logo PTS

Neuquén

Represión en Neuquén

Las autoridades tienen identificados a los policías que dispararon contra Alveal

29 de noviembre 2003

Podrían ser detenidos en las próximas horas por herir al joven que perdió el ojo. Se especula que antes se presentarán en forma espontánea. También investigan a quienes lo mantuvieron en un calabozo sin atención médica. Hubo una orden judicial para liberarlo a las 21, pero se cumplió 3 horas después. Secuestraron los libros de guardia de las comisarías.
La Jefatura de Policía recibió la orden directa del ministro de Gobierno, Oscar Gutiérrez, de colaborar con la investigación del caso Alveal.


NEUQUEN (AN)- Los policías que dispararon contra Pedro Alveal, lo golpearon y cargaron en una camioneta ya están identificados y podrían ser detenidos en las próximas horas, aunque es posible que antes se presenten espontáneamente en la justicia. Al mismo tiempo se investiga quiénes fueron los responsables de mantener al joven alojado en un calabozo sin atención médica pese a la evidente gravedad de sus lesiones, que le costaron la pérdida de un ojo, y quiénes dispusieron su libertad recién a las 0.15 del miércoles aunque existía una orden para soltarlo a las 21.
La investigación del brutal ataque policial contra Alveal tuvo ayer un avance importante. Pasó de la fiscalía de Delitos Complejos a la de Homicidios, desprendida de la causa principal iniciada por los enfrentamientos del martes, cuando la Policía reprimió a los desocupados que resistían la implementación de la tarjeta solidaria en inmediaciones del estadio Ruca Che.
Fuentes judiciales revelaron que en base a testimonios y a la secuencia de imágenes obtenida por un fotógrafo de Cerámica Zanon, que publicó ayer este diario, se logró la identificación de la mayoría de los policías que participaron de la cacería del joven de 20 años.
La Jefatura de Policía recibió una orden directa del ministro de Gobierno, Oscar Gutiérrez, de colaborar con la investigación y entregar al personal involucrado a disposición de la justicia lo antes posible. "Si no lo hacen, de todos modos se les iniciará un proceso en breve y podrían ser detenidos", reveló una fuente con acceso a la causa.
Anoche este diario trató de hablar con el jefe de Policía, Juan Carlos Lezcano, para confirmar la versión pero se encontraba en una interminable reunión y no respondió al llamado. Una fuente oficial reveló que Lezcano declaró varias horas ante la fiscalía.
Las fuentes judiciales indicaron que el caso Alveal se divide en dos partes. Por un lado, se investiga a los policías que lo persiguieron el martes a la tarde, le dispararon pese a que no representaba un peligro para nadie, lo golpearon y cargaron en el móvil 243 en el cual lo trasladaron hasta la comisaría 18. Para entonces ya tenía 62 perdigones de bala de goma en el cuerpo, uno de los cuales le destrozó el globo ocular izquierdo provocándole la pérdida total y permanente de la visión.
Por el otro, son investigados los policías que lo mantuvieron detenido en esa unidad y luego en la comisaría Primera. "La desatención que padeció mientras estuvo demorado es gravísima", indicó una de las fuentes consultadas. Ayer fueron secuestrados los libros de guardia de esas unidades, para establecer a qué hora figuran el ingreso y el egreso de Alveal.
Según se supo, desde el juzgado de Roberto Abelleira le ordenaron a la Policía a las 21 del martes que todos los detenido debían quedar libres previa identificación y revisación médica. Pero Alveal recién salió 0.15 del miércoles, más de 3 horas después. La fuente agregó que en ningún momento la Policía informó a la justicia sobre el gravísimo estado del joven empleado de la cerámica.
Mientras la fiscalía de Homicidios investiga este caso y el de otro herido de bala, de apellido Velázquez, en la de Delitos Complejos se manejan el resto de los hechos ocurridos ese día.
El fiscal Alejandro Cabral está recibiendo informes policiales y médicos sobre el estado de los heridos. Hay por lo menos seis lesionados con balas de plomo, pero ninguna fue extraída de los cuerpos para ser sometidas a pericias.
El único plomo agregado a la causa lo aportó el abogado de los ceramistas Mariano Pedrero. Tiene forma redondeada y estaba tirado en la calle, impregnado con restos de sangre. Se presume que atravesó un cuerpo. También enviaron al laboratorio dos cartuchos de escopeta para que los técnicos traten de establecer si contenían postas de goma o de plomo.
Por el lado de la Policía, Cabral recibió la denuncia de 13 efectivos que resultaron lesionados. En cambio hasta ayer al mediodía no se había presentado ningún comerciante afectado por los saqueos. Cabral ordenó a las comisarías de la zona de los incidentes que no tomen denuncias de ningún tipo vinculadas con estos incidentes, y que deriven a las víctimas a su fiscalía.
Alertan sobre presunto intento de ocultar pruebas
NEUQUEN (AN) - "Están intentando ocultar pruebas. La bala de plomo que le sacaron a Heriberto Chureo se la dieron a la Policía, sin acta ni testigos, en lugar de entregarla a la Justicia", denunció ayer el asesor legal de los obreros de Cerámica Zanon, el abogado Mariano Pedrero, quien patrocina a la familia de Pedro Alveal, el joven que perdió un ojo tras recibir una perdigonada policial, durante los incidentes del pasado martes en el barrio San Lorenzo Añadió que junto a representantes de organismos defensores de Derechos Humanos y organizaciones políticas y sindicales, ayer se presentaron en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para pedir la "inmediata" separación de sus puestos a los efectivos policiales que participaron de la refriega y que una vez que se los identifique solicitarán su detención.
Pedrero manifestó que la investigación judicial "ha avanzado" y que hoy, en horario que desconocía, los fiscales a cargo del caso harán una inspección ocular donde fue agredido y detenido Alveal por los efectivos policiales. "Es altamente sospechoso lo que está ocurriendo. Se nos había informado que a Chureo no lo operaría, de pronto le extraen el proyectil y el médico informa que se lo entregó a la Policía. No permitiremos que estos hechos queden impunes. Pero es evidente que, conociendo el manejo que hace la Policía, están haciendo cosas raras, quieren ocultar pruebas", añadió.
El profesional dijo que "no los conformó" la repuesta que recibieron de los vocales del TSJ, Arturo González Taboada y Tomás Gavernet, "porque respondieron que primero debían conocer las actuaciones. Les dijimos que a las 13.30 del martes el juzgado -a cargo de Roberto Abelleira- sabía que en los incidentes se estaban disparando balas de plomo y no hizo nada para impedirlo".
El abogado anticipó que junto a organismos de Derechos Humanos se constituirán como querellantes del caso "para aportar y solicitar pruebas y seguir el caso de cerca".
Reiteró que era imprescindible asegurase la existencia de las pruebas, "porque hay que recordar que fueron los funcionarios quienes dijeron que las lesiones de los heridos no eran por balas de plomo y se ha comprobado que sí lo eran".
En cuanto al avance de las investigaciones destacó que los fiscales ya le entregaron al jefe de Policía, Juan Carlos Lezcano, las fotos y videos de los hechos para que identifique al personal policial involucrado. "Tiene que presentar un listado y un detalle de los hechos", remarcó.
Contra la represión
NEUQUEN (AN).- Los diputados de la Alianza Raúl Radonich, Ricardo Villar y Mirta Domene, junto con el legislador socialista, Eduardo Correa, solicitaron al ministro de Gobierno, Oscar Gutiérrez, un informe que contenga la descripción detallada de las órdenes que impartió su cartera a los efectivos policiales que actuaron en los episodios del martes en el estadio Ruca Che, incluyendo el uso de armamento.
Exigen saber cuáles son las responsabilidades policiales en los casos de Pedro Alveal, que perdió un ojo por la represión, y Heriberto Chureo, que resultó con una herida de bala de plomo, y los restantes heridos.
Por otra parte, el MTD, la CTA, obreros de Zanon y el PC marcharán el próximo jueves para repudiar la represión policial. Exigirán la renuncia de Gutíerrez y el juicio y castigo a los culpables.
Y desde Venezuela, el secretario adjunto de ATE nacional, Julio Fuentes, rechazó la represión y sostuvo que "el gobierno de (Jorge) Sobisch día a día se encamina a transformarse en una dictadura".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: