legisladores del gobierno de Das Neves y no hicieron NADA por el caso Antillanca, ¿por qué lo harían ahora?

Incluso, la declaración va más allá y se pregunta “¿Qué debe hacer un pueblo ante la consolidación de la impunidad por parte del estado?” Para más tarde volver a preguntarse “¿Qué debe hacer un pueblo cuando quienes deben impartir justicia se vuelven cómplices del asesinato, el secuestro y la tortura?” Claramente a esta altura del partido, y con los numerosos casos recientes de impunidad policial, seguir depositando esperanzas y/o embelleciendo a las instituciones del Estado, incluso atribuyéndole supuestas funciones como la de “impartir justicia”, cuando todos sabemos que el carácter del Estado es de clase y, por ende, su función (incluso la de su “justicia”) no es esa, sino defender los intereses de una clase minoritaria y parasitaria, como es la patronal, nos parece de mínima ingenua, y más en concreto confusa para educar al pueblo oprimido respecto de quién es quién en esta sociedad.

Desde el PTS y su Juventud planteamos que la única manera que haya justicia es la movilización del pueblo con independencia de todos los partidos políticos patronales, sin depositar ninguna esperanza en que las propias instituciones del estado resuelvan el caso por sí misma, sino bajo la presión independiente de las mismas por parte del pueblo y los familiares de las víctimas.

• JUSTICIA POR ALMONACID

• JUSTICIA POR ANTILLANCA

• APARICIÓN CON VIDA DE IVAN TORRES

• NO ES UN POLICÍ, ES TODA LA INSTITUCIÓN

JUVENTUD DEL PTS-CHUBUT

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: