logo PTS

Comunicados de prensa

Por la absolución de los petroleros de Las Heras

Importante movilización en Capital ante el escandaloso juicio contra petroleros en Santa Cruz

Prensa PTS

15 de noviembre 2013

Importante movilización en Capital ante el escandaloso juicio contra petroleros en Santa Cruz

En la tarde de hoy se realizó una importante movilización en defensa de los trabajadores petroleros de Las Heras, provincia de Santa Cruz, enjuiciados por pelear por sus derechos y que pueden ser condenados a cadena perpetua. Esto constituiría un escándalo judicial a la medida de los intereses de las petroleras.

La movilización del Obelisco a la Casa de Santa Cruz fue impulsada por diversas organizaciones de derechos humanos, sindicales, políticas y sociales. Además, la campaña en defensa de los trabajadores cuenta con el apoyo de importantes personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Elia Espen, Osvaldo Bayer, James Petras, dirigentes de ATE y CTA, los diputados electos Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Christian Castillo del PTS, entre muchísimos más.

Myriam Bregman, abogada del PTS y diputada rotativa electa por el Frente de Izquierda, participó de la marcha y recordó que "es grave la situación que están viviendo once trabajadores y sus familias, ya que por estos días se está desarrollando un juicio oral en su contra por parte del Tribunal de Caleta Olivia, que dictará sentencia el próximo 12 de diciembre. Fueron acusados injustamente por la muerte del policía Sayago en una pueblada en 2006 luego de un masivo reclamo de trabajadores contra la tercerización y el impuesto al salario. Se trata de un juicio armado a la medida de las petroleras, donde no faltaron atrocidades y torturas cometidas contra los trabajadores y sus familias, presiones a los testigos e irregularidades de todo tipo en la causa. A pesar de que no han podido demostrar con una sola prueba la culpabilidad de los trabajadores, el objetivo del tribunal y las empresas es dictar una condena ejemplificadora para que ningún trabajador más intente reclamar sus derechos a las multinacionales instaladas en la Patagonia".

Por su parte, Christian Castillo, dirigente del PTS y diputado provincial electo por el Frente de Izquierda, denunció también desde la cabecera de la movilización que "no es la primera vez que un reclamo contra la tercerización es perseguido ferozmente por el Estado. Pero esta vez también -como sucedió con el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra- se ha rodeado de solidaridad a estos trabajadores y son incontables los apoyos de personalidades de los derechos humanos, los sindicatos, las organizaciones sociales y políticas, tanto a nivel nacional como internacional. Esta causa es un símbolo de la década kirchnerista, con más de cinco mil luchadores procesados en todo el país. Una provincia como la de Santa Cruz, donde el matrimonio Kirchner construyó su poder en una alianza estratégica con las grandes petroleras. A pesar de los vaivenes circunstanciales de la política patronal que ubican hoy al gobernador Peralta, ayer aliado de los Kirchner, con Massa, el régimen político es el mismo que actualmente pretende condenar a los trabajadores. En apoyo a la libertad incondicional de los compañeros nos movilizamos hoy y lo seguiremos haciendo hasta el día de la sentencia".

Contacto:

Christian Castillo: (011) 15 5881 9565 | @chipicastillo |www.facebook.com/ChristianCastillo.PTS
Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman | www.facebook.com/MyriamBregman.PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292