logo PTS

Comunicados de prensa

Ciudad de Mendoza

La izquierda rechaza el código de convivencia y participará de movilizaciones

La legisladora del PTS-FIT, Macarena Escudero se pronunció contra las ordenanzas represivas que regimentan las movilizaciones en la ciudad de Mendoza y el trabajo de los artistas callejeros. El PTS en el FIT participará de las movilizaciones convocadas para este martes.

PTS

20 de octubre 2014

La izquierda rechaza el código de convivencia y participará de movilizaciones

A raíz de las declaraciones públicas de Rodolfo Suárez, a cargo de la intendencia de la Ciudad de Mendoza, sobre la intención de someter a votación el nuevo código de convivencia de la Capital, la concejal Macarena Escudero del PTS en el Frente de Izquierda declaró: «El proyecto de ordenanza que el radicalismo busca aprobar en la sesión del próximo martes, no es más que un compilado de ordenanzas y decretos que buscan coartar la libertad de los jóvenes y trabajadores que viven en la Ciudad de Mendoza. Lejos de buscar una mejor convivencia entre los distintos sectores como quien está a cargo de la intendencia plantea, lo único que busca es seguir prohibiendo las movilizaciones, el trabajo de artistas callejeros y toda expresión artística, cultural y política que se pueda llevar a cabo en el éjido municipal, y que vaya contrari o a los intereses del poder político de la comuna. En este sentido, vemos como un decreto , que se reedita para seguir atentando contra los derechos de quienes salen a luchar. Es una ordenanza represiva con la que pretenden responder a la crisis social, económica y laboral por la que está pasando el país y la provincia. Sólo una casta política que vive abstraída de la realidad y cómoda en sus privilegios materiales, puede pretender impedirle a la juventud y los trabajadores marchar por las calles. »

Escudero agregó: «con respecto a la situación de los músicos callejeros, de la que tanto se habla, este proyecto de ordenanza no avanza lo necesario como para garantizarles poder trabajar a todos en el espacio público. Si bien derogarían el artículo 49 de la ordenanza 10592/79 que es el que prohíbe el trabajo de los músicos en la Capital, y permitía, hasta la sesión del pasado martes 14, en donde quedó sin efecto, que se le retiraran los instrumentos a los músicos, a menos que cuenten con un permiso que la misma municipalidad otorga a discreción. Es decir, que el único supuesto avance para los trabajadores, como hubiera sido permitir a los músicos callejeros trabajar libremente en la Ciudad, es en realidad solo una maniobra técnica, ya que mantiene la prohibición de la ordenanza de la dictadura militar.»

Sobre la votación del próximo martes, Escudero agregó: «No hay aún ningún tipo de acuerdo sobre tratar si o si este proyecto de ordenanza el martes en el concejo deliberante. De todas formas no nos llama la atención que Rodolfo Suárez quiera ordenarle, no solo a sus propios concejales, sino también a los de la oposición, qué votar y cuando. Esto sin mencionar la nula discusión que se ha dado en el concejo deliberante sobre este proyecto en particular, que cuenta con 80 artículos y que solo ha sido tratado en una reunión exprés de Legislación que no obtuvo despacho alguno. »

Para finalizar la concejal Macarena Escudero planteó: «Desde ya vamos a votar en contra de estas medidas que tienden a la prohibición en los espacios públicos de un sinfín de actividades que hacen a la vida de la juventud y de los trabajadores y trabajadoras, no solo de la Ciudad de Mendoza, sino de la provincia. De la misma forma, participaremos en la movilización convocada por los artistas callejeros que se oponen a estas ordenanzas represivas, y llamamos a toda la ciudadanía a sumarse.»

Contacto

Macarena Escudero: (0261) 590 5231

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: