logo PTS

Regionales

Las aguas turbias de Santa Fe

24 de noviembre 2005

La Secretaría Nacional de Turismo contrató a una agencia de publicidad para una campaña de promoción del litoral del país. El lema elegido fue “donde el agua es más agua”.
Sin embargo, las aguas vienen turbias en la provincia de Santa Fe. El 25/11 se cumple el plazo que puso el grupo (francés) Suez para abandonar la concesión de Aguas provinciales de Santa Fe (ASF). La versión que cobra fuerza es que el empresario Taselli está negociando la compra de aguas provinciales, junto al Banco Galicia (que ya posee casi un 20% de acciones), Cerámica Alberdi, y un grupo ganadero. Pero desde el Ministerio de Obras Públicas de la provincia, dicen que “oficialmente” no han recibido información.
Taselli, al igual que Reutemann, hizo jugosos negociados de la mano del menemismo. Por mencionar sólo algunos, en Santa Fe: la explotación de la Usina Sorrento en Rosario, la fábrica Massey Ferguson (Baigorria), la química Electroclor (Capitán Bermúdez), y el Molino Brunning de San Jorge (donde afronta una demanda por evasión impositiva). En Rafaela compró una curtiembre donde despidió a 500 empleados. Cruzando el Paraná, se le adjudica la compra del Frigorífico Santa Elena de Entre Ríos donde el negocio fue comprar las máquinas y no reactivar la industria.
La concesión de las líneas de ferrocarriles Roca y Belgrano Sur (se le revocó la del San Martín). Participa en más de 30 sociedades con 16 mil empleados. Y nadie puede olvidar la muerte de 14 mineros en Rio turbio, la mina en manos de Taselli, por responsabilidad de la patronal y el estado.
Más allá del cruce de versiones sobre si finalmente Taselli se quedará con Aguas de Santa Fe, desde hace años que esta privatización es un tema caliente en la provincia. El grupo Suez, que se retira, nunca cumplió con las mínimas obligaciones de inversiones, y para este verano, que en ciudades como Rosario y Santa Fe se anuncia como uno de los más calurosos, ya se anticipó que habrá escasez de agua. Hace poco tiempo una escuela tuvo que ser clausurada (por la acción de docentes y padres) ya que no tenían una gota de agua en los baños y bebederos. Barrios de la zona oeste de Rosario estuvieron sin agua casi una semana.
Por estos motivos es que surgió hace varios años la “asamblea provincial por el agua”, fogoneada por ONG’s, el Partido Socialista y Pymes, junto a organizaciones sociales. Sin embargo desde esta asamblea no se plantea una alternativa real a la crisis del agua. Dado que la única salida realista y necesaria, es la re provincialización de Aguas, pero no para que la manejen a su gusto las mafias del estado, sino controlada por sus propios trabajadores y usuarios. Sería la única forma de recuperar los más de 700 puestos de trabajo perdidos con la privatización, generar nuevas fuentes de trabajo mediante un plan de obras, tarifas sociales para desocupados, impedir los cortes de servicio a los sectores populares, tarifas extraordinarias para las zonas residenciales y grandes empresas, así como definir de conjunto las necesidades de todo el pueblo y los trabajadores respecto al agua.

----------------
Ultimo momento

A último momento el gobierno de Santa Fe anunció que propondrá al actual concesionario aumentar sus ingresos un 25% -vía aumento de tarifa, subsidios o rebaja impositiva- y exigir sólo un mínimo de trabajos de infraestructura, en un intento de postergar los plazos del cambio o mejorar las condiciones para el nuevo concesionario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: