logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

CAMPAÑA DEL SUTEBA MATANZA

“Los docentes rechazamos la baja de la edad de imputabilidad”

Entrevistamos a Nathalia González Seligra, secretaria de DDHH de SUTEBA La Matanza y candidata a concejal por el FIT

PTS

19 de septiembre 2013

¿Qué opinás de la propuesta de Insaurralde de bajar la edad de imputabilidad?

Es un manotazo de ahogado del kirchnerismo para recuperar los votos fugados a Massa, donde el pedido de mano dura está muy presente. En La Matanza, por ejemplo, los K perdieron más del 20% en relación a 2011.

El objetivo es criminalizar a los jóvenes pobres, poniéndolos como causa de los delitos e inmunizando a los desaparecedores de Luciano Arruga. Los docentes y estudiantes de La Matanza conocemos bien la impunidad de la que goza la policía y la inseguridad que ellos mismos significan. Son los organizadores del narcotráfico, de los desarmaderos y de la trata de mujeres, y junto a la Gendarmería reclutando jóvenes como mano de obra para el gran delito. La solución no es más policía ni gendarmería. Hay que atacar las causas de la pobreza, la precarización laboral y la desesperanza y falta de perspectivas de millones de jóvenes. No hay que pagar la deuda externa, hay que aumentar el presupuesto educativo, de salud y vivienda.
 
¿SUTEBA La Matanza se posicionó sobre el tema?

Desde La Marrón propusimos a toda la Comisión Directiva un posicionamiento claro “contra la baja de edad de imputabilidad y la militarización de nuestros barrios”. La propuesta fue muy bien recibida y desde la conducción Multicolor decidimos lanzar una campaña por cientos de firmas entre los compañeros y una carta para llegar a las familias de nuestros alumnos buscando una alianza en esta pelea contra la criminalización de sus hijos y los trabajadores, demostrando que la mayor inseguridad son las fuerzas represivas.

Tanto nosotros como los padres de los alumnos trabajamos duro para llegar a fin de mes y a veces con un robo nos sacan lo poco que tenemos. Pero lejos de ser una solución y atacar las verdaderas causas, más fuerzas de seguridad en los barrios agravan el problema, ya que ellas garantizan el gran delito.
 
Están preparando una charla en el sindicato

Sí. Invitamos a toda la comunidad a una charla con Myriam Bregman, Claudia Ferrero, la hermana de Luciano Arruga y la APDH el jueves 26 en SUTEBA. Queremos debatir con los docentes y otros sectores combativos, organismos de derechos humanos y estudiantes cómo ampliar esta campaña.
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292