logo PTS

Santa Fe

Temporal en Santa Fe

Inundaciones en Santa Fe: Comunicado de organizaciones sociales, políticas, etc.

4 de abril 2007

 
Ya nadie juega con los pibes
 
Las inundaciones no debieron ocurrir. Cuántas inundaciones más se necesitan para que estas dejen de “sorprender” a las autoridades.
Con una Santa Fe ya inundada la discriminación y la exclusión salen a flote. Para ocultarlo se depositan en galpones comúnmente denominados por los sorprendidos: centros de “atención” al evacuado. Mientras, se ponen en marcha ciertos negocios.
Quienes somos
Somos estudiantes, trabajadores, militantes de agrupaciones estudiantiles independientes, ciudadanos. Somos voluntarios del centro de evacuados del predio ferial municipal.
No nos paga nadie. No nos manda nadie. No estamos en una disputa partidaria. No perseguimos réditos electorales.
Presencia del gobierno
En el predio ferial municipal desde el primer momento las autoridades no se hicieron presentes, no se dispuso personal idóneo ni suficiente para organizar las actividades.
Quienes suplieron esta ausencia fuimos los voluntarios y las personas evacuadas en el lugar, logrando un importante grado de participación, organización y solidaridad.
Esta incipiente organización no se limitó a mejorar las condiciones de habitabilidad con los escasos recursos materiales que proveían los gobiernos municipal, provincial y nacional, sino que también procuró mediante diferentes medios, que asumiesen su responsabilidad quienes debían hacerlo. Ante las múltiples respuestas negativas los voluntarios salimos a conseguir estos recursos. Además se recurrió a los medios de comunicación para poner en conocimiento al resto de la ciudadanía las condiciones de desatención en las que se encontraban los vecinos evacuados.
Disputas electorales
Nuestro trabajo y organización molestó a las autoridades que comenzaron a tener una presencia mayor en el lugar sólo con la intención de salir al cruce de nuestro accionar y ocultar su inoperancia en el conflicto. Solo así se puso a trabajar el municipio que hasta ahora no se encontraban por ninguna parte de la ciudad y menos aún en el predio. A medida que avanzaba el tiempo, iba aumentando la cantidad de personas vinculadas al municipio y con ello, la hostilidad para con nosotros y los evacuados.
Cabe destacar que la inserción fue progresiva. Muchos lo hicieron en carácter de autoridad; pero otros, se hicieron pasar por voluntarios, tratando de desarticular el trabajo realizado. Nos echaron del lugar y no respetaron la decisión de los evacuados de auto organizarse, haciéndolos rehenes de una disputa electoral de la cual no somos ni nos interesa ser partícipes.
Todos sabemos la manera en la que se mueve la política hoy en día y esta no ha sido la excepción, punteros y favoritismos han hecho que el lugar se convierta en el paradigma del clientelismo.
Para defender este modelo, no les alcanzó con habernos expulsado, amenazar a los evacuados sino que también han necesitado militarizar el predio.
Vamos a seguir luchando por generar otra conciencia social y vamos a apoyar y acompañar todo reclamo que consideremos justo de aquellos que, como ya dijimos, siempre son golpeados por el sistema. Contribuyendo en la construcción de una alternativa diferente a la que nos imponen por la fuerza y la violencia explícita.
Los violentos son los que generan la discriminación y la marginación. Los que mienten y se hacen los sorprendidos.
Apelamos a la sociedad a romper con el aislamiento y la mentira sistemática generada entorno a la situación. También pedimos acompañar en el día después. Esto no termina acá, falta aún la vuelta a casa.
 
Queremos rescatar la invalorable experiencia compartida, las muestras de afecto y de agradecimiento, la predisposición y el esfuerzo de muchos. Sentir que nos defendemos mutuamente es algo magnífico. Más maravilloso es haber demostrado que compartiendo, se puede luchar por lo justo y más aún, que esa posibilidad existe.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: