logo PTS

Comunicados de prensa

Agustín Comas, abogado de los trabajadores

Gestamp: “La revocación de la conciliación es nula y sus fundamentos son ilegales, absurdos y contradictorios"

Agustín Comas, abogado de los trabajadores de Gestamp, declaró que, “según informan distintos medios, fuentes del Gobierno sciolista fundamentan la revocatoria en que los trabajadores no estarían sindicalizados y que se trata de un conflicto pluriindividual. Esos argumentos no aparecen citados en ninguna parte de la resolución del Ministerio de Trabajo. El Gobierno provincial está mintiendo a los medios de forma descarada.

Prensa PTS

4 de junio 2014

Gestamp: “La revocación de la conciliación es nula y sus fundamentos son ilegales, absurdos y contradictorios"

(Escobar, 4/6/14) Agustín Comas, abogado de los trabajadores de Gestamp, declaró que, “según informan distintos medios, fuentes del Gobierno sciolista fundamentan la revocatoria en que los trabajadores no estarían sindicalizados y que se trata de un conflicto pluriindividual. Esos argumentos no aparecen citados en ninguna parte de la resolución del Ministerio de Trabajo. El Gobierno provincial está mintiendo a los medios de forma descarada. Eso es solo para ocultar que la resolución de revocatoria que dictaron es abiertamente ilegal, contradictoria y absurda. En ella solo se explica que, al no existir medidas de fuerza de los trabajadores, el ’escenario se ha modificado’ y que correspondía revocar la resolución. Justamente, si el escenario se había modificado y la empresa se encontraba en normal funcionamiento es porque los trabajadores habían acatado la conciliación obligatoria (mientras que la empresa la incumplió abiertamente). Es decir, que la conciliación no existiría más porque los trabajadores cumplieron con ella. Es un absurdo que, de imponerse, liquidaría las conciliaciones que sean favorables a los trabajadores, ya que, cuando comiencen a regir, deberían ser revocadas en el mismo momento".

El representante legal de los trabajadores continuó: "Es absolutamente ilegal que luego de acatar una conciliación obligatoria se disponga de oficio que ya no existe más el conflicto colectivo, además de ser absurdo y contradictorio, ya que una cosa es que exista ’conflicto’ por los despidos (que se mantiene) y otra es que no existan las ’medidas de fuerza’ que los trabajadores habían levantado acatando la conciliación. Fue el propio Ministerio, en su resolución del sábado 31, quien estableció que se trataba de un nuevo conflicto colectivo y no pluriindividual, como había propuesto el SMATA. Y tan solo dos días después -ya que la revocatoria tiene fecha del lunes 2 de junio- cambió ese criterio. Peor aún, horas antes de la resolución, el propio Ministerio había dejado constancia en la audiencia de conciliacion que esta se encontraba ’plenamente vigente’. Esta nueva resolución del Ministerio es nula e inconstitucional porque deja sin protección constitucional al derecho al empleo de los trabajadores que había establecido la conciliación e implica un gravísimo antecedente en futuros conflictos, cediendo a la presión del SMATA, de Gestamp y del Gobierno nacional. Así realizaron un mamarracho jurídico que no tiene ningún sustento legal y solo sirve para avalar los despidos ilegales de este monopolio español”.

Contacto:

Agustín Comas: (011) 15 5988 0785

Temas relacionados: