logo PTS

Neuquén

La izquierda propone la centralización del sistema de Salud para evitar el colapso

El Frente de Izquierda junto a trabajadores y trabajadoras de Salud presentará en la Legislatura de Neuquén un proyecto de ley para unificar los tres subsectores del sistema de salud público, privado y de obras sociales para enfrentar “el peor momento” de la pandemia y garantizar el derecho universal a la salud de toda la población.

PTS Neuquén

22 de septiembre 2020

La izquierda propone la centralización del sistema de Salud para evitar el colapso

“Con un promedio de 200 contagios por día, el personal agotado, una ocupación de camas de terapia intensiva de casi el 100% y la transmisión comunitaria en las principales ciudades de la provincia, el Gobierno tiene la obligación de tomar medidas de fondo para llevar tranquilidad a la población”, señaló la referente del Castro Rendón, Julieta Katcoff.

El Frente de Izquierda propone, a través de un proyecto de ley, la centralización del sistema de salud, público, privado y de las obras sociales. “Esta medida permitiría centralizar, bajo la órbita del Estado pero con el control de los propios trabajadores y trabajadoras de la salud y la comunidad, todos los recursos disponibles”, explicó el diputado Andrés Blanco. Asimismo, “permitiría garantizar el derecho a una atención de calidad a toda la población, y que ninguna persona se quede sin poder acceder a una cama o un respirador”.

Insistió que no se puede dar una respuesta a la altura de la situación sanitaria que atraviesa hoy la provincia “sin tocar un peso de las ganancias de los grandes empresarios de las clínicas privadas, de los laboratorios, farmacéuticas y prepagas. Si se toman medidas de fondo, si se tocan los intereses de los que más ganan, se puede luchar contra la pandemia”.

Asimismo la concejala Natalia Hormazabal que también llevará el debate al Concejo Deliberante, aseguró que la medida de centralización del sistema de salud que plantean, parte de definir “la salud como un derecho, y no como una mercancía”.

En este sentido, señaló "si la salud es un derecho universal que el Estado debe garantizar, no puede dejar la salud de la población en manos del criterio del empresarios, que lo único que buscan es la obtención de ganancias atentando contra con la salud de quienes no pueden acceder a la misma”.

Prensa: Silvina Fernández, 0299 156286814

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: