logo PTS

Oeste GBA

Con una histórica huelga Scioli tuvo que retroceder

¡Había fuerza para más! Pero Baradel levantó el paro de forma antidemocrática

31 de marzo 2014

¡Había fuerza para más! Pero Baradel levantó el paro de forma antidemocrática

Luego de una lucha histórica con 17 días de paro, con asambleas, clases públicas, actividades con los padres, autoconvocatorias de miles, masivas movilizaciones distritales a La Plata y Buenos Aires, el sábado pasado en una reunión de Plenario de Secretarios Generales, Baradel levantó el paro en forma antidemocrática, con asambleas convocadas en forma improvisada y amparado en sus estatutos antidemocráticos, en los que vale lo mismo el voto de una asamblea de 15 en Exaltación de la Cruz que el de una de más de 1400 en La Matanza. Lo que se necesitaba eran asambleas convocadas con tiempo y más preparación, y un Congreso Provincial de Delegados convocado por el SUTEBA central para decidir democráticamente el destino de esta histórica huelga.

Desde La Marrón (PTS + Independientes) propusimos el mismo viernes que debían hacerse asambleas en las escuelas y en las seccionales el lunes para que fueran todos los compañeros los que discutieran las propuestas y la continuidad o no de las medidas, así como la necesidad de que se realizara un Plenario Provincial de Delegados convocado por el SUTEBA central.

Hicimos retroceder a Scioli de su oferta inicial, pero había fuerza para más

Por la fuerza de nuestro movimiento que seguía en ascenso, con movilizaciones distritales diarias de miles de docentes y asambleas multitudinarias, y porque en la marcha del 26/03 nos movilizamos más de 20 mil docentes y se expresó un importante sector dentro de la misma que le exigía a CTERA un paro nacional y se mostraba dispuesto a seguir luchando, Scioli se vio obligado a mejorar la oferta que venía defendiendo con uñas y dientes, con Nora de Lucía y el apoyo de CFK y Capitanich. Tuvo que pasar de ofrecer un 21% en dos cuotas, luego un 30,9% para el maestro de grado inicial en dos cuotas y entre el 21 y el 24%, para terminar ofreciendo casi el 30% en dos cuotas para todos, con una suma especial para los profesores. Y el compromiso de que no se descuenten los días de paro, además que ya habíamos logrado que se saque el presentismo. Y Baradel se apresuró a aceptar ya que la lucha se le estaba yendo de las manos.

Son innumerables los ejemplos de asambleas y marchas donde venía desarrollándose un fuerte proceso de organización de docentes autoconvocados y con la Multicolor en diferentes distritos, incluso donde dirige La Celeste. Hay que decirlo con todas las letras: lo que conseguimos fue producto de nuestra lucha y de la bronca de las bases y el peso de la oposición de izquierda, que obligaron a Baradel a sostener un paro por 17 días contra su propio gobierno. Como límite, no se logró imponer a CTERA un paro nacional, que dejó aisladas a las 15 provincias en lucha. Baradel y Maldonado se negaron, para proteger a Cristina, la verdadera jefa del ajuste contra los trabajadores. Desde La Marrón (PTS e independientes) insistimos con imponerle esta política a la dirección de Maldonado de la misma manera que se lo hicimos a Baradel con el paro en la provincia. Por eso propusimos desde el día uno votar esta exigencia en cada asamblea y/o plenario, banderas que encabecen el bloque opositor con esta demanda, o distintas iniciativas para hacer efectiva esta necesidad de paro nacional. Pero desde el resto de la Multicolor (Tribuna Docente-PO, PCR, MST, IS entre otros) primero no se la tomó, con la idea errada de que ya éramos la dirección del conflicto o de que la victoria era sencilla, y luego se lo hizo de modo formal. Con el transcurso de los días la docencia se apropió de esta exigencia de paro nacional a la CTERA, como quedó demostrado en la movilización del 26/3, donde la Celeste quiso callar el grito de miles de docente que le exigían a Maldonado paro y plan de lucha nacional.

Miles de docentes rechazamos la propuesta de Scioli

La propuesta de Scioli es totalmente insuficiente teniendo en cuenta que la inflación proyectada para este año es de más del 40%, sin contar los tarifazos anunciados en el gas y la luz, que no permite que lleguemos a fin de mes, porque es en cuotas, y tiene sumas en negro. Además deja en vagas promesas demandas tan sentidas como la de los comedores y el IOMA.

Por eso el viernes pasado se votó por amplia mayoría rechazar la propuesta de Scioli no sólo en las 9 seccionales opositoras sino también en General Sarmiento, San Martín, y otros lugares donde tienen peso la oposición y los autoconvocados, pero dirige la Celeste. Frente a esta gran demostración de miles de docentes con voluntad para continuar la lucha, La Celeste-Baradel levantó la huelga con métodos burocráticos basándose en estatutos no representativos, patoteadas a los opositores en varias seccionales y censuras, como en Esteban Echeverría, donde se negaron a abrir la lista de oradores. Además, impidieron que voten los no afiliados. En cualquier fábrica o empresa que está en huelga votan todos los trabajadores; en el gremio docente no, totalmente antidemocrático.

Nuestros aliados, los trabajadores. Nuestros enemigos, el gobierno, Scioli y la oposición empezando por Massa: Ni un peso para Repsol, plata para salarios y educación

Una conquista de esta lucha fue la importante unidad que logramos con otros trabajadores. Ejemplo de ello fue el plenario común y movilización de los docentes de Ensenada y La Plata con los obreros del Astillero Río Santiago. O la masiva movilización de 10 mil en Matanza, que unió a los trabajadores de la educación, con ferroviarios, jaboneros, gráficos, junto con estudiantes, padres, madres y desocupados. Así como también fue importante el apoyo dado por las asambleas a la pelea por la absolución de los petroleros de Las Heras. Los trabajadores son los padres de nuestros alumnos, no los funcionarios políticos que viven como ricos y llevan a sus hijos a escuelas privadas, como bien denunciaron los diputados del PTS en el Frente de Izquierda, Christian Castillo y Nicolás del Caño con la interpelación a Nora de Lucía y en su proyecto de ley para que todos los diputados y funcionarios políticos cobren como una maestra.

Era mucho lo que se jugaba con la huelga docente: el techo salarial y quién paga la crisis generada por los gobiernos y los capitalistas. Muchos se unieron para derrotarnos.

No sólo el gobierno nacional con CFK, Scioli, Nora de Lucía y la justicia (con personajes nefastos de la dictadura), incluso Massa, envió a algunos de sus funcionarios a responsabilizarnos porque los chicos no iban a clase.

Fuimos miles los docentes que cantamos contra CFK diciendo “Pagas millones para la Repsol, y ni un solo peso para educación”. Y los medios nos decían que jugábamos para Massa (cuando los docentes veíamos que toda la oposición patronal había aplaudido a Cristina en el Congreso cuando nos atacó), quien celebró también el pago a la Repsol y durante los días de paro se reunió con representantes del gobierno estadounidense y del Banco Mundial ¡los mismos que impusieron los planes neoliberales de ajuste y desguace de la educación pública en los 90! Por eso desde La Marrón (PTS + independientes)decimos: ¡Ni con CFK ni con Massa! Con los trabajadores. El próximo 10 de abril exijamos a CTERA y SUTEBA que convoquen al paro nacional, y participemos con una política independiente de la burocracia sindical con los sectores antiburocráticos como los que se reunieron el 15/03 en el Encuentro de Atlanta.

¿Cómo seguimos nuestra lucha?

ASAMBLEAS EL LUNES: Este lunes se realizarán asambleas en las escuelas y los distritos opositores para discutir la continuidad de la lucha. Tenemos que participar para debatir entre todos/as cómo seguir con nuestra pelea.

PREPAREMOS UN PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADOS DE LA OPOSICIÓN: Hay que prepararlo muy bien para discutir los pasos a seguir y coordinar, después de las asambleas de base y generales que se votó hacer este lunes.

PARO NACIONAL DE CTERA YA: Quedan 8 provincias en conflicto y muchos de nuestros reclamos están pendientes. Sigue siendo vital la nacionalización del conflicto. Por eso seguimos exigiendo la convocatoria a un paro y plan de lucha nacional de la CTERA.

EL 10 DE ABRIL PAREMOS: NI CON MOYANO, NI BARRIONUEVO, NI MICHELI. CON LOS TRABAJADORES Y DESDE LAS BASES. Ante la convocatoria a paro nacional del 10 de abril, como votamos en varias asambleas llamamos a todos los docentes a tomarlo en nuestras manos, con una política independiente de todas las burocracias sindicales, con cortes y acciones propias con sectores antiburocráticos, contra el ajuste y por la absolución de los petroleros de Las Heras.

4 DE ABRIL: Llamamos a movilizarnos con las seccionales opositoras para que se haga justicia con el crimen impune de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

RECUPEREMOS el SUTEBA provincial y la CTERA: para los trabajadores y cambiar los estatutos antidemocráticos y no representativos del sindicato.

¡Sumate a La Marrón para dar estas peleas con nosotros!

Corriente 9 de Abril/Lista Marrón
PTS e Independientes
en el Frente de Izquierda

www.la9deabril.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: