logo PTS

Derechos Humanos

Exijimos el cambio de carátula en la causa por la desaparición de Julio López

2 de noviembre 2006

Este lunes 30, el grupo de organismos que formamos la querella en el juicio contra Etchecolatz, nos presentamos como querellantes en la causa formada a partir de nuestro hábeas corpus del mismo día 18/09 en que Julio debió presentarse a la audiencia del juicio para que podamos alegar exigiendo la condena por genocidio. 
El expediente está radicado en el Juzgado Federal N° 3 de La Plata a cargo del Dr. Corazza y al mismo se le han ido agregando todas las denuncias por amenazas ocurridas desde la desaparición de Julio. Dijimos en la presentación “venimos…a solicitar que la investigación llevada a cabo por la desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López, sea calificada como una DESAPARICION FORZADA DE PERSONA en los términos de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y de los arts. 142 bis del C.P. y 33 inc e del CPPN”. Ello (entre otros argumentos) porque “Jorge Julio López como le consta a V.S. por diversas causas que en este Juzgado se tramitan, resulta ser, al igual que Nilda Eloy y la Asociación ex detenidos, querellantes conjuntos, particularmente en la causa seguida contra Miguel Osvaldo Etchecolatz. Creemos imposible desvincular la desaparición de López de su rol de testigo y querellante en dicha causa, y en ese marco, es obvio el interés de esta parte en su aparición con vida”. 
Agregamos que “No podemos permitir la naturalización de estas prácticas, que conllevarían la continuidad de la impunidad y la instalación de la incertidumbre en cuanto a los posibles orígenes de la desaparición de López. Por el contexto político en el que se da, afirmamos que se trata de una desaparición forzada. Y debemos bregar por la aparición con vida de nuestro compañero, por el juicio y castigo a los responsables de su secuestro”. 
Ese mismo día el juez resolvió “Atento a lo solicitado…, téngase por parte querellante…” y “no ha lugar al cambio de calificación, toda vez que tal petición resulta por demás prematura ya que los hechos todavía no han sido calificados en razón de que el estadio procesal de la causa no permite aun arribar prima facie a una tipificación legal”. Es así que nos tiene por querellantes pero se niega a cambiarle la calificación tal como solicitamos. 
Los organismos querellantes exigimos que se concentre en esta causa federal la investigación y denunciamos con relación a la causa que lleva la justicia provincial que “No es un dato menor que la misma esté siendo sustanciada, en los hechos, como una mera “averiguación de paradero”. Tampoco lo es que la causa, en la misma fiscalía, por la aparición del cadáver de Punta Lara sea llevada en forma aislada e inconexa con la primera”.
No queremos más medidas distractivas ni problemas “procesales”. Queremos la aparición con vida ya de Julio López y medidas concretas para encontrarlo. Y que aparezcan los responsables. Buscamos a Julio pero también a los responsables de su desaparición.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: