logo PTS

Regionales

Gregorio Flores en La Plata

15 de junio 2006

El jueves pasado, y pese a la lluvia, 150 personas asistimos a la charla “La Vigencia del Clasismo”, en la Humanidades de la UNLP. En el evento estuvieron Gregorio Flores, dirigente de los sindicatos clasistas de la FIAT de los ’70, SITRAC-SITRAM y José Montes, delegado del Astillero Río Santiago y dirigente del PTS. 
Al inicio se proyectó un avance de “Setentistas”, film realizado por Contraimagen, donde vimos emocionantes imágenes del Cordobazo, tomas de fábrica y muy buenos diálogos entre el “Petiso” Páez (también dirigente clasista de los ´70) y Flores. 
Al pricipio, Gregorio Flores se refirió a la heroica gesta del SITRAC-SITRAM contra la patronal, la dictadura y la burocracia, con medidas radicalizadas como la toma de rehenes a los patrones de la fábrica.
Como balance de los ’70 planteó que el problema mayor fue la ausencia de un partido propio de la clase obrera, que la dirigiera hacia un triunfo contra las clases dominantes. Al ser la burguesía la que tiene mayor “conciencia de clase”, con sus propios partidos políticos, Flores sentenció que los trabajadores debemos construir nuestro propio partido. 
Por su parte, Montes planteó que era necesario retomar los hilos de continuidad del clasismo y se refirió a la situación actual del Astillero Río Santiago y la importancia de defenderlo ante el intento de Urien (actual presidente del ARS) respaldado por Kirchner y Solá de transformar la fábrica en un negociado para los empresarios navales privados: “En los ’90, gracias a la lucha de los trabajadores, a la unidad de la fábrica, a haber defendido los delegados despedidos, impedimos la privatización”. Finalizó convocando a participar del Acto Obrero “Ensenadazo” el 23 de junio.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: