logo PTS

Libertades Democráticas

DIALOGO CON UN DIRIGENTE CLASISTA DE LOS ’70

Gregorio Flores: “Fue un genocidio de clase”

Gregorio Flores es uno de los destacados cuadros obreros de la década del ‘70. Participó de la dirección del clasismo cordobés (SITRAC-SITRAM), estuvo preso en Trelew (con Agustín Tosco, Mario Santucho y otros militantes y luchadores de izquierda); y fue condenado por la Triple A. Es parte de uno de los fenómenos políticos y sociales más avanzados que ha dado la vanguardia obrera argentina.

Hugo Echeverre

27 de marzo 2008

Gregorio Flores es uno de los destacados cuadros obreros de la década del ‘70. Participó de la dirección del clasismo cordobés (SITRAC-SITRAM), estuvo preso en Trelew (con Agustín Tosco, Mario Santucho y otros militantes y luchadores de izquierda); y fue condenado por la Triple A. Es parte de uno de los fenómenos políticos y sociales más avanzados que ha dado la vanguardia obrera argentina. A los setenta y pico de años, continua militando, escribiendo libros y dando charlas. Desde La Verdad Obrera, dialogamos con él a propósito de este nuevo aniversario del Golpe.

“La Dictadura militar -arranca Gregorio- fue un genocidio de clase. (...) La burguesía no podía frenar las movilizaciones obreras. Habían traído a Perón para contener las luchas y fueron desbordados. El botín más preciado fue eliminar a la vanguardia obrera; asesinar a cuadros obreros que cuestionaban lo existente y tenían como premisa la toma del poder.”

Kirchner, ese gran demagogo

“Kirchner -comenta- es un gran demagogo que ha logrado cooptar con mentiras a muchos organismos de DD.HH (...) Hasta la fecha sólo tres tipos fueron condenados. Es una cosa vergonzosa. Se dedican a hacer monumentos, y que ‘no me olvido; ni nos vamos a olvidar’, pero son una farsa. Creo que para muchos de los compañeros que cayeron en los ’70 sería terrible si pudieran ver que su lucha es para negociar y agarrar puestos en el Estado.”

Hebe de Bonafini: ayer y hoy

“Hasta a Hebe de Bonafini cooptaron -continúa Gregorio-. Una cosa fue Hebe antes y otra es ahora. Lo que pasa es que las Madres no son clasistas. Ellas se dicen pluralistas -y sin olvidar y recordando la lucha que dieron contra la Dictadura-, esto les impide ver dos cosas esenciales: que la sociedad esta dividida en dos clases antagónicas; y que para la revolución se necesita imperiosamente un partido revolucionario de la clase obrera. Por eso me parece que gira de izquierda a derecha de la forma más brutal que uno pueda imaginar”.

Julio López, Moyano y la Triple A

“Julio López es otra muestra más que esa ‘mano de obra desocupada’ de la represión está bastante bien ocupada. Una demostración de fuerzas (...) Y ahora la mentira de Kirchner se extiende a tratar que lo de la causa de la Triple A no avance, ya que ahí está metida mucha gente del peronismo. Por ejemplo, tendría que ir preso Moyano, que fue parte activa de la juventud sindical peronista; brazo gremial de la patota de la tres A.”

Los jóvenes de hoy

“Los jóvenes trabajadores -cierra Flores- deben refrescar la memoria; estudiar, comprender con claridad que el Golpe del ‘76 sigue vivo y es causa de la precarización actual y trabajo en negro; de las extensas jornadas y miserables sueldos; de la opresión y atropellos que sufre la juventud. Por eso (y contra ellos) la clase obrera debe hacer política. Política de clase, clasista. Desarrollar el nivel de conciencia y construir un partido revolucionario insertado en la clase obrera; que es lo que nos faltó en los ‘70.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: