×
×
Red Internacional

Desde las 7:00 hs, los trabajadores reincorporados de Lear y organizaciones solidarias se encuentran cortando la AU Panamericana frente a la fábrica. Desde las 9 hs lo hacen en ambas manos. Es la tercera medida de la semana. Ante la decisión de la empresa de no cumplir con el fallo judicial que ordena la reinstalación de los trabajadores de Lear, los “indomables” iniciaron un plan de lucha.

Jueves 22 de enero de 2015 | 09:00

En la mañana de este jueves, los trabajadores de Lear iniciaron un nuevo corte en la AU Panamericana, que duraría varias horas.Lo realizan junto a organizaciones obreras, estudiantiles y de izquierda, con quienes subieron a la autopista Panamericana mano a Provincia. El corte está encabezado por la bandera “Lear tiene que acatar el fallo de la justicia, todos adentro”.

Además de los trabajadores reincorporados, participan delegaciones obreras de importantes fábricas de la zona, entre ellas MadyGraf, Kraft, Pepsico y Emfer, pero también otras llegadas desde la Ciudad de Buenos Aires. Participan también los sindicatos docentes SUTEBA Tigre y SUTEBA La Plata; los centros de estudiantes de la UBA de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales; el diputado provincial Christian Castillo (PTS-FIT), Vilma Ripoll (MST), y otras figuras.

Christian Castillo, diputado provincial PTS-FIT, presente en la medida, fue entrevistado por distintos medios. Ante la pregunta de los periodistas, señaló que “el comunicado de la empresa es inentendible, la empresa quiere demostrar lo imposible, que habría cumplido el fallo cuando el fallo señala con claridad que tienen que estar los trabajadores adentro. Lo importante es que los trabajadores sepan que no se está peleando solo por los puestos de trabajo en Lear. Si pasa el principio de que los trabajadores pueden ser despedidos a mansalva, esto puede ser aplicado sobre los trabajadores de otras empresas. Entonces se está haciendo valer el principio que ante una resolución judicial, que señaló la ilegalidad original de los despidos, la reinstalación se tiene que concretar, y las empresas no pueden hacer lo que quieren”.

Castillo agregó que “lo grave de esto es que pese a la resolución judicial, y que quien la está violando la empresa, el gobierno sale a respaldar a la empresa, hablando como si fuera gerente de recursos humanos de la misma, en vez de mandar los inspectores del Ministerio de Trabajo a hacer cumplir esta resolución. De ahí la importancia de estar acompañando a los trabajadores de Lear, para que se cumpla el fallo y estén en sus puestos de trabajo. Porque el día lunes deberían haber entrado, y la empresa los recibió con suspensiones. Es la empresa quien reabre el conflicto. Por eso es un obligación estar junto a ellos, porque si ganan ellos es un precedente para toda la clase obrera”.

Es la tercera medida del plan de lucha que iniciaron el lunes, cuando la empresa se rebeló contra la justicia no dejando ingresar a los trabajadores reincorporados. La multinacional viola así la sentencia de la Sala X de la Cámara de Apelaciones de Trabajo, que ordenó que los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo.

En la jornada de ayer miércoles, los trabajadores reincorporados de Lear mantuvieron cortada la Panamericana, frente a la fábrica. La medida se llevó a cabo por más de 4 horas. Ante los medios presentes, los trabajadores señalaron que "la empresa norteamericana Lear no nos dejó ingresar el lunes pasado a nuestros puestos de trabajo. Cuando la fábrica volvió de las vacaciones nos comunicaron que estábamos suspendidos y no nos dejaron ingresar a la planta".

Los trabajadores siguen criticando la actitud del gobierno. "El Ministerio de Trabajo viene siendo cómplice de este accionar ilegal de la empresa, ya que no mandó a los funcionarios a garantizar el reingreso de los trabajadores, como ordenó el fallo judicial. El Ministerio de Trabajo de la Nación está incumpliendo también el fallo judicial que los obliga a garantizar nuestro ingreso. Consideramos inadmisible que una empresa extranjera pueda violar fallos judiciales firmes de una Cámara del Trabajo y que el Ministerio de la Nación permita esta obscena violación a un fallo de los jueces".

En el día de hoy - de mantenerse el incumplimiento del fallo por parte de la empresa y la complicidad de los funcionarios - se mantendrán las acciones, que podrían ampliarse según anunciaron voceros de los trabajadores. En la asamblea realizada tras la acción de ayer, que tuvo amplia repercusión mediática, los trabajadores reincorporados y los delegados de base confirmaron en asamblea la realización de un plan de lucha hasta que la empresa los reinstale como ordena el fallo de la Cámara.

La actitud del gobierno: para Capitanich la justicia no existe

Mientras se realizaba este miércoles el reclamo frente a la fábrica, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich realizaba declaraciones en apoyo a la empresa que se ha rebelado contra los fallos de la justicia. Al finalizar la conferencia del funcionario, el abogado de los trabajadores Edgardo Moyano aseguró que "Capitanich se refirió hoy al conflicto de Lear para apoyar escandalosamente a la empresa que se niega a cumplir el fallo de la Sala X de la Cámara de Apelaciones del Trabajo. Dijo que la empresa "apeló el fallo" cuando se trata de una sentencia firme de la Cámara que debe ser cumplida. Para Capitanich la justicia no existe. Dijo además que Lear "sustituye importaciones" cuando la empresa liquidó un turno entero y todo el año pasado importó mazos de cables de Honduras y Filipinas, con autorización del gobierno, para quebrar la lucha de los trabajadores. Dijo que se trata de un "conflicto político" cuando es evidente que los trabajadores están defendiendo sus puestos de trabajo y exigiendo que se cumplan fallos judiciales que establecieron que los despidos fueron ilegales".

Ante el apoyo del gobierno a la multinacional que se ha revelado nuevamente contra un fallo judicial, Moyano agregó que "se trata de un hecho gravísimo, más en estos momentos. La violación a los fallos judiciales es un delito grave y es inadmisible que sea el propio jefe de Gabinete quien avale esta conducta ilegal de una empresa extranjera en vez de garantizar que se cumpla con la ley y las disposiciones de la Justicia. En vez de desconocer a la justicia por televisión el Gobierno debe mandar los funcionarios y ejecutar la reinstalación de los trabajadores como se lo ordenó expresamente la Sala X.".

El abogado de los trabajadores finalizó planteando que exigen al "Gobierno nacional que termine con esta actitud y disponga las medidas para que la empresa Lear cumpla con los fallos judiciales y la legislación laboral, única manera de solucionar este conflicto, que dura ya ocho meses".

Insólito comunicado de la empresa

En el marco de su actitud ilegal, la empresa Lear difundió entre los medios un insólito e incomprensible comunicado de prensa donde afirma que está cumpliendo con el fallo de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que ordena la reincorporación de dieciséis trabajadores. Según aclaró a La Izquierda Diario Edgardo Moyano, abogado de los trabajadores, “es un hecho que la empresa primero les adelantó las vacaciones solo a estos dieciséis trabajadores beneficiados por esta sentencia, mientras la planta estaba funcionando, y el día lunes 19 de enero, les negó la entrada y los suspendió, contrariando lo dispuesto por la Justicia.Es por esta violación al fallo de la Justicia que se producen los cortes de Panamericana, por absoluta responsabilidad de la empresa y del propio Ministerio de Trabajo, que está obligado por el fallo de la Sala X a ejecutar el ingreso de los trabajadores”.

Además, agregó Moyano, “la empresa norteamericana considera “política” la lucha de trabajadores por sus puestos de trabajo, con los que sostienen a sus familias. Los trabajadores argentinos saben que nada compensa la pérdida de los puestos de trabajo. Más aún cuando estos despidos fueron declarados ilegales por la Justicia en su fallo”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias