logo PTS

Córdoba

Este 1° de mayo en Córdoba: Basta de suspensiones y despidos

Que la crisis la paguen los capitalistas. Por la coordinación de los sectores combativos de la clase obrera.

PTS

29 de abril 2014

Este 1° de mayo en Córdoba: Basta de suspensiones y despidos

Millones paramos el 10 de abril contra el ajuste de las patronales y el gobierno. Las principales ciudades del país estuvieron paralizadas durante un día. Les demostramos a las empresas y los gobiernos la fuerza que tenemos los laburantes cuando peleamos.
La adhesión al paro fue enorme, incluso en las fábricas y establecimientos dirigidos por las burocracias Karneras aliadas de Cristina. Sobraban los motivos para parar y sobran para seguir la lucha. Sin ir más lejos, en la industria cordobesa las patronales descargan su crisis sobre nosotros. Semana a semana hay despidos de compañeros. Lo vemos en las autopartistas donde Montich acaba de despedir 50 contratados, en Iveco y Renault con miles de compañeros suspendidos. La inflación sigue creciendo, aumentan las tarifas y a nosotros cada día nos alcanza para menos.

La resistencia se extiende en todo el país

Los docentes que hicieron una lucha enorme en la provincia de Buenos Aires, con movilizaciones de hasta 50mil personas, rompiendo el techo salarial que le quería imponer Cristina y Scioli, hoy son un ejemplo con su pelea en Salta, Neuquén y Mendoza. La solidaridad que encuentran en la población es una muestra de cómo han empeorado las condiciones de vida del pueblo trabajador y que hay disposición de todos los sectores para salir a luchar contra el ajuste.
En Córdoba, los trabajadores de varias fábricas metalúrgicas le dijeron no a los despidos. Las patronales chantajean diciendo que están en crisis, pero sabemos que durante 10 años se la llevaron en pala a costa nuestra. Nosotros seguimos en la misma y encima nos quieren dejar en la calle. Con organización y lucha y lucha los trabajadores le dijeron no a los despidos en la histórica lucha de Valeo, le dijeron no en Conmeca, le tenemos que decir no en Montich.
Algo empieza a cambiar en el movimiento obrero cordobés. Mayor coordinación entre fábricas y distintos sectores, mayor predisposición a la lucha. Empezamos a calentar los músculos, pero hace falta un plan de lucha de conjunto para derrotar el ajuste y avanzar en nuestras reivindicaciones.

¿Dónde están las conducciones sindicales?

Están escondidas, como la del SMATA, que levantó su actividad del 1° de Mayo para no hablar de las suspensiones en los sindicatos. Sus voceros, cuando hablan en los medios, parecen el gerente de alguna empresa pero no el representante de los trabajadores: sólo hablan para justificar las suspensiones. En la UOM Urbano hizo una movilización de los cuerpos orgánicos para hacerse el que pelea, pero se sigue negando a la exigencia de las bases, que es un paro provincial para que no haya despidos, por la reincorporación de todos los compañeros, por una recomposición salarial acorde a la canasta familiar, por el pase a planta de todos los contratados.
Ni hablar de Moyano, Barrionuevo o Micheli, que convocaron a un paro pasivo y después se guardaron.

Por un 1° de mayo de coordinación y lucha junto a la izquierda

El paro nacional del 10 de abril no sólo demostró que queremos pelear contra el ajuste en curso. Millones de trabajadores en todo el país vieron que hay un sector del movimiento obrero que hizo decenas de piquetes en todas las provincias. Que se organiza desde las bases, en asamblea y que sale a la lucha contra el gobierno y las patronales, pero también contra todos los burócratas sindicales. Contra los oficialistas y también contra los que se dicen opositores como Moyano que nos quieren llevar detrás de algún proyecto político de los empresarios, ya sea con Massa-De la Sota, los radicales o Macri.
Este sector del movimiento obrero antiburocrático y combativo, reunido en el Encuentro Sindical Combativo crece en todo el país. Luego del exitoso encuentro en Buenos Aires, donde participaron más de 4000 trabajadores de todo el país, vamos a desarrollar encuentros regionales en todas las provincias.
Desde el PTS en el Frente de Izquierda, somos parte de este encuentro y junto a decenas de comisiones internas fuimos protagonistas de los piquetes el 10 de abril. En el marco de este 1° de mayo, el Día internacional de los trabajadores, no sólo queremos homenajear a los grandes luchadores y mártires de nuestra clase, sino también levantar una tribuna con todas nuestras reivindicaciones.
Por eso te invitamos el 30 de abril a las 19:00 a la plaza Vélez Sarsfield a un acto que impulsamos desde el PTS y el Frente de Izquierda, donde además de hablar referentes de cada fuerza del FIT, tendrán la palabra trabajadores de la UOM, de VolksWagen, de Estancias del SUR, de la UTA, trabajadores de hospitales. A su vez, se hará presenta Oscar Coria, referente del sindicalismo combativo y de izquierda de la alimenticia Kraft y de la zona Norte de Buenos Aires, uno de los protagonistas y referentes del corte en la Panamericana el 10 de abril.
Estás invitado.


No a la criminalización de la protesta social

El gobierno nacional viene impulsando la llamada Ley Antipiquetes con la que quiere ponerle freno a las protestas de los trabajadores, la izquierda y otros sectores populares. De la Sota llena de policías la ciudad y dice que el que corte una calle tiene que ir presos. En el sur, los trabajadores petroleros de Las Heras son condenados a cadena perpetua, en un juicio completamente fraudulento, para condenar a los que luchan por sus demandas.
Este 1° de mayo es necesario luchar por:

-Abajo la Ley Antipiquetes
- Absolución de los petroleros de Las Heras
- Basta de criminalizar la protesta social.

PTS Córdoba

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: