logo PTS

La verdad obrera

Chávez concentra poderes y restringe libertades democráticas
VENEZUELA: ANTE LA ASUNCION DE LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL Y LA CRECIENTE CONFLICTIVIDAD SOCIAL

Chávez concentra poderes y restringe libertades democráticas

El pasado 17/12, la Asamblea Nacional (AN)–controlada casi en su totalidad por el chavismo– aprobó la cuarta Ley Habilitante para Chávez desde que está en el gobierno (febrero 1999), que le da potestad para gobernar por decreto durante 18 meses ( julio de 2012), al poder dictar leyes, normas, reglamentos, o modificar los existentes...

30 de diciembre |

 Angel Arias

DEBATE CON EL PO

Dos métodos en la lucha de los tercerizados

Las diferencias que venimos teniendo con la acción del PO en el conflicto de los tercerizados, expresan dos métodos claramente distintos, y por momentos contrapuestos, para la lucha de clases: de un lado, el burocratismo aparatístico que termina contradiciendo el programa obrero y clasista que se dice defender; del otro lado, la defensa de la democracia obrera como la mejor forma de permitir que los trabajadores comprueben, por su propia experiencia, la justeza del programa de los revolucionarios.

30 de diciembre |

 Fredy Lizarrague

Chávez ordena la adquisición forzosa de Sanitarios Maracay

El pasado 19 de diciembre, en el marco de una serie de medidas para hacer frente a la emergencia habitacional puesta de manifiesto por las fuertes lluvias que dejaron 130 mil personas damnificadas, el presidente Chávez anunció la expropiación de Sanitarios Maracay –junto a otra llamada Aluven (Aluminios de Venezuela).

30 de diciembre |

 Angel Arias

Sazonando sapos

Sazonando sapos

Horacio González, intelectual de Carta Abierta, luego de los sucesos del Indoamericano, llamó a sus pares progres K más “pragmáticos”, que abiertamente defendían el uso de la fuerza como prerrogativa del Estado, a adoptar “el punto de vista de los oprimidos” como base ética sobre la cual el Estado pudiera luego pensar sus políticas; se trataba de una cobertura por izquierda para inmunizar las críticas que pudieran surgir frente el giro a derecha de Cristina .

30 de diciembre |

 Ariane Diaz

José Guma S.A.: fábrica tomada por sus trabajadores contra los despidos
CORDOBA

José Guma S.A.: fábrica tomada por sus trabajadores contra los despidos

Los trabajadores de la jabonera José Guma S.A. ubicada en Jesús María, provincia de Córdoba, llevan más de una semana de toma de la planta como respuesta al despido de 6 de sus compañeros. Estos se suman a los más de 30 despidos que la patronal ha realizado a lo largo del año.

30 de diciembre |

 PTS

Finning Cat: Paremos las causas contra el despedido Carlitos Ruiz y sus compañeros
CONTRA EL INTENTO DE JUDICIALIZAR EL CONFLICTO

Finning Cat: Paremos las causas contra el despedido Carlitos Ruiz y sus compañeros

Luego de la quinta semana de bloqueos en los portones de las plantas que posee la empresa FINNING CAT en demanda de la reincorporación de los despedidos, la justicia dio lugar al pedido de la empresa y abrió causas al despedido Carlos Ruiz; a Diego Kondracki, delegado de FINNING de la UOM que apoya el reclamo, y a Jorge Sobrado, ex detenido desaparecido, del CeProDH.

30 de diciembre |

 PTS

El país de la utopía (concretada)
ACERCA DE LA ÚLTIMA NOVELA DE GIOCONDA BELLI

El país de la utopía (concretada)

Si en la clásica obra de distopía (o antiutopía) de George Orwell, 1984, se mostraba el fracaso de la rebeldía ante una sociedad “totalitaria” –síntesis perfecta entre la burocratización “de tipo” stalinista y la “sociedad de control” norteamericana-, en el caso de El país de las mujeres, de la nicaragüense Gioconda Belli, por el contrario, encontramos una feliz utopía conquistada: las mujeres son gobierno en un país. ¿Tienen algo en común, por lo tanto, para mencionarse así, a estas dos hi

30 de diciembre |

 Demian Paredes

Más