logo PTS

Derechos Humanos

A 30 años del genocidio

Homenaje a los ceramistas desaparecidos de Lozadur

2 de noviembre 2006

El lunes 30 de octubre, Día del Ceramista, fue la fecha elegida para rendir homenaje a los obreros desaparecidos de Lozadur, colocando un cerámico en la estación de Boulogne hecho por los obreros de Zanon para la ocasión. Lozadur era una combativa fábrica ceramista, cercana a la estación Boulogne, donde trabajaban 1000 obreros. En Noviembre de 1977, desafiando a la dictadura militar, la fábrica paró por aumento de salario. Desaparecieron 19 obreros, en su mayoría mujeres. Cabe destacar que fue en el Sindicato Ceramista de Villa Adelina, con base en Lozadur, donde se reunía en el año 1975 la Coordinadora de la Zona Norte. Una delegación de dirigentes de Zanon, distintas comisiones internas de la zona norte del Gran Buenos Aires, compañeros delegados de los ’70 y el CeProDH organizaron el sencillo pero emotivo acto.

P. Troiani (ex delegado de la Ford Ex detenido desaparecido):
«Les quería transmitir que no fueron solamente los milicos los que dieron el golpe y nos hicieron desaparecer, fue también José Rodríguez el que junto a la patronal entregó a los compañeros».

Carlos Morelli (ex delegado de Astarsa):
«Somos parte de una generación que peleaba no solamente sindicalmente sino que quería cambiar este sistema capitalista, esta es la razón del golpe, fuimos derrotados pero son ustedes los que deben levantar esas banderas y organizarse para lograrlo». 
Hugo Crosato (Comisión de Familiares de Desaparecidos de Mercedes Benz): «Ya desde mediados de los ‘60 nos organizamos contra la Verde, nos organizábamos clandestinamente, si bien la organización era sindical muchos compañeros militaban en partidos de izquierda, nosotros seguíamos la línea que venía del SMATA cordobés».

Jorge Sobrado (ex detenido desaparecido y del CeProDH):
«Es el gobierno que manda la patota al Francés, que mantiene a Moyano después de San Vicente, pero el movimiento obrero no es eso, son los sectores combativos que están surgiendo y donde los obreros de Zanon son lo más avanzado, por eso debemos darle continuidad a estas iniciativas y empezar a coordinarnos como en los 70.”
Cerró el acto Andrés Blanco, en nombre de los obreros de Zanon y del sindicato ceramista de Neuquén, resaltando la importancia de la recordación agregando que "Todo lo que hicimos en Zanon está muy bien compañeros pero no alcanza, debemos organizarnos y juntarnos todos los sectores combativos en un gran encuentro...”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: