logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

PETROLEROS DE LAS HERAS

Liberamos A Oñate, Vibares y Armoa

Con la lucha y la movilización le impusimos a la justicia la liberación de los compañeros. Las empresas petroleras y la burocracia del sindicato tomaron nota de este triunfo. Ahora quieren quitarles los fueron gremiales.

PTS

29 de mayo 2014

Liberamos A Oñate, Vibares y Armoa

“Al ver el solcito a media mañana ese día no sabía si gritar, llorar o salir a correr”. Así le cuenta Jorge Armoa a La Verdad Obrera cómo fue su salida, el martes 27, de la Alcaidía de Caleta Olivia. Desde el 23 de febrero estaba detenido allí, junto a Néstor Vibares, por reclamar mejores condiciones laborales en la empresa BACS S.A. de Las Heras. Martín Oñate, el otro procesado en la causa, había pasado estos tres meses en la Alcaidía de Máxima Seguridad de Pico Truncado. Se los acusa de “coacción agravada”, “entorpecimiento de la producción vía terrestre” y “violación de domicilio” en el marco de la retención de servicios que hacían los trabajadores, reclamando entre otras cosas la vacuna contra la hepatitis y contra la expulsión de un compañero. “El 19 comenzamos la retención de servicios y el 23 ya estábamos detenidos”, recuerda Vibares.

La lucha de familiares, delegados, trabajadores de base del petróleo, organizaciones gremiales, de derechos humanos, sociales y partidos de izquierda logró nacionalizar la campaña por la libertad de los tres petroleros y obligó a la Justicia santracruceña a liberarlos, aunque siguen procesados.

Campaña nacional

Apenas los detuvieron comenzó la campaña por su liberación. Se hicieron las jornadas nacionales del 27/02 y del 10/04 impulsadas por el Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras. El 1° de mayo, un acto frente a la Alcaidía de Pico Truncado y la visita a los detenidos, el día 2, de una delegación nacional del Comité integrada por Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), María del Carmen Verdú (CORREPI); Alejandrina Barri (hija de desaparecidos, CeProDH), Alicia Navarro (Sec. de DD.HH. Ademys), entre otros. Allí se notificó al comisario Ramos, a cargo de la Alcaidía de Caleta Olivia, que se denunciarían legal y políticamente las torturas sufridas por los trabajadores días antes.

La semana pasada Nicolás del Caño, diputado nacional del PTS en el FIT, presentó en el Congreso un proyecto de resolución exigiendo la libertad de los petroleros. Adhirieron diputados de nueve bloques y dicha resolución se envió inmediatamente a Santa Cruz.

El viernes 23, ante el juez Meyer se presentó un amicus curiae impulsado por CORREPI, el CeProDH y otras organizaciones que integran el Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras. El mismo viernes y el lunes 26 hubo actos y movilizaciones de familiares y delegados en Caleta Olivia.

Para Martín Oñate el respaldo del cuerpo de delegados y la gente de Las Heras y Pico Truncado fue “un pilar fundamental junto a los organismos de derechos humanos, el Frente de Izquierda, ATE, ADOSAC, agrupaciones petroleras y todos los que colaboraron”.

Diferente es la valoración sobre la conducción del sindicato petrolero. Para Armoa, “el que tendría que hacer ese trabajo es nuestro secretario general, pero ni siquiera se lo vio en los diarios”.  “Todavía no hemos tenido ningún llamado de parte de alguna persona del sindicato”, agrega Vibares.

Represalias

Quien primero “tomó nota” de este triunfo fue justamente la Comisión Directiva del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz. Anoche, en conferencia de prensa en Caleta Olivia, el secretario general Claudio Vidal adelantó que les retirarán “momentáneamente” los fueros gremiales a Oñate y Vibares (1). Esta canallada desnuda la complicidad de la burocracia con la Justicia, el gobierno y las petroleras en contra de los trabajadores.

Sin embargo, antes que esta nueva avanzada se hiciera pública, los trabajadores nos adelantaban que seguirían en la lucha. “No tengo por qué dar el brazo a torcer -dice Armoa-. Seguiré como siempre con la cabeza en alto, porque no hice ningún delito. Sólo reclamé por los derechos de los trabajadores, que para eso me eligieron”.

Las patronales, junto a los gobiernos nacional y provinciales, la Justicia y las burocracias sindicales, persiguen y mandan a detener por todo el país a quienes se levantan contra los despidos y suspensiones. Queda demostrado quiénes somos los que ponemos el cuerpo en defensa de los que luchan.

El 17 de junio se cumplirá un año del inicio del juicio que condenó a perpetua a otros tres trabajadores de Las Heras. Volveremos a movilizarnos desde el Comité por la Absolución, exigiendo también el desprocesamiento de Oñate, Vibares, Armoa y los más de 5.000 luchadores obreros y populares.

1 Tiemposur.com.ar y otros medios provinciales

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292