logo PTS

Alimentación

LAS FABRICAS DE LA ALIMENTACION EN EBULLICION

Kraft y PepsiCo siguen luchando

El gobierno mediante de resolución del Ministerio de Trabajo nuevamente jugó a favor de las empresas de la Alimentación y la semana pasada dictó la conciliación obligatoria. Para las empresas no significaba ninguna traba pero para los trabajadores la imposibilidad de realizar medidas de fuerza.

PTS

29 de abril 2010

El gobierno mediante de resolución del Ministerio de Trabajo nuevamente jugó a favor de las empresas de la Alimentación y la semana pasada dictó la conciliación obligatoria. Para las empresas no significaba ninguna traba pero para los trabajadores la imposibilidad de realizar medidas de fuerza. Días antes en Kraft y PespiCo se habían realizado fuertes paros de dos horas por turno pese a que el Sindicato la llamó de un momento a otro.

Sin embargo, pese a la conciliación, en Córdoba un plenario de Delegados del STIA tuvo que negarse a acatar la conciliación ante una fuerte presión de la base (sobre todo en Arcor) y mantuvo un paro en las plantas de Córdoba. El STIA de Capital se negó a convocar a un plenario para discutir sobre la disposición del gobierno, ni hablar de rechazar la conciliación y seguir con las medidas. Lejos de esto, la conciliación fue para Daer un momento de descanso.
En Kraft y PespiCo se hicieron asambleas, se repudió la conciliación y se resolvió trabajar haciendo que se respete estrictamente las normas de seguridad e higiene y el convenio colectivo producto de lo cual, en Kraft estuvieron paradas líneas enteras durante horas y turnos completos.

Los congresales verdes, salieron a atacar a los trabajadores de Arcor queriendo mostrarlos como los responsables de la conciliación porque realizaron medidas duras, atacando a “la izquierda” por ello. La historia parece repetirse un poco: el gobierno hace “buena letra” con los monopolios, Daer ataca a los trabajadores acusándolos de “izquierdistas”, las empresas se mantienen intransigentes. La última vez que Daer junto a Moyano hablaron de la “ultraizquierda” prepararon las condiciones para el desalojo de Kraft. Ahora buscaron aislar a los trabajadores de Arcor. Pero no lo lograron.

Corte en la Pana

El martes 28 los obreros de Kraft masivamente subieron a la Panamericana nuevamente junto a la Comisión Interna y trabajadores de PepsiCo y le dijeron al país que ellos quieren un plan de lucha en serio, que no se puede vivir con 2100 pesos y que el corte es en apoyo también a los trabajadores de Arcor y de Felfort. Al finalizar el corte, Javier Hermosilla dijo “que Cristina y Lopez Matheu vivan con 2100 pesos si pueden” y exigió el llamado a un “congreso o plenario de delegados y asambleas por fábrica para votar un plan de lucha en serio porque los paros de algunas horas son insuficientes”. Es cierto porque frente a la dureza de las empresas, Daer quiere responder con medidas más que tibias y llegó la hora de organizar un fuerte plan de lucha. En la Panamericana estaban los compañeros de Fate que este viernes se movilizan por el 35% de aumento y la reapertura de las paritarias y los trabajadores de Donelley que exigen un aumento del 25% en el básico ( que significa cerca del 40% de bolsillo). Un apoyo común empieza a darse entre los sectores antiburocráticos y eso es muy alentador.

Prórroga de conciliación

La conciliación vencía a las 0 horas del día jueves, al cierre de esta edición. En PepsiCo y en KRaft durante la noche se hicieron paros de 4 y de 2 horas que fueron masivos, pese a que el STIA las llamó de un momento para el otro y a que durante todo este tiempo se niegan a informar de las negociaciones, ni hablar de discutir democráticamente las medidas a seguir como exigen las internas y delegados opositores.

Al cierre de esta edición se supo que el ministerio prorrogó la conciliación y el sindicato dice que la acatará. Esta prórroga es para enfriar el clima en las fábricas y maniatar a los trabajadores que estaban dispuestos a profundizar las medidas. En las bases y los sectores antiburocráticos hay ganas de seguir la pelea por el salario y por eso reclaman congreso de delegados con mandato de asamblea. Daer y la Federación ocultan las negociaciones y después convocan en forma inconsulta y sorpresiva a paros, que como el último sólo se concretó en un puñado de empresas, entre ellas Kraft y Pepsico. Hay que seguir movilizados en medio de esta nueva trampa que es la prórroga de la conciliación. No bajar los brazos.

Los trabajadores de la Alimentación siguen con su pelea y desde Kraft y PepsiCo se reclama: 35% ya y salario igual a la canasta familiar. Asambleas en todas las fábricas y Congreso de delegados con mandato de base para votar un Plan de lucha para torcerle el brazo a las empresas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: