logo PTS

Nacionales

Lorena Gentile: “Pelear la conciencia de estos trabajadores es una tarea diaria, gris y cotidiana”

Compañeros y compañeras, buenas tardes a toda esta plaza clasista, combativa e internacionalista en el día internacional de los trabajadores. Yo traigo el saludo de los compañeros de la Bordó de la Alimentación, de los compañeros de Kraft, de los compañeros de PepsiCo, de los compañeros de Kraft Victoria, los compañeros de Felfort. Mandamos desde acá un saludo enorme a los compañeros de la comisión interna de Lodiser recientemente recuperada y referenciada en la Bordó.

PTS

2 de mayo 2014

Lorena Gentile: “Pelear la conciencia de estos trabajadores es una tarea diaria, gris y cotidiana”

Compañeros y compañeras, buenas tardes a toda esta plaza clasista, combativa e internacionalista en el día internacional de los trabajadores. Yo traigo el saludo de los compañeros de la Bordó de la Alimentación, de los compañeros de Kraft, de los compañeros de PepsiCo, de los compañeros de Kraft Victoria, los compañeros de Felfort. Mandamos desde acá un saludo enorme a los compañeros de la comisión interna de Lodiser recientemente recuperada y referenciada en la Bordó.

Quería aprovechar también mandar nuestro saludo y nuestra solidaridad internacional con los obreros de Panrico en el Estado Español, que vienen llevando adelante una enorme huelga enfrentando el ajuste y enfrentando la crisis.

Así como en la alimentación venimos de parar el 10 de abril con diferentes fábricas, diferentes sectores del movimiento obrero, sectores de trabajadores en la zona norte. El 10 frente al llamado a paro de la burocracia sindical de Moyano, de Barrionuevo, de Micheli, nosotros hemos dicho junto a los demás compañeros que nos hemos congregado en marzo en Atlanta, que hemos exigido un plan de lucha y un paro nacional. Frente a ese llamado a paro dominguero dijimos paro con asamblea, paro activo, paro con piquetes y subimos a la panamericana para disgusto de la burocracia sindical, de los Moyano y de los Yasky y de todos los que están con el gobierno, pero también de los Massa y de los Scioli que salieron horrorizados a atacar nuestros métodos de lucha, los métodos de la clase trabajadora.

Los que estuvimos el 10 de abril en la panamericana no fue la primera vez que nos veíamos. Nosotros veníamos del Encuentro de Atlanta de votar un plan, y donde además de discutir un programa, discutimos acciones concretas para intervenir enfrentando el ajuste que lleva adelante el gobierno. Nosotros los trabajadores de la alimentación junto a los obreros de Donnelley junto a los obreros de Lear, de Volkswagen, de Procter y de diferentes fábricas del Parque industrial de Pilar hemos coordinado acciones y las venimos llevando adelante. Por eso el 10 de abril enfrentamos a la gendarmería y subimos a la panamericana y plantamos una bandera de independencia política y de independencia frente a la burocracia sindical junto a los demás 50 piquetes que se han llevado adelante el 10 de abril.

Compañeros: nosotros lo que estamos planteando es que somos los sectores que en la zona norte venimos coordinándonos hace tiempo reuniéndonos en el SUTEBA tigre que fue recuperado para los trabajadores. Somos los que en 2009 enfrentamos los despidos en Kraft, los que hemos enfrentado los despidos de Donnelley y Lear, los que hemos llevado adelante el corte junto a las valientes obreras de Kromberg enfrentando los despidos el año pasado.

Compañeros, en estos momentos nosotros vemos que, además, en esta zona obrera donde están las principales terminales automotrices, donde hay aproximadamente 10 mil obreros, que las patronales de las terminales automotrices, las patronales en donde está el SMATA, este sindicato entreguista, amigo del gobierno, que no está dispuesto a enfrentar ninguna suspensión y ningún despido, estas patronales salen a decir que por ejemplo en Volkswagen sobran 700 obreros y quieren empezar a suspender y a despedir a los compañeros. Acá lo que sobra, principalmente en las automotrices, es la plata que se la llevaron durante estos diez años con sus enormes ganancias.

Compañeros, toda la coordinación que venimos llevando adelante la queremos profundizar y queremos impulsar este 17 de mayo un nuevo encuentro regional en donde discutir cómo vamos a enfrentar los despidos, cómo vamos a enfrentar las suspensiones y frenar este plan de ajuste allí principalmente en esta zona obrera industrial. Nosotros estamos discutiendo acá cómo vamos a hacer para hegemonizar a estos sectores de vanguardia que se ponen en pie, que vemos que están avanzando y que no han avanzado solamente ahora participando de un paro nacional, sino que han venido avanzando participando de las elecciones de sus sindicatos enfrentando a la burocracia, siendo parte de la campaña del Frente de Izquierda. Hoy por hoy, no es solamente propagandística nuestra intervención, no es solamente discutir las tareas a futuro. Tenemos una tarea presente que es enfrentar el ajuste, frenar los despidos que hoy se llevan adelante, por ejemplo en el SMATA. Entonces, si coordinamos y reunimos a toda la vanguardia, el principal plan de lucha tiene que ser enfrentar en este gremio fascista y ponerle un freno a los despidos y que todos los sectores clasistas que coordinamos y toda la izquierda pongamos toda nuestra fuerza en las calles y golpeemos a la base del SMATA para golpear a este sindicato que no pelea, que no enfrenta el ajuste y nosotros tenemos que ser una alternativa.

Nosotros, compañeros, tenemos la tarea política quienes militamos en la izquierda de que esos sectores que hoy están rompiendo con el gobierno, que esos sectores que se han expresado el 10 de abril, no confíen en ninguna variante patronal. No confíen ni en Massa ni en Scioli, ni en ninguna de esas variantes que hoy por hoy se muestran como alternativa a Cristina. Nosotros tenemos una intervención concreta también: pelear la conciencia de estos trabajadores es una tarea diaria, gris y cotidiana para los que vamos todos los días a las fábricas, todos los días a los lugares de trabajo. Por eso disputamos los sindicatos, por eso intervenimos coordinando con los demás sectores de zona norte. Entonces, compañeros, la discusión concreta que queremos traer acá, es que el 17 nosotros queremos seguir coordinando, continuar profundizando nuestra organización e intervenir en los hechos de la realidad concreta que nos permitan marcar una diferencia y ser un polo para todo el resto del país. Lo que estamos diciendo los sectores combativos de la zona norte, los sectores que nos estamos agrupando, es que nosotros vamos a enfrentar al SMATA, vamos a enfrentar los despidos. De una buena vez tenemos que marcar el camino para que no solamente decir que la crisis la paguen los capitalistas y seguir haciendo propaganda. Tenemos que intervenir y golpear en todas las fábricas, en las calles, en la panamericana y en todos los lugares y decir “acá estamos”, y la crisis que la paguen las que se la llevaron en pala porque nosotros los trabajadores no estamos dispuestos a entregar ninguna derrota. Vamos a seguir peleando por todos y seguir coordinando y profundizando esa organización. Compañeros, feliz primero de mayo para todos los trabajadores. La clase obrera es una y sin fronteras.
A seguir organizándose y a seguir luchando.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: