logo PTS

Regionales

Jornada en Defensa del Hospital de Ensenada

17 de febrero 2005

La salud del pueblo de Ensenada se encuentra en riesgo. Hace casi dos meses que el Hospital no cuenta con anestesistas, por lo que no está en condiciones de atender urgencias, mujeres en trabajo de parto, etc. Los trabajadores del hospital nos vemos impedidos de brindar atención adecuada, teniendo que derivar los pacientes a otros hospitales.
Ante esta realidad el Ministerio de Salud mira para otro lado, mientras los servicios de guardia se encuentran desbordados por la mayor demanda de atención producto del aumento de la pobreza y la desocupación. De seguir así todo indica que la verdadera intención de fondo que esconde el gobierno y el ministerio es transformar al Hosp. Cestino en una sala de atención primaria o el posible cierre del mismo.
Solá manifestó que si los diputados de su propio partido no le aprueban el presupuesto no podrá destinar partidas a áreas como salud y educación. Esto es una verdadera mentira. La pelea sólo tiene que ver con qué sector del PJ maneja la millonaria “caja” de la provincia. La realidad es que la salud pública se encuentra en crisis producto de las políticas de ajuste dictadas por el FMI y el Banco Mundial aplicadas desde los 90 pero continuadas y profundizadas por el gobierno provincial y nacional
Ante esto los trabajadores del Hospital decidimos convocar a un paro y realizar una Asamblea Abierta el 15/02 que fue un éxito ya que concurrieron alrededor de 300 personas, entre ellos delegados del ARS, IOMA, ATE, CICOP, Municipales, pacientes, etc realizándose un abrazo simbólico al mismo.
El compromiso de los presentes finalmente se expresó en la conformación de una Comisión en defensa del Hospital Cestino. Tenemos mucho para hacer ya que la crisis de la salud pública es profunda: sus trabajadores están precarizados con bajos salarios, con mas de 60 desocupados que trabajan por $150, falta de insumos, medicamentos, personal, etc.
Una vez más quedó manifestado que los únicos interesados en defender el hospital y la salud pública somos nosotros, los trabajadores y el pueblo. 

Juan Porto, Médico, 15/2/05
 
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: