Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
16 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 270

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

DIALOGO CON UN DIRIGENTE CLASISTA DE LOS ’70

Gregorio Flores: “Fue un genocidio de clase”

27 Mar 2008 | "Al año del golpe el salario cayó un 40% y la jornada de trabajo necesaria para acceder a la canasta familiar se elevó de 6 a 18 hs. El consumo de alimentos disminuyó 40% y el de ropa más del 50%". Rodolfo Walsh, “Carta a la Junta Militar”, 24/03/77   |   comentarios

Gregorio Flores es uno de los destacados cuadros obreros de la década del ‘70. Participó de la dirección del clasismo cordobés (SITRAC-SITRAM), estuvo preso en Trelew (con Agustín Tosco, Mario Santucho y otros militantes y luchadores de izquierda); y fue condenado por la Triple A. Es parte de uno de los fenómenos políticos y sociales más avanzados que ha dado la vanguardia obrera argentina. A los setenta y pico de años, continua militando, escribiendo libros y dando charlas. Desde La Verdad Obrera, dialogamos con él a propósito de este nuevo aniversario del Golpe.

“La Dictadura militar -arranca Gregorio- fue un genocidio de clase. (...) La burguesía no podía frenar las movilizaciones obreras. Habían traído a Perón para contener las luchas y fueron desbordados. El botín más preciado fue eliminar a la vanguardia obrera; asesinar a cuadros obreros que cuestionaban lo existente y tenían como premisa la toma del poder.”

Kirchner, ese gran demagogo

“Kirchner -comenta- es un gran demagogo que ha logrado cooptar con mentiras a muchos organismos de DD.HH (...) Hasta la fecha sólo tres tipos fueron condenados. Es una cosa vergonzosa. Se dedican a hacer monumentos, y que ‘no me olvido; ni nos vamos a olvidar’, pero son una farsa. Creo que para muchos de los compañeros que cayeron en los ’70 sería terrible si pudieran ver que su lucha es para negociar y agarrar puestos en el Estado.”

Hebe de Bonafini: ayer y hoy

“Hasta a Hebe de Bonafini cooptaron -continúa Gregorio-. Una cosa fue Hebe antes y otra es ahora. Lo que pasa es que las Madres no son clasistas. Ellas se dicen pluralistas -y sin olvidar y recordando la lucha que dieron contra la Dictadura-, esto les impide ver dos cosas esenciales: que la sociedad esta dividida en dos clases antagónicas; y que para la revolución se necesita imperiosamente un partido revolucionario de la clase obrera. Por eso me parece que gira de izquierda a derecha de la forma más brutal que uno pueda imaginar”.

Julio López, Moyano y la Triple A

“Julio López es otra muestra más que esa ‘mano de obra desocupada’ de la represión está bastante bien ocupada. Una demostración de fuerzas (...) Y ahora la mentira de Kirchner se extiende a tratar que lo de la causa de la Triple A no avance, ya que ahí está metida mucha gente del peronismo. Por ejemplo, tendría que ir preso Moyano, que fue parte activa de la juventud sindical peronista; brazo gremial de la patota de la tres A.”

Los jóvenes de hoy

“Los jóvenes trabajadores -cierra Flores- deben refrescar la memoria; estudiar, comprender con claridad que el Golpe del ‘76 sigue vivo y es causa de la precarización actual y trabajo en negro; de las extensas jornadas y miserables sueldos; de la opresión y atropellos que sufre la juventud. Por eso (y contra ellos) la clase obrera debe hacer política. Política de clase, clasista. Desarrollar el nivel de conciencia y construir un partido revolucionario insertado en la clase obrera; que es lo que nos faltó en los ‘70.”

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota