logo PTS

Mar del Plata

Exitosa charla en Mar del Plata

Más de cien personas participaron en la charla-debate “La clase obrera frente al Bicentenario”, organizada por la Cátedra Libre Karl Marx y con la presencia de Christian Castillo

PTS

5 de junio 2010

Más de cien personas participaron en la charla-debate “La clase obrera frente al Bicentenario”.

En el marco de la Cátedra Libre Karl Marx impulsamos en Mar del Plata la charla debate “La clase obrera frente al Bicentenario” con la presencia de Christian Castillo. De la charla participaron más de cien personas entre estudiantes universitarios, secundarios y trabajadores docentes, empleados de comercio, portuarios y metalúrgicos.

Christian Castillo empezó planteando que este Bicentenario encontró a la burguesía dividida entre dos proyectos de sometimiento. La oposición de Macri, Cobos y hasta el propio De la Rúa junto a la farándula derechista que se reunió en la reapertura del Teatro Colon para reivindicar el Centenario de la Oligarquía y el país agroexportador. Por otro lado el Kirchnerismo que quiso apropiarse de los festejos del Bicentenario con un discurso aparentemente progresista “de la inclusión y la unidad latinoamericana…” mientras paga la deuda externa y mantiene el legado del menemismo donde 2/3 de las 500 principales empresas están en manos del capital extranjero. Además de querer reconciliar a las fuerzas represivas con el pueblo.

Sobre la revolución de Mayo planteo que fue una verdadera guerra anticolonial para liberarnos de la dominación Española pero que con el tiempo se fueron forjando otras cadenas que nos sujetaron al Imperio Británico como el empréstito contraído con la Baring Brothers por 1 millón de libras, de la que solo ingresaron al país 560 mil. Deuda que se termino de pagar en 1904. Planteo que la oligarquía consolido el Estado nacional sobre la base del exterminio y expulsión de los pueblos originarios. Y que la única clase capaz de terminar con la sumisión al imperialismo es la clase trabajadora junto al pueblo pobre encabezando una revolución social. La clase trabajadora Argentina tiene un pasado heroico, desde sus orígenes nutrida por originarios e inmigrantes socialistas y anarquistas formando los primeros sindicatos. Luego con la resistencia obrera a la “fusiladora”, pasando por el Cordobazo y el clasismo y posteriormente las coordinadoras interfabriles. Experiencia que fue cortada con la dictadura militar y el neoliberalismo. Sobre las perspectivas para adelante planteo que en la clase obrera se viene desarrollando el fenómeno del “sindicalismo de base” con las comisiones internas de Kraft y Pepsico a la cabeza, y que desde el PTS nos jugamos a desarrollar y apoyar con todo. Durante el debate varios compañeros reivindicaron el proceso del sindicalismo de base y como desarrollarlo en Mar del Plata.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: