logo PTS

Oeste GBA

SUTEBA LA MATANZA

La secretaria de DD.HH. acompaña repudio a la represión y denuncia penal de diputados contra la Gendarmeria y Berni

Comunicado de Nathalia Gonzalez Seligra, Secretaria de DD.HH. del Suteba La Matanza, luego de la represión del jueves por parte de la Gendarmería al mando de Berni, que terminó en su hospitalización, dándole 4 puntos de sutura. Acompañará repudio a la represión y denuncia penal contra la Gendarmería y Berni, presentada por diputados del PTS/FIT.

PTS Zona Oeste GBA

28 de octubre 2014

La secretaria de DD.HH. acompaña repudio a la represión y denuncia penal de diputados contra la Gendarmeria y Berni

Comunicado de Nathalia Gonzalez Seligra, Secretaria de DD.HH. del Suteba La Matanza, luego de la represión del jueves por parte de la Gendarmería al mando de Berni, que terminó en su hospitalización, dándole 4 puntos de sutura. Acompañará repudio a la represión y denuncia penal contra la Gendarmería y Berni, presentada por diputados del PTS/FIT.

“Hace años no veíamos un guardapolvo manchado con sangre, me impactó”, estas fueron varias de las palabras que me hicieron llegar decenas de docentes luego de verme por la televisión, y en las fotos publicas por La Izquierda Diario, luego de la represión del día jueves en la Panamericana, donde nos encontrábamos apoyando a los despedidos de Lear. La solidaridad fue enorme. Por mensaje de texto, por what sapp, por facebook y mail, los docentes me escribían solidarizándose, preguntándome cómo estaba, expresando su apoyo a los obreros en lucha. El hecho de que la represión haya sido por la tarde y televisaba ante la vista de millones, generó una conmoción entre nuestros compañeros y compañeras, que hizo incluso que el propio Baradel (SUTEBA-CTA) y hasta la CTERA condenen el accionar de la Gendarmería y den su apoyo a los trabajadores despedidos. También llegaron saludos y expresiones de repudio de las seccionales de los Suteba combativos, decenas de diputados nacionales y provinciales, periodistas, madres de Plaza de Mayo, el CELS, la APDH, organismos de DDHH y hasta el conmovedor mensaje de Ramón Cortes, trabajador petrolero de Las Heras que pelea por su absolución.

La respuesta durísima del Gobierno que se niega a reincorporar a los 40 despedidos que aún quedan en la calle es inadmisible. Palos, balas de goma y gases llenaron la Panamericana en tan solo unos minutos. Otra vez la brutalidad de las ordenes de Berni y Cristina, cuando habíamos dejado dos carriles libres para no cortar todo el tránsito y poder alzar nuestra voz. Nuestras únicas armas eran unos carteles pintados a manos que decían: “queremos una solución”. El saldo fue más de 50 heridos, entre los cuales hirieron al diputado nacional del PTS/FIT Nicolás del Caño. También hubo 13 hospitalizados, entre ellos mi compañero del PTS, José Montes, dirigente histórico en Astillero de Ensenada. Hubo 2 detenidos, entre los cuales está mi compañera delegada docente de Tigre, Paula Akerfeld.

Por este accionar represivo, el día miércoles acompañaré a mi compañero del PTS, el diputado Christian Castillo, a la legislatura bonaerense donde presentará una declaración de repudio contra la represión. Lo mismo haré también con Nicolás del Caño quien acaba de presentar una denuncia penal contra la Gendarmería y Berni. Como el mismo declaró: “Desde que empezó el conflicto de Lear son ochenta y ocho (88) los militantes de nuestra organización [PTS] heridos de distinta gravedad, varios de ellos debiendo ser sometidos a intervenciones quirúrgicas, fracturados, baleados, o gaseados, en una clara e inédita persecución política al cabo de unos pocos meses contra una organización que pelea junto a los luchadores de las más sentidas causas sociales; veintitrés (23) los militantes privados ilegítimamente de su libertad y con procesos penales en trámite luego de ser reprimidos en el marco de una más que legítima protesta social; y los automóviles de ocho (8) miembros de nuestra organización fueron destruidos a golpes y secuestrados.

Muchos de los docentes que me escribieron recordaron lo que fue la represión en Neuquén que terminó con el asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Muchos otros recordaron, justo en la semana de su aniversario, el asesinato del joven Mariano Ferreyra. No terminábamos de estar conmovidos por la aparición del cuerpo de Luciano, uno de nuestros jóvenes de La Matanza asesinado por la policía, que el Estado y sus fuerzas represivas nos volvieron a atacar.

Su palos, sus gases y balas de goma no nos amedrentan. Queremos transformar esta bronca contra estos poderosos enemigos y la extendida solidaridad entre los trabajadores, en mayor fuerza y organización para seguir peleando por nuestros derechos. Por eso ya estamos impulsando entre los delegados docentes del Suteba La Matanza el petitorio para apoyar el repudio a la represión y la denuncia penal contra la Gendarmería y Berni, presentada por los diputados Nicolas del Caño y Christian Castillo que acompañaré como Secretaria de DD.HH.. Le exigimos a Baradel (SUTEBA-CTA) y a la CTERA, que ya se pronunciaron contra la represión, que para hacer efectiva esa solidaridad acompañen estas iniciativas. El día jueves participaremos de una nueva Jornada Nacional de Lucha votada en la asamblea de los despedidos de Lear donde insistiremos en que es necesaria una urgente resolución de este conflicto, reincorporando a los trabajadores despedidos.

Contacto:
Nathalia Gonzalez Seligra: 11 6 304 78 92

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292