logo PTS

Derechos Humanos

EXTRACTOS DEL COMUNICADO DE PRENSA DIFUNDIDO POR JUSTICIA YA! LA PLATA

Juicio a Von Wernich: importantes testimonios

Las abogadas Myriam Bregman y Guadalupe Godoy, representantes de la querella unificada de JUSTICIA YA! La Plata, formalizaron una denuncia en la audiencia del 26 de julio, en la que se acusa al represor Norberto Cozzani (uno de los más mencionados por los testigos del juicio) del envío de correos electrónicos intimidatorios a sus respectivas direcciones de e-mail, y también a la de “Chicha” Mariani...

9 de agosto 2007

Importantes testimonios

Osvaldo Papaleo,(...) afirmó que “Von Wernich siempre dio muestras de conocer bien lo que habíamos declarado antes bajo torturas”. “Era evidente que el cura era un interrogador, un agente de inteligencia que tenía un rol específico y que formaba parte de lo que yo llamo ‘cuerpo colegiado de la tortura’, en el que cada uno de los represores cumplía su rol”, explicó.

Otro elemento de importancia en la declaración de Papaleo, es la acusación directa a la Revista Somos y a la Editorial Atlántida de la familia Vigil como colaboradores de la dictadura militar. El testigo manifestó haber leído declaraciones de su hermana Lidia Papaleo en la revista Somos, al momento de estar ella secuestrada (abril de 1977). El hecho provocó que Osvaldo Papaleo enviara un telegrama a la Editorial Atlántida solicitando que se rectifique, y esa misma noche fue detenido por el Ejército y llevado a Puesto Vasco. (...) Darío Rojas (uno de los responsables de las torturas en Puesto Vasco) le dijo “tu problema empezó cuando mandaste este telegrama”, el mismo que él había enviado a la editorial Atlántida y que en ese momento el represor tenía en su mano.

Rodolfo Iaccarino (...) en noviembre de 1976 fue detenido (...) además mencionó que en la Brigada con sede en Avellaneda estuvo durante esos días de 1976 el Juez Federal Leopoldo Russo y su secretaria, la Doctora Beatriz Aparicio. A ambos les manifestó que previamente él y sus hermanos habían sido llevados clandestinamente a otro lugar donde fueron torturados, sin que tomaran ninguna medida. La Dra. Aparicio siguió su carrera judicial llegando a ser juez del TOF 1, el mismo tribunal que hoy está juzgando a Von Wernich, y se jubiló hace pocos años.

Dictadura, Iglesia y Empresas

El último de los testimonios del día jueves estuvo a cargo de Vicente Romero, periodista español, quien durante los años ‘70 se desempeñaba como columnista sobre América del Sur en el diario “El Pueblo” de Madrid. El testigo fue presentado por JUSTICIA YA! La Plata, y en su declaración informó que en el año 1983 le realizó una entrevista al genocida General Ramón Camps, quien le mostró personalmente un informe de 80 o 90 páginas (que sacó en ese momento de una caja fuerte) en el que constaban cifras y datos muy precisos sobre cadáveres encontrados, muertes producidas en enfrentamiento, eliminación de detenidos y enterramientos de NN. En el informe, que según el propio Camps fue remitido desde la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires al Vaticano para conocimiento del Papa, se hablaba de unos 5.000 muertos durante la represión, de 1.858 cuerpos NN enterrados en diferentes lugares, e incluso las localidades donde se produjeron esos entierros.

Agregó Romero que en aquella entrevista se habló de la estrecha relación existente entre la Dictadura y la Iglesia Católica (...) Camps hablaba de Von Wernich como “estrecho colaborador y amigo suyo, como su apoyo moral, quien era fundamental para poder tener la ‘conciencia tranquila’”. Y justificaba todas las atrocidades cometidas por la Dictadura, con el argumento de la salvación de los principios “occidentales y cristianos”.

Y como otro de los aportes importantes a la causa, Romero mencionó que con Camps conversaron sobre la colaboración de civiles y de los aportes económicos a los intereses de la Junta Militar. “La justicia argentina aún no ha entrado en averiguaciones de empresas o entidades civiles y económicas en sociedad con los militares, como así también el rol de las grandes empresas ya constituidas en el país, como la Ford, la Mercedes Benz, etc., empresas que hoy se lavan la cara organizando organismos de derechos humanos pero que en otra época colaboraron con la Dictadura”, sentenció.(…)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: