logo PTS

Comunicados de prensa

ALBERTO FERNANDEZ RELATIVIZO QUE LA SENADORA JUEGUE EN LA CAPITAL

Los dimes y diretes sobre Cristina

Prensa PTS

10 de agosto 2004

“Me parece que Cristina tiene, en este momento, roles más importantes que jugar que el de la Capital.” Cristina no es otra que Cristina Fernández, y quien relativizó la posibilidad de que finalmente se postule como candidata a diputada nacional porteña fue el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El funcionario calificó a la senadora como una dirigente “tan excepcional que todos la quisiéramos tener en nuestros distritos”, y así dejó la puerta abierta a cualquier alternativa. Es que en la Casa Rosada no tienen claro todavía qué papel jugará la primera dama en el escenario electoral del año próximo y sostienen que su eventual postulación en la Capital Federal o en la provincia de Buenos Aires se resolverá mucho más adelante.
La idea de lanzar a Cristina a la arena porteña no es nueva. Fue el mismo Fernández, de hecho, uno de los primeros que alentó esa posibilidad. El jefe de Gabinete es un declarado aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en 2007 y, por consiguiente, está doblemente interesado en un triunfo kirchnerista en el distrito el año próximo.
Fue la disputa entre el kirchnerismo y el duhaldismo lo que hizo pensar después en la alternativa de que la senadora se postulara como candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires. Pero el acercamiento que se produjo entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde en los últimos tiempos dio nuevamente lugar a las especulaciones sobre la conveniencia de hacerla encabezar la lista de diputados en la Ciudad de Buenos Aires.
“Me parece que Cristina tiene, en este momento, roles más importantes que jugar que el de la Capital. Me parece que tenemos disyuntivas más importantes que el desafío de la Capital”, afirmó Fernández en declaraciones a Radio Cooperativa.
El jefe de Gabinete admitió, de todos modos, que le gustaría que la esposa del Presidente compitiera en la Ciudad de Buenos Aires. “Obviamente que Cristina es una dirigente tan importante, tan excepcional, que todos la quisiéramos tener en nuestros distritos”, sostuvo. Aun así insistió en que “ella tiene tareas más importantes en otros lugares del país, antes que venir a dedicarse a la Capital” y vaticinó que el kirchnerismo no necesitará recurrir a la senadora para asegurarse la victoria en las elecciones porteñas.
Kirchner y su socio porteño, Aníbal Ibarra, carecen por el momento de una figura electoral de peso y enfrentan un escenario complicado. Elisa Carrió ya lanzó su candidatura y encabeza todas las encuestas. Aunque todavía no definió su postulación, como candidato del centroderecha, el empresario Mauricio Macri también mide muy bien en los sondeos. El jefe de Gobierno porteño declaró el último fin de semana que Cristina sería “muy buena” candidata en la ciudad y su jefe de Gabinete y principal operador político, Raúl Fernández, reforzó sus palabras. “De más está decir –manifestó el funcionario en referencia a la primera dama– que es una figura que en la Capital Federal tiene un peso importante.”
El jefe de Gabinete nacional no es ajeno a las especulaciones que en el círculo más íntimo de Kirchner se realizan acerca de la eventual candidatura de Cristina en la Capital Federal o en la provincia de Buenos Aires. Y si relativizó su postulación en el ámbito porteño pero al mismo tiempo no cerró definitivamente la puerta a esa posibilidad es porque en la Casa Rosada todavía no han definido el asunto y consideran que hay que dejar correr el tiempo antes de tomar una decisión al respecto.
En el Gobierno hacen diversos análisis sobre el papel que convendría que la senadora jugara en las elecciones del año próximo. Hay quienes evalúan que la primera dama no debería competir en la Capital Federal, sino en la provincia de Buenos Aires. “La inversión –sostienen– debe hacerse donde podamos obtener gran número de diputados.”
Otros advierten que “en la Capital estamos mal”, pero “ocurre algo curioso en algunas encuestas: si nuestro candidato es muy fuerte, esto es Cristina, quedamos los tres empatados con 30 por ciento (la senadora, Carrió y Macri), con lo cual puede ganar cualquiera por uno o dos puntos”.Quien les gana a todos es Roberto Lavagna, aunque en el Gobierno afirman que “no será candidato a diputado nunca”.
Lo que tienen en claro en la Casa Rosada es que no es éste el momento de definir el futuro de Cristina y que todavía queda tiempo para tomar decisiones al respecto. Por eso manifiestan que por ahora no va ni a la provincia de Buenos Aires ni a la Capital Federal.
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: