logo PTS

Nacionales

Con el Frente de Izquierda y el Encuentro Sindical Combativo copamos Plaza de Mayo

Este nuevo 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la Plaza de Mayo fue copada nuevamente por miles de luchadores obreros, por las organizaciones clasistas y combativas más importantes y por la izquierda. Organizado conjuntamente por el Encuentro Sindical Clasista y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el acto al pie de la Pirámide de Mayo se convirtió en la conmemoración más convocante y numerosa (por concurrencia y por la variedad de organizaciones y discursos) realizada en este día a lo largo y ancho del país. El PTS participó con sus delegaciones obreras y juveniles de Capital, Zona Norte, Oeste, Sur y La Plata, Berisso y Ensenada, aportando una de las columnas más nutridas.

PTS

2 de mayo 2014

Con el Frente de Izquierda y el Encuentro Sindical Combativo copamos Plaza de Mayo

Este nuevo 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, la Plaza de Mayo fue copada nuevamente por miles de luchadores obreros, por las organizaciones clasistas y combativas más importantes y por la izquierda. Organizado conjuntamente por el Encuentro Sindical Combativo y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el acto al pie de la Pirámide de Mayo se convirtió en la conmemoración más convocante y numerosa (por concurrencia y por la variedad de organizaciones y discursos) realizada en este día a lo largo y ancho del país. El PTS participó con sus delegaciones obreras y juveniles de Capital, Zona Norte, Oeste, Sur y La Plata, Berisso y Ensenada, aportando una de las columnas más nutridas.
Pasadas las 15:30 las diferentes columnas arribaron al centro de la Plaza de Mayo, donde eran recibidas por un escenario vestido con la consigna “Viva el 1° de Mayo, que la crisis la paguen los capitalistas”. Entre las delegaciones obreras que integraron la columna del PTS se destacaron la de los obreros y obreras de Zona Norte con miembros de las comisiones internas de Kraft, PepsiCo y la recientemente electa de Lodiser (CABA) junto a congresales de Kraft Victoria (ex Stani) y otros trabajadores de La Bordó de la Alimentación, de la Comisión Interna de Donnelley, Printpack e integrantes de la Agrupación Bordó Gráfica de otras gráficas, junto a miembros de la Comisión Interna de Coca Cola Planta Alcorta,, Kromberg, delegados de Lear y activistas de otras autopartistas y automotrices (entre ellos obreros en lucha de Volkswagen) y compañeras que integran la Comisión Directiva del SUTEBA Tigre; junto a ellos estuvieron miembros de las directivas de SUTEBA La Matanza, La Plata, Ensenada y Quilmes, de ADEMYS (CABA) y centenares de docentes de la Corriente Nacional 9 de Abril, los compañeros de la agrupación Democracia Desde Las Bases del subte con Claudio Dellecarbonara a la cabeza, la Agrupación Naranja Ferroviaria, de la Agrupación Violeta de Telefónicos, Jaboneros desde Abajo (Alicorp y Procter), Docentes, estatales de la Marrón de ATE, aeronáuticos de la Agrupación El Despegue, ferroviarios de la agrupación Naranja del Ferrocarril Roca y delegados y activistas metalúrgicos, camioneros, del plástico, textiles, .

Petroleros

El acto comenzó con la subida al escenario de Ramón Cortés, petrolero de Las Heras condenado injustamente a cadena perpetua, junto a otros siete trabajadores, por el crimen de un policía en la pueblada de 2006. Cortés se mantuvo sobre el escenario durante todo el acto, sosteniendo una bandera que decía “libertad a los compañeros petroleros Oñate, Vivares y Armoa”, otros petroleros de Las Heras que llevan más de dos meses detenidos por encabezar reclamos salariales.
Todos los oradores hicieron mención a la heroica lucha de los petroleros de Las Heras, reclamando su absolución y sumando este acto a la campaña internacional que se está llevando adelante por los compañeros, máximos exponentes de la criminalización de la protesta obrera y popular por parte del Estado y sus agentes políticos y judiciales.
A su vez estuvieron presentes en el acto haciendo pública su lucha trabajadores despedidos de la refinería Shell de Zona Sur, perseguidos por organizarse y dar pelea contra los atropellos de esta multinacional amparada por el gobierno nacional.

Oradores obreros y de izquierda

Javier “Poke” Hermosilla de la Comisión Interna de Kraft fue uno de los presentadores frente al micrófono, quienes convocaron uno a uno a los oradores obreros y referentes del Frente de Izquierda para que tomen la palabra. Con discursos referidos al 1° de Mayo y las luchas actuales de la clase trabajadora nacional e internacional, hablaron Víctor Grossi (dirigente del SITRAIC), Marcela Almeida (Junta Interna de ATE-INDEC -IS-), Claudio Dellecarbonara (delegado de la Línea B del subte y dirigente nacional del PTS), Isabel Guzmán (miembro de la directiva de SUTEBA La Matanza -IS-) Alejandro Crespo (secretario adjunto del SUTNA San Fernando -PO-), Jorge Medina (miembro de la Comisión Interna de Donnelley) Carlos “El Perro” Santillán (dirigente del SEOM de Jujuy), Héctor “Chino” Heberling (Nuevo MAS), Romina Del Plá (Secretaria General del SUTEBA La Matanza -PO-), Rubén “Pollo” Sobrero (dirigente de la Unión Ferroviaria seccional HAEDO -IS-) y Lorena Gentile (dirigente de la Comisión Interna de Kraft, de la Agrupación Bordó de la Alimentación y dirigente nacional del PTS). El acto finalizó con los discursos de tres dirigentes del FIT, Juan Carlos Giordano por Izquierda Socialista, el diputado nacional Nicolás del Caño por el PTS y Jorge Altamira por el PO.
Además de la referencia obligada a los compañeros petroleros de Las Heras, en los discursos se hizo referencia a muchas de las luchas actuales, entre ellas la de los docentes de Salta que están cumpliendo un mes de huelga y dan una dura lucha, la de los metalmecánicos de las automotrices que sufren despidos y suspensiones y otros conflictos que recorren el país. También se denunció a la burocracia sindical, tanto a la que se alinea con el kirchnerismo como a la que encabezan Moyano, Barrionuevo y Micheli, quienes tras el enorme paro nacional del 10 de abril decidieron no dar continuidad a un plan de lucha serio para derrotar el ajuste del gobierno de Cristina Fernández.
Y también en el acto se expresaron las diversas posiciones de los convocantes sobre cuál es la perspectiva para organizar a los trabajadores después del paro del 10A y sobre la importancia del Encuentro Sindical Combativo y la negativa del PO a impulsarlo.

Claudio Dellecarbonara arrancó saludando“al compañero Ramón Cortés y a los petroleros de Las Heras que se han transformado en una bandera de lucha para miles de trabajadores. Sepan que vamos a profundizar esta gran campaña por su absolución y por la inmediata libertad de los compañeros que fueron encarcelados hace ya casi dos meses. Estamos orgullosos de haber puesto en pie el comité en su apoyo en el subte y haber liberado molinetes el 27 de marzo.”
“En el marco de la tarea fundamental que tenemos de recuperar nuestros sindicatos de la mano de la burocracia -prosiguió el delegado de la Línea B- los trabajadores clasistas del Subte hoy en esta plaza, queremos lanzar un desafío: ¡arrancar de las garras del kirchnerismo a nuestro sindicato! Queremos recuperarlo para ponerlo al servicio de la lucha de los trabajadores, un sindicato que sea independiente de cualquier variante patronal, del gobierno nacional o el de Macri. Un sindicato que levante como bandera la revocabilidad de los mandatos y que se ponga también al servicio de los sectores mas oprimidos de nuestra clase.”

El “Perro” Santillán dijo que los trabajadores “necesitamos 36 horas de paro, para terminar con la precarización laboral, la inflación que hace estragos en las clases populares, con la política nefasta de entrega y miseria del gobierno nacional.” El dirigente jujeño agregó que en el SEOM están procesados porque “Jujuy siempre ha sido un tubo de ensayo de lo que pasó en el país. La Tupac Amaru de Milagro Sala se ha convertido en una organización para-gubernamental que reprime junto a la policía, que sale a desarmar piquetes o ataca asambleas. Quieren venir por todos nosotros, y tenemos la oportunidad de gestar esta unidad”. A su vez Santillán destacó el rol que han jugado las mujeres en el SEOM.

A su turno el “Pollo” Sobrero afirmó que en este acto estaban presentes “las conducciones gremiales que el 10 ganamos la calle a pesar de lo que decía la burocracia sindical. Estamos acá los compañeros que realizamos ese Encuentro Nacional que reúne a lo mejor de la clase obrera, a las internas y los sindicatos que dan una pelea de Norte a Sur (…) Y todavía hay algunos que critican (…) Ahí están los municipales enfrentándose a la Milagro Sala, al gobierno. Tienen toda la conducción procesada, decenas de heridos”. Sobrero continuó diciendo que “no queremos un acto, queremos la continuidad del paro, de 36 horas (…) El paro demostró que la base está por encima de las conducciones sindicales. Y por eso no quiere darle continuidad. Están aterrados, vieron como la izquierda ganó las calles, vieron las nuevas conducciones.” Finalmente sentenció que el Encuentro Sindical Combativo “que estamos haciendo no pretende ser una herramienta política. Es un Encuentro Sindical porque nuestra corriente y nuestra política y nuestra herramienta política es el Frente de Izquierda y los Trabajadores y es ahí donde ponemos todos los huevos en la canasta”. Y llamó a “dejar todas las miserias de lado, dejar todas las autoproclamaciones y unir en la calle todos los que siempre nos encontramos en la calle porque el enfrentamiento con el sistema, con la patronal y con la burocracia no nos puede encontrar divididos. Los intereses de la clase están por encima de todo”.

Lorena Gentile saludó en nombre de la Agrupación Bordó de la Alimentación y mencionó especialmente “a los compañeros de la comisión interna de Lodiser recientemente recuperada y referenciada en la Bordó.” La impronta internacionalista estuvo marcada en el saludo y solidaridad con los obreros de Panrico del Estado Español.
En referencia a la gran jornada del paro nacional del 10 de abril, que los tuvo como protagonistas del piquete en la Panamericana, Gentile dijo que “veníamos del Encuentro de Atlanta de votar un plan, y donde además de discutir un programa, discutimos acciones concretas para intervenir enfrentando el ajuste que lleva adelante el gobierno. Nosotros los trabajadores de la alimentación junto a los obreros de Donnelley, de Lear, de Volkswagen, de Procter y de diferentes fábricas del Parque industrial de Pilar hemos coordinado acciones y las venimos llevando adelante. Por eso el 10 de abril enfrentamos a la gendarmería y subimos a la Panamericana y plantamos una bandera de independencia política y de independencia frente a la burocracia sindical junto a los demás 50 piquetes que se han llevado adelante el 10 de abril.”
También habló de la necesaria coordinación de los sectores combativos y la izquierda frente al ajuste. “Queremos impulsar este 17 de mayo un nuevo encuentro regional en donde discutir cómo vamos a enfrentar los despidos, cómo vamos a enfrentar las suspensiones y frenar este plan de ajuste allí principalmente en esta zona obrera industrial. Nosotros estamos discutiendo acá cómo vamos a hacer para hegemonizar a estos sectores de vanguardia que se ponen en pie, que vemos que están avanzando y que no han avanzado solamente ahora participando de un paro nacional, sino que han venido participando de las elecciones de sus sindicatos enfrentando a la burocracia, siendo parte de la campaña del Frente de Izquierda.”
Antes de terminar, afirmó que “de una buena vez tenemos que marcar el camino para que no solamente decir que la crisis la paguen los capitalistas y seguir haciendo propaganda. Tenemos que intervenir y golpear en todas las fábricas, en las calles, en la Panamericana y en todos los lugares y decir ‘acá estamos’ y la crisis que la paguen las que se la llevaron en pala”.

Juan Carlos Giordano dijo que “al 10 de abril, como se dijo aquí, le quieren dar continuidad con una marchita y ya han dicho muchos compañeros desde aquí: exigimos un paro de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo. Y con ese compromiso de lucha tenemos dos tareas claves: seguir desarrollando el sindicalismo combativo por un lado y seguir fortaleciendo una alternativa política como lo estamos haciendo con el Frente de Izquierda”. De lo que se trata, afirmó, es de “ir forjando una nueva dirección sindical y política de los trabajadores (…) Hemos dado pie y un primer paso con el encuentro sindical combativo de Atlanta y tenemos que ser abiertos para seguir desarrollándolo”. Sobre el FIT Giordano dijo que “nosotros somos fundadores, patriotas del Frente de Izquierda pero (…) para unir al sindicalismo combativo no se trata de que sea una colateral de un parido o de un frente electoral. De lo que se trata es de tener la amplitud necesaria bajo un programa para coordinar genuinamente a todos los luchadores del país para ser un polo de referencia para barrer a la burocracia sindical de los gremios”.

Nicolás del Caño llevó el saludo “en nombre de la dirección nacional del PTS y de todas las organizaciones de la corriente internacional que integramos en más de 10 países de América Latina y Europa, a todas las organizaciones aquí presentes.”
En su discurso del Caño sentenció que “la savia vital para lograr la fusión del movimiento obrero con la izquierda clasista, son los miles y miles de trabajadores y jóvenes activistas que se van convirtiendo en militantes obreros o estudiantiles. Son miles y miles que superan por lejos los que estamos hoy en esta plaza, que somos el sector más consciente. Hacia ellos, desde el PTS promovemos encuentros de los sectores combativos y antiburocráticos, como el que hicimos en marzo en Atlanta, donde los que somos clasistas y reivindicamos la lucha por un gobierno de los trabajadores logremos una experiencia de lucha común y podamos comenzar a movilizar a miles de trabajadores en las calles, muchos más de los que hicimos los piquetes el 10 A. Encuentros como el de Atlanta y el que se realizará en la zona norte del Gran Buenos Aires son el camino para imponer un congreso de delegados de base de todo el Movimiento Obrero.
Si crecemos en votos pero no logramos esto, seremos impotentes para enfrentar a las patronales, la burocracia y el estado.”
“Para estar a la altura del ajuste que están aplicando -continuó- la clase trabajadora necesita superar la experiencia histórica del peronismo. Y esto se logrará con grandes acciones históricas independientes. A eso apuntaban la huelga general de junio del ’75 contra el ‘Rodrigazo’ y las coordinadoras interfabriles. Pero faltó una herramienta central para el triunfo de los trabajadores y evitar el golpe genocida: un partido que conquiste decenas de miles de militantes en las fábricas, empresas, universidades y barrios con un programa y una estrategia de lucha por terminar con esta sociedad de explotación y opresión. Esa es la tarea histórica que tenemos por delante.”
Al finalizar afirmó que “nuestro programa ataca la entrega a las grandes multinacionales y las ganancias fabulosas de los capitalistas, para responder a los problemas elementales como la vivienda, la salud y la educación, dejando de pagar la deuda externa y con impuestos progresivos a las grandes fortunas.
El conjunto del programa del FIT apunta a terminar con este régimen político al servicio de los capitalistas, y a la necesidad de un gobierno de los trabajadores.”

Cerró el acto Jorge Altamira, quien remarcó que “Se está doblando una página en la historia de Argentina, del movimiento obrero y del socialismo. Ese es el carácter de este 1° de mayo. Empieza una etapa histórica para el movimiento obrero signada por otra perspectiva histórica diferente a la perspectiva histórica de conciliación de clases que estuvo rigiendo hasta el momento. Y nuestra generación es la que tiene que doblar esta página y construir un movimiento obrero de lucha de clases, de independencia de clase, socialista y encaminar al movimiento obrero a la victoria.” Altamira agregó que “los votos por el Frente de Izquierda no son papeletas, es el mandato para doblar la página. Son los trabajadores peronistas que vienen a la izquierda como muchos trabajadores de izquierda en 1945 se fueron con el peronismo”.
“Toda lucha de clases es realmente tal cuando adquiere nivel político”, prosiguió el dirigente del PO. “Hasta que no adquiere nivel político ninguna lucha de clases ha arribado realmente a su maduración porque el capital se concentra en el poder político y hay que derribar ese poder político del capital”. Se preguntó “¿cómo que el Frente de Izquierda es un episodio electoral?”, y respondió “de ninguna manera. El Frente de Izquierda son las grandes alamedas de la nueva etapa historia del movimiento obrero (…) No vamos a renunciar a convertir a este frente y a la clase obrera que busca manifestarse en esta dura lucha de clases en el polo político del proletariado de la República Argentina”.

El acto terminó con los referentes obreros y del FIT arriba del escenario y con toda la plaza cantando el himno mundial de la clase obrera, La Internacional.

Nota: Los discursos completos del acto pueden se pueden ver y escuchar en esta página.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: