logo PTS

Comunicados de prensa

Federación de Asoc. Gallegas se presenta como querellante en causa de terrorismo de Estado

Prensa PTS

18 de julio 2006

El Espacio Justicia Ya Buenos Aires comunica que mañana, martes 18 de julio, a las 11 hs. las autoridades de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina acompañadas por las abogadas patrocinantes Liliana Mazea de Fidela y Myriam Bregman del CeProDH, ambos organismos de DD.HH. integrantes del Espacio, se entrevistarán con el juez Daniel Rafecas para presentarle el escrito en el que solicitan que la Federación sea tomada como parte querellante en la causa en la que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército.

Fundamentan su solicitud en que la Federación no se trata simplemente de una organización que brega por los intereses propios de la comunidad gallega sino que va más allá, ingresando en los derechos sustanciales que hacen a la dignidad del ser humano en su conjunto y que su función esencial se encuentra indisolublemente ligada a la búsqueda de justicia respecto de todos aquellos gallegos, hijos o nietos de gallegos, que hubieren sido víctimas de la persecución política instaurada durante el terrorismo de Estado, como una manera correlativa de luchar por la plena vigencia de los derechos humanos.

En esta primera presentación piden que se detenga e indague a los responsables de las desapariciones de doce gallegos o hijos de gallegos desaparecidos ocurrida en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército.

También participarán de la audiencia con el juez Jorge Watts y Nora López Tomé, ambos de origen gallego y sobrevivientes de campos de concentración dependientes del primer Cuerpo, en representación de los demás organismos que integran Justicia Ya Buenos Aires. Al concluir la entrevista harán declaracaiones la prensa.
 
 ; Buenos Aires, 17 de julio de 2006

Justicia Ya Buenos Aires
Integrado por: Asociación Anahí, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.DH), Comisión DD.HH. de Trenque Lauquen, Comisión DD.HH. del Partido Comunista, Comisión DD.HH. de Uruguayos en Argentina, Comisión de Sobrevivientes, Familiares y Amigos de Vesubio, Comité de Acción Jurídica (CAJ), Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (Fidela), H.I.J.O.S. Regional Buenos Aires, Liberpueblo, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: