logo PTS

Derechos Humanos

Los números de la represión kirchnerista

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), demuestra que durante el gobierno de Kirchner se acentuó la represión

9 de agosto 2007

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), demuestra que durante el gobierno de Kirchner se acentuó la represión, veamos:

• 692 asesinados por el gatillo fácil y en cárceles y comisarías, muchas de éstas por tortura. ¡Un muerto cada dos días! Estos casos de muertes y torturas son superiores a los de los gobiernos desde 1983 hasta ahora.

• Presos políticos y 4.000 militantes sujetos a causas judiciales: tiene el mayor número, comparados con los gobiernos desde 1983 hasta ahora.

• Agravamiento de penas: Si en un principio la mayoría de los jueces recurría a delitos como atentado y resistencia a la autoridad, obstrucción del tránsito, daño o similares, en la actualidad, se imputa a los detenidos delitos gravísimos muchas veces no excarcelables, totalmente desvinculados de las supuestas conductas punibles y sobre la base de elementos probatorios especulativos.

• Encubrimiento: esta es una práctica habitual, no solo de la policía, también de los fiscales y jueces.
• Población carcelaria: aumentó de 30.000 a 63.000 personas en todo el país, lo cual no se condice con el aumento del delito en el mismo período, que fue menor a un tercio.

• Detenciones arbitrarias: Los códigos de faltas y contravenciones y la facultad policial de detener personas “para identificar” o en “averiguación de antecedentes” dan a las policías y a la gendarmería y prefectura, la posibilidad real de realizar detenciones que luego son “blanqueadas” por la vía contravencional o la identificatoria.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: