logo PTS

Juventud

TRELEW - CHUBUT

¡Justicia por Julián Antillanca!

El martes 24, junto a diversas organizaciones sociales y colectivos culturales de la zona, En Clave ROJA, Pan y Rosas y la Juventud del PTS acompañará a la familia de Julián Antillanca en la movilización por Justicia para Julián y la proyección (estreno en Trelew) del documental “Yo sabía que a Walter lo mató la policía”, realizado por la CORREPI y TVPTS.

PTS

19 de mayo 2011

por Juventud del PTS - Trelew

El martes 24, junto a diversas organizaciones sociales y colectivos culturales de la zona, En Clave ROJA, Pan y Rosas y la Juventud del PTS acompañará a la familia de Julián Antillanca en la movilización por Justicia para Julián y la proyección (estreno en Trelew) del documental “Yo sabía que a Walter lo mató la policía”, realizado por la CORREPI y TVPTS. Julián fue asesinado el año pasado por la policía provincial en Trelew. Entrevistamos a César, su padre, quien nos dice que fue “víctima de la violencia, de la represión y de la corrupción institucional en la provincia de Chubut. Digo institucional porque no solamente la policía es represiva. Trato de encuadrar a todas las instituciones en este delito”

¿Qué le pasó a tu hijo y cómo está la causa?

Mi hijo fue literalmente asesinado por una patota uniformada de la Comisaría 4°, dependiente de la Unidad Regional de Trelew, el 5 de septiembre de 2010 a las 6 de la mañana. En principio la versión oficial fue coma alcohólico, sin pruebas porque no se puede precisar en 5 horas una muerte de este tipo. A la semana se consiguió una segunda autopsia, que determinó que Julián había fallecido por un enclavamiento de la amígdala en la base del cerebelo producto de los golpes contusos que había recibido en la base del cráneo y en la cervical. En noviembre en una rueda de personas es reconocido Martín Solís, un cabo de la Seccional 4° de Trelew, como uno de quienes arrojó a Julián en compañía de otro policía que no fue reconocido. Allí empieza a profundizarse la investigación y fiscalía, junto a la querella, piden pericias en dos automóviles y en la ropa de Julián para encontrar rastros genéticos. Al día de hoy hay cuatro efectivos detenidos. Ahora fueron trasladados a la alcaidía policial de Trelew y permanecerán allí hasta el juicio.

¿Hay un trasfondo político detrás del asesinato?

Esto es una orden implícita desde el gobierno. No dan una orden de matar, pero sí la actitud violenta de gobernar lleva a todo esto. Lamentablemente mi hijo es víctima de un gobierno.

¿Cómo cambió con el asesinato de Julián?

En principio comprobé lo que viene sucediendo, el terror al que es sometido gran parte de nuestro pueblo, porque debemos tener en cuenta que la franja más castigada del pueblo está delimitada por jóvenes entre 17 y 25 años, la mayoría pobres. Y esto es una manera de marcar territorio e intentar un control social. Esto es evidente.

¿Qué actividades harán el 24?

Junto a muchas organizaciones de base, que son las únicas que pueden mantener a raya este tipo de sistemas, nos vamos a juntar para pedir condenas ya, porque hay demasiadas pruebas. El martes 24 Julián cumpliría 21 años. Se va a realizar una marcha en la plaza Independencia a partir de las 18 horas y a las 21 se va a proyectar un documental que se presentó hace un mes en Buenos Aires, que tiene que ver con la muerte impune de Walter Bulacios.

La CORREPI te invitó al estreno del documental “Yo sabía…” en el hotel Bauen, ¿qué te pareció?

El documental no tiene desperdicios. Sobre todo los datos creo que son precisos y la documentación que tiene que ver con la edición del trabajo me parece excelente.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: