logo PTS

Santa Fe

Falleció la Madre de Plaza de Mayo Lucrecia Villalonga

Hoy tuvimos la triste noticia del fallecimiento de la Madre de Plaza de Mayo Lucrecia Villalonga

PTS Santa Fe

20 de diciembre 2013

Falleció la Madre de Plaza de Mayo Lucrecia Villalonga

Hoy tuvimos la triste noticia del fallecimiento de la Madre de Plaza de Mayo Lucrecia Villalonga.
A principios de 1977 Lucrecia impulsó la organización de un grupo de familiares de desaparecidos. Su hijo Mariano Martínez era uno de ellos y continúa hasta hoy. En aquellos años la casa de Lucrecia era el punto de reunión de los familiares. Allí recibían las denuncias de los secuestros, presentaban habeas corpus, juntaban dinero para publicar solicitadas en los diarios, organizaban marchas, entre muchas otras cosas.
Lucrecia también fue fundadora de la filial Madres de Plaza 25 de Mayo en Rosario. Mantuvo bien alto sus principios, luchó contra las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final y los Indultos que le dieron impunidad a los genocidas. Luego, en la etapa kirchnerista fue una de las pocas Madres que no fue cooptada y que siguió incansablemente peleando por el Juicio y Castigo a todos los genocidas y sus cómplices civiles. Encabezando, junto a otra gran Madre Herminia Severini, las marchas por la aparición con vida de Julio López y en cada 24 de Marzo siendo parte del bloque de organizaciones que denunciaban la hipocresía del kirchnerismo al pretender levantar las banderas de los DDHH.
Hoy muchos militantes la recuerdan diciendo que Lucrecia fue una fuente de inspiración e impulso a sus nietos y muchos jóvenes a que comiencen a militar en el PTS. Hablaba de su hijo Mariano, desaparecido por la dictadura con un amor inmenso, mezclándolo con miles de anécdotas sobre su propia lucha contra la impunidad.
El orgullo que tenía por sus nietos era enorme; continuaban el camino de Marianito, como le gustaba decir. Y que eso lo hacía extensivo a todos los chiquilines que empezaban a militar.
Todo se puede resumir en algo que ella expresaba con su propia persona: la convicción profunda, revolucionaria, de que en la vida se pueden pasar por muchas cosas. Cosas de las más terribles, pero que nunca se renuncia a la lucha, a la pelea, a la militancia.
Compañera Lucrecia Villalonga PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: