logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Histórico: una semana de paro y lucha en Liliana

El lunes 17 la patronal de Liliana SRL lanzó un duro ataque: despidió a 12 delegados votados en asambleas y activistas que encabezaron el proceso que conquistó el pase a planta permanente de todos los trabajadores.

PTS

27 de febrero 2014

El lunes 17 la patronal de Liliana SRL lanzó un duro ataque: despidió a 12 delegados votados en asambleas y activistas que encabezaron el proceso que conquistó el pase a planta permanente de todos los trabajadores. El objetivo de la empresa es descabezar la organización obrera para inaugurar su nueva planta en Baigorria, financiada con un crédito del gobierno nacional, en la más plena dictadura patronal. Y, con el aval de la cámara empresaria metalúrgica, derrotar a la lucha que se convirtió en ejemplo (en muchas fábricas dicen: “acá hay que hacer como en Liliana”).

Los trabajadores, la mayoría jóvenes, respondieron con una lucha contundente y ejemplar: durante una semana, turno por turno, asambleas masivas votan por unanimidad no ingresar a trabajar y mantener un piquete en el ingreso. Suman la solidaridad de varias organizaciones como la CGT San Lorenzo, que realizará el 27 un plenario junto a la CGT de Rosario y de Santa Fe, en el que están invitados a hablar los obreros de Liliana. El diputado nacional del PTS en el FIT, Nicolás del Caño, luego de haber donado 10.000 pesos de su dieta para el fondo de lucha (al igual que Christian Castillo), vino a Rosario a apoyar a los trabajadores. También recibieron la solidaridad de los diputados provinciales del FPV-Evita Mariana Robustelli y Eduardo Toniolli, que además es secretario general del PJ Rosario; de Gustavo Martínez, Sec. Gral de ATE; de Edgardo Carmona, Sec. Gral del Sindicato de Prensa de Rosario; de dirigentes de la CTA y AMSAFE; de decenas de organismos de DDHH y de diputados nacionales y provinciales; y de los centros de estudiantes y la Federación Universitaria de la UNR. En este marco, es destacado el apoyo de la Juventud del PTS que con cien compañeros participamos del piquete desde las 5 am desde el primer día.

Una lucha ejemplar

Todos los días, desde la madrugada hasta las 23 hs, se vive una intensa pulseada entre la patronal y los trabajadores. La patronal, encabezada por el gerente de RRHH Marcelo Dorigón, que fue Subteniente durante la dictadura militar y está imputado por enviar a torturar a un combatiente de Malvinas, puso a todo su personal jerárquico a realizar insólitos retenes en la ruta para evitar que los obreros lleguen a la planta y realicen sus asambleas. Llegaron a trasladar de forma ilegal a todo el personal a otra sede donde no cumplen tareas para hacer una reunión de amedrentamiento, maniobra que fue desarticulada por los trabajadores al grito de “Dorigón, Dorigón, el soldado represor”. Al día siguiente, la empresa aumentó su ofensiva y el jefe de planta intentó atropellar a estudiantes solidarios, mientras la abogada y la narcopolicía intensificaban el hostigamiento con amenazas de represión.

Con todas estas maniobras, la empresa, acompañada por el Ministerio de Trabajo provincial y nacional y la UOM, lanzó una campaña para intentar instalar que una lucha que mantiene paralizada la producción durante una semana era sostenida solo por una minoría de despedidos. Fracasaron. Los trabajadores garantizaron diariamente masivas asambleas que votaron continuar la lucha hasta la reincorporación de todos. Los brazos se levantan una y otra vez para sostener la lucha por la reincorporación y mantener el paro.

El viernes, el Ministerio de Trabajo de la Nación (al principio intervenía el Ministerio provincial) convocó a las partes a una cuarta audiencia. Los trabajadores se preparan para intensificar su lucha. Se trata de una pelea durísima, que todos los días debe responder a infinidad de ataques y hostigamientos. Por eso, ya están haciendo historia. Jóvenes de 23 y 24 años son un verdadero ejemplo para la poderosa clase obrera del cordón industrial de Santa Fe. Día tras día se congregan de a cientos para enfrentar a la patronal y las maniobras del Ministerio y la UOM. Son un ejemplo de una nueva generación obrera, harta de ser esclava de patronales que amasan millones. La lucha de Liliana ya es un enorme espaldarazo para que fábrica por fábrica se organice la juventud precarizada. Por eso la dureza de la patronal. La lucha de Liliana requiere de un enorme compromiso de todas las organizaciones combativas de los trabajadores, la juventud y la izquierda. No es un mero decir: si ganan los obreros de Liliana, ganan todos los trabajadores.


Voces de la lucha

“Les pedimos a todas las organizaciones que se vienen solidarizando con nosotros que mañana vengan con toda la fuerza. ¡Si gana Liliana ganamos todos los que luchan!”.

Intervención de un compañero en la asamblea
 
“Hace 2 años atrás la mitad eran todos contratados (…) Nosotros somos un ejemplo ya, para todos los trabajadores que están precarizados, que están bajo el látigo del empresario”.

Lucas  

“Los compañeros desde un principio brindaron su apoyo al elegirnos como delegados, y en estos momentos más críticos siguen apoyándonos. El apoyo de la base se va logrando de apoco y los compañeros van tomando conciencia que “si tocan a uno tocan a todos”. Vamos a seguir tomando las medidas en asambleas donde todos tienen vos y votos para decidir”.

Miguel Despedido de Liliana srl

“Yo estoy viviendo esta lucha muy contento, orgulloso de mi hijo porque el pelea por los derechos de él y para mantener a su familia. Me enorgullece que se plante así de esa manera frente a esta patronal esta que quiere abusar de ellos. Nosotros hacemos presencia, en todo piquete estamos con ellos.

Celestino, de la comisión de familiares

“Estamos llamando a las demás compañeras de los trabajadores para que vengan a apoyar. Porque es una lucha en la que nos tenemos que unir todos, para que seamos mas fuertes, los alentamos para que ellos sigan adelante”.

Mariela compañera de un trabajador despedido

“El ministerio de trabajo no quiso hacerse presente en la asamblea fue directamente hablar con la patronal, decidimos que no vamos a confiar en esto que nos dijeron. Vamos aseguir con las medidas de lucha, a seguir haciendo la fuerza que estamos haciendo ahora con los compañeros. Estamos más unidos que nunca”.

Lucas, despedido

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: