×
×
Red Internacional

LEAR EN PANAMERICANA. Corte en Panamericana: “Ganamos el derecho a protestar, queremos volver a trabajar”

Así declaran los trabajadores de Lear. Con las canciones "y ya lo ve, es para Berni que lo mira por TV" y "son los yanquis que despiden trabajadores", una columna de tres cuadras de trabajadores y estudiantes, organizaciones políticas y solidarias, llegó a la Panamericana. Ante la restricción judicial a la Gendarmería Nacional. el gobierno envió a la Policía Federal.

Miércoles 12 de noviembre de 2014

(Gral. Pacheco, 12/11/14) Mientras se realizaba el nuevo corte de la Panamericana, el trabajador despedido de Lear Damián Gonzáles, declaró: “la Gendarmería que nos reprimió con balas de goma y con gendarmes caranchos, hoy se tuvo que retirar por orden de la jueza. Ganamos nuestro derecho a protestar, perdió en esta oportunidad la política represiva de Sergio Berni y el gobierno. Pero lo más importante para nosotros es volver a nuestros puestos de trabajo, para dar de comer a nuestras familias. Lear despidió a 240 trabajadores, se logró la reincorporación de 60 y somos 40 los que seguimos exigiendo nuestra reincorporación. También repudiamos las amenazas de expulsión de nuestros delegados por parte del SMATA en su próximo Congreso del 19 de noviembre”.

Estuvieron presentes dirigentes de la izquierda como Nicolás del Caño, diputado del PTS en el Frente de Izquierda, Vilma Ripoll del MST, Rubén "Pollo" Sobrero de los ferroviarios del Sarmiento. En la manifestación, se desplegaron banderas de despedidos de Honda, de la agrupación Bordo del sindicato de la alimentación (STIA) con delegados de Kraft, Pepsico y congresales de Stani. Estuvieron los docentes del Suteba La Plata en paro, de agrupaciones docentes de Tigre, San Martin y CABA, delegaciones de telefónicos, mecánicos y aeronáuticos, de ATE, delegados del INDEC y otras dependencias estatales y las combativas columnas de los centros de estudiantes de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Psicología de la UBA, de la Universidad General Sarmiento y la juventud del PTS

Ante la restricción judicial a la Gendarmería Nacional. el gobierno envió a la Policía Federal.

La importante acción de los obreros de Lear junto a mas de 500 trabajadores y estudiantes termino con un emotivo acto. Allí los despedidos destacaron el triunfo que significó poder volver a manifestarse en la Panamericana. Destacaron el apoyo de las organizaciones presentes, y el compromiso de seguir luchando por la reincorporación de todos despedidos en lucha. Hablaron, además, Nicolás del Caño y Christian Castillo del PTS en el Frente de Izquierda, que reivindicaron el triunfo del derecho a protestar y que la Gendarmería Nacional de Berni no haya sido aparecer en la jornada. Destacaron que ese derecho y los métodos de lucha que están llevando a cabo están al servicio de seguir peleando por la reincorporación. La solución del conflicto sigue en manos del gobierno nacional. Los trabajadores invitaron a todos a la próxima acción el viernes 5:30 hs.Ya nadie desconoce el conflicto de los obreros de Lear. Cinco meses y medio de lucha contra la multinacional norteamericana por sus puestos de trabajo y en defensa de los delegados de base los han convertido en un símbolo.

El viernes vuelven

Con la convicción que el conflicto sólo se resuelve con la reincorporación de los despedidos a sus puestos de trabajo, votaron una serie de medidas que cumplirán durante estos días en el km 31 de la Panamericana. La primera es el próximo viernes

Los que no serán de la partida serán los gendarmes a cargo de Sergio Berni y el comandante Torales, conocido como “el carancho”. Sucede que la jueza Arroyo Salgado, tras una presentación del diputado Nicolás del Caño (PTS-FIT), determinó que se investiguen las denuncias por el accionar de la fuerza, y determinó que la misma no participe de los reclamos que realizan los trabajadores despedidos. El hecho que suscitó la denuncia fue la feroz represión que sufrieron los trabajadores y militantes sindicales y políticos el día 23 de octubre.

Como señalaron en un comunicado difundido por Rubén Matu y Silvio Fanti, delegados, “la asamblea resolvió esta medida, junto a otras que realizaremos los días posteriores, exigiendo la reincorporación de todos los despedidos, repudiando la represión que sufrimos semanas atrás y denunciando que la patronal, con el anuncio de los turnos rotativos, ha demostrado que el plan de Lear con los despidos era avanzar en flexibilizar las condiciones de trabajo”.

Además los trabajadores y distintas organizaciones sindicales y de derechos humanos vienen realizando una campaña en rechazo del intento de expulsión de los delegados de Lear por parte del SMATA, en un congreso que la conducción de Ricardo Pignanelli convoca para el 19 de noviembre.

Pero además, los trabajadores votaron medidas para el día viernes 14, día en que se concentrarán por la mañana frente a los portones de la fábrica. También se espera la presencia de organizaciones políticas y sindicales para ese día.

En el marco de las acciones comunes, los trabajadores de Lear están impulsando reuniones junto a comisiones internas combativas, trabajadores en lucha y también organizaciones estudiantiles y políticas, para debatir sobre las distintas situaciones y conflictos y coordinar acciones en común.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias