logo PTS

Libertades democráticas

DICTAMEN DEL INADI

IVECO y SMATA discriminan a delegado de base de Córdoba

El INADI acaba de emitir decretar un Dictamen preliminar en relación a la denuncia presentada por el delegado de base de los trabajadores de Iveco S.A., Hernán Puddu, que está siendo perseguido por la empresa y además fue expulsado del gremio SMATA, por el simple motivo de negarse a firmar los despidos de 350 contratados.

PTS

22 de julio 2010

Córdoba, 19 de julio de 2010 (Ceprodh).- El Instituto Nacional contra la Discriminación, acaba de emitir decretar un Dictamen preliminar (ME 10436/9. Informe021-10), en relación a la denuncia presentada por el delegado de base de los trabajadores de Iveco S.A., Hernán Puddu, que está siendo perseguido por la empresa y además fue expulsado del gremio SMATA, por el simple motivo de negarse a firmar los despidos de 350 contratados, que se produjeron por acuerdo de la empresa y la directiva del gremio SMATA, el año pasado.

Según las conclusiones del Informe Técnico del INADI, en la denuncia de Puddu existen pruebas “serias y precisas” de que existió una “motivación discriminatoria”, tanto por parte de Iveco, como de SMATA, que sustentaron en el motivo de las suspensiones y el juicio de desafuero que impulsa la empresa, contra el delegado, como en la expulsión del sindicato.

En los puntos “a” y “b” de la resolución se deja en claro que las pruebas presentadas por Puddu, evidencian claros actos discriminatorios por parte de Iveco y SMATA y se exige que si la empresa o SMATA no lo consideren así, deberán presentar pruebas que contrarresten lo aportado por el delegado. Cabe aclarar que esta denuncia se presentó hace casi un año y tanto SMATA como Iveco, no pudieron aportar ninguna prueba a su favor y - es más - se negaron a hacerlo ante el Instituto.

Puddu declaró “este es un paso, en la larga pelea que vengo llevando, por mi derecho y el de mis compañeros a tener representantes sindicales que respondan a sus intereses. Sólo mis compañeros tienen el derecho de elegir o remover a un delegado, ya que somos elegidos por ellos, por lo que ni Iveco, ni SMATA, tienen derecho a pasar por arriba de las decisiones de los trabajadores, mucho menos para perseguir a aquellos que nos negamos a aceptar que se despidan trabajadores”.

Y agregó “es evidente que hubo discriminación hacia mi, porque me negué a avalar al actitud traidora de la conducción de SMATA, cuando entregó a 350 compañeros contratados”. Finalmente explicó “el tiempo nos dió la razón, Iveco no tenía “necesidad” de despedir masivamente con la excusa de la crisis, hoy están trabajando con la misma o mas cantidad de trabajadores que en ese momento, nunca dejaron de ganar, aunque vendieron un poco menos, y hoy nuevamente están llenos de trabajadores con contratos basura, con mas productividad, con menos derechos, lo que quiere decir millonarias ganancias para FIAT-IVECO. Contra eso luchamos y seguiremos luchando”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: