logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

REUNIÓN EL SÁBADO 16

Ferroviarios: vía libre hacia la Conferencia

Mediodía de sábado en Lomas de Zamora. Las camperas azules de los ferroviarios suman una treintena; varios son de la línea Roca, pero también hay compañeros del Sarmiento, del Belgrano Sur y de EMFER.

Verónica Zaldívar

21 de junio 2012

Mediodía de sábado en Lomas de Zamora. Las camperas azules de los ferroviarios suman una treintena; varios son de la línea Roca, pero también hay compañeros del Sarmiento, del Belgrano Sur y de EMFER. Hay invitados como Claudio Dellecarbonara, delegado del subte y dirigente del PTS, algunos docentes y miembros de la Juventud del PTS. En la previa se mezclan comentarios que van desde la ineficacia de cierta ropa de trabajo contra las inclemencias climáticas, hasta los resultados del campeonato. Dos compañeros del Sarmiento cuentan que como tienen un solo franco semanal lo cambiaron para poder estar ahí, aunque por eso tengan que trabajar el Día del Padre.

Flavio Bustillo, de la Agrupación Bordó Desde las Bases del Roca, da la bienvenida contando que ésta es una de las reuniones que se están haciendo para preparar la Conferencia Nacional de Trabajadores convocada por el PTS, como las que ya hicieron compañeros metalmecánicos y aeronáuticos, entre otros. Ya empezaron las suspensiones y despidos que muestran que los empresarios van a descargar sus crisis sobre los trabajadores, advierte, y tenemos que debatir cómo enfrentar esta situación, mientras la burocracia sindical está cada vez más dividida tanto en la CGT como en la CTA. Entre los que hablan después están Andrés Padellaro y Pablo Villalba, referentes de la lucha de los tercerizados del Roca en el 2010, cuando se logró el pase a planta de 1500 compañeros. Andrés arranca entusiasmado contando cómo dieron sus primeros -dificultosos- pasos, y cómo la unidad entre compañeros y con otros sectores de trabajadores fue esencial para lograrlo. Destaca que el rol del PTS en ese proceso y en grandes luchas como la de Kraft fue fundamental. Pablo opina que los trabajadores deben tomar la lucha por sus reivindicaciones en sus propias manos, ya que los burócratas que ganan decenas de miles de pesos por mes sentados en sus cómodos sillones, no representan más que los intereses de los empresarios. Cuando nos golpean es fundamental, dice, aferrarnos a nuestras convicciones y a los compañeros que están a nuestro lado.

Retomar la experiencia de nuestra clase

En la charla se rescatan las experiencias históricas en las que la clase obrera tomó de manera decidida su historia en sus propias manos. Se habla de las primeras y combativas organizaciones gremiales en Argentina, muy anteriores al peronismo; de los ’70, del Cordobazo, de Mayo del ’68. Se destaca la unidad entre obreros y estudiantes en esas experiencias, como algo esencial que debemos recrear. La experiencia histórica como base es resaltada también por Claudio Dellecarbonara, quien fue interpelado por un compañero que reconoce en él y otros representantes del sindicalismo de base a los “héroes de la clase obrera”. Claudio plantea que no se trata de que haya algunos delegados o dirigentes “iluminados”, sino de retomar la vasta experiencia que tiene nuestra clase para convertirla en un programa y una estrategia para vencer. No sólo hay que construir sindicatos clasistas, expulsando a los burócratas vendidos, sino también crear una gran corriente clasista de la clase obrera. Pero la pelea no termina allí, sino que justamente la Conferencia llama a construir un gran partido de trabajadores, sin patrones: “está en nuestras manos construir nuestro destino”, continúa, destacando que este objetivo no va en desmedro de intervenir cotidianamente en cada espacio de pelea política, desde las asambleas y luchas hasta las elecciones para sacar a la burocracia de los sindicatos. Es elemental organizarnos y ganar cada vez más trabajadores para las ideas revolucionarias, sostiene, para que todos podamos disfrutar una vida plena, cosa imposible bajo este sistema de explotación.

Por una alternativa a la burocracia sindical y un gran partido de trabajadores

En un ambiente fraternal, donde no faltan el humor ni la emoción, la reunión sigue su curso. Andrés, delegado de EMFER, relata las últimas novedades del conflicto que atraviesan: la patronal pide el desafuero de siete miembros del cuerpo de delegados, entre ellos él mismo. Dice también: “me parece muy importante la Conferencia porque ahí se está planteando basta de dirigentes millonarios, por un sindicato sin burócratas, y formar un partido de trabajadores, que es la salida”.
Emiliano, de la agrupación Obreros del Riel del Sarmiento, sostiene que ante la crisis del transporte hay que unificar los distintos cuerpos de delegados, agrupaciones y activistas, proponiendo la participación activa de los usuarios. Saluda que existan este tipo de iniciativas, y propone impulsar la Conferencia planteando un programa clasista que enfrente a la burocracia y la patronal. Un ex tercerizado, Marcelo, cuenta que como lo pone un poco nervioso improvisar, se trajo anotadas unas reflexiones, que comparte con los presentes (ver “Si seguimos así…”).

Ya entrada la tarde, Claudio Dellecarbonara señala que urge organizarse contra los ataques de las patronales y el gobierno, canalizando toda la fuerza de la clase obrera mediante un gran partido de trabajadores. Sobre el final, Flavio Bustillo afirma que camino a la Conferencia tenemos que apoyar a los que ya están luchando, y exigir a las centrales sindicales que se dicen “opositoras” el llamado a un plan de lucha nacional. Propone impulsar la invitación a la Conferencia con actividades públicas como volanteadas y agitaciones, y dar continuidad a este tipo de reuniones donde se junten trabajadores de diferentes sectores a debatir, haciendo partícipes a las familias también. La despedida se alarga, y queda flotando en el aire la sensación de que este fue sólo un comienzo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: