logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Los petroleros de Shell le dan la espalda al fraude de Roberti

El 2/10 los trabajadores de la planta de Dock Sud de Shell repudiaron las elecciones truchas montadas por la Comisión Interna que responde a la burocracia massista del Frente Renovador.

Nicolás Mek

9 de octubre 2014

Los petroleros de Shell le dan la espalda al fraude de Roberti

El 2/10 los trabajadores de la planta de Dock Sud de Shell repudiaron las elecciones truchas montadas por la Comisión Interna que responde a la burocracia massista del Frente Renovador, encarnada en el vicejefe del bloque Alberto Roberti. Estas elecciones a “lista única” se dan luego de los despidos de abril, donde quedaron afuera de la empresa los activistas y referentes de la Lista Naranja que en 2012 intentó presentarse a elecciones pero fue proscripta por el sindicato con medios fraudulentos. El propio Ministerio de Trabajo tuvo que reconocerlo mediante una resolución que el sindicato de Roberti nunca acató.
Los despidos suscitaron una enorme campaña en las calles y en la puerta de la refinería, donde convergieron los compañeros despedidos con otros sectores en lucha como la alimenticia Calsa o los mecánicos de Honda, otras luchas emblemáticas de la zona Sur. Adentro, los trabajadores tomaron nota del rol traidor de la burocracia que no movió un dedo para defender a los despedidos, y el día de la elección se la hizo pagar con un faltazo masivo al cuarto oscuro. Fueron más los que firmaron el petitorio repudiando las elecciones que los que fueron a votar. La burocracia, para salvar el papelón, tuvo que obligar a votar a compañeros tercerizados a los que nunca defendió y que no están bajo el mismo convenio.
Están desesperados porque ven que con la reinstalación de Analía Portillo la pelea para que reincorporen a Gustavo Michel y Fernando Luna ha dado un nuevo paso. Los compañeros de adentro hicieron una enorme experiencia de lucha con otros sectores del movimiento obrero y con su burocracia sindical. Luego del golpe recibido en abril, se plantea la reorganización, la unidad entre efectivos y contratados por el pase a plante permanente y por los derechos de los petroleros de Dock Sud. La burocracia sigue intentando lavarse la cara con el apoyo de la empresa, pero no puede: su pasado la condena y los trabajadores se lo recuerdan a diario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: