logo PTS

Neuquén

NEUQUEN

Están presos los cuatro policías acusados de disparar contra Alveal

10 de diciembre 2003

NEUQUEN (AN).- Los cuatro policías que rociaron de perdigones de goma al obrero ceramista Pedro Alveal y le provocaron la pérdida de un ojo quedaron detenidos ayer, después de negarse a declarar, acusados de "lesiones graves doblemente calificadas, por alevosía y por empleo de arma de fuego". Otros tres serán indagados mañana pero seguirán en libertad porque les atribuyen un delito excarcelable: vejaciones.
Los policías se presentaron en el juzgado de Roberto Abelleira muy temprano a la mañana y no pensaban que saldrían de allí con las manos esposadas. Pero el magistrado, si bien se apartó de la "tentativa de homicidio" propuesta por la fiscalía, les imputó un delito que tiene una pena mínima de 4 años de prisión y por eso dispuso su inmediata detención. Los acusados son: oficial inspector Alfredo Cortinez, cabo primero Osvaldo Fornara, agente Néstor Gatica y agente Elías Cifuentes. Tienen entre 25 y 30 años, los dos últimos llevan menos de cinco años de antigüedad en la fuerza.
En la causa también están imputados tres oficiales: Ricardo Lastra, Roberto Fuentes y Víctor Díaz, quienes serán indagados mañana y seguirán en libertad, indicaron fuentes judiciales.
El 25 de noviembre pasado, los cuatro policías participaron de los enfrentamientos registrados en inmediaciones del estadio Ruca Che cuando un grupo de desocupados se resistió al reempadronamiento lanzado por el gobierno, que pretende bancarizar a los beneficiarios de subsidios y pagarles con la tarjeta social.
Las pruebas reunidas en su contra son "contundentes", informaron las fuentes. Hay un video y fotos que registran la agresión que sufrió Alveal, y testimonios de policías que reflejan la crudeza de la represión desatada ese día (ver aparte). La Jefatura de Policía también realizó una investigación interna y dispuso la separación del cargo de cuatro efectivos. Pero según se pudo saber, solo uno de los nombres coincide con los siete acusados por la justicia: el oficial Díaz.
Gatica, Fornara y Cifuentes se presentaron ayer en el primer piso de los Tribunales de calle Santiago del Estero, acompañados por sus abogados: Rolando Funes por el primero y María Belén José, del estudio Pandolfi-Inaudi, por los otros dos. Cortinez llegó más tarde y designó a Funes como su patrocinante. El primero que ingresó a declarar fue Fornara, mientras sus compañeros esperaban afuera consumidos por la ansiedad. En el despacho de Abelleira se encontró con el secretario Marcelo Benavídes y la fiscal Sandra González Taboada. Le informaron cuáles eran los delitos que le atribuyen, las pruebas en su contra, y lo invitaron a declarar. Pero el suboficial se negó, por consejo de su abogada que pretende conocer la causa con más detalle antes de definir una estrategia. En ese momento le notificaron que quedaba detenido, y le pusieron las esposas.
Cuando sus compañeros, que hacían pasillo, lo vieron salir detenido, les cambió el semblante. En seguida ingresó Gatica y cumplió el mismo ritual, y por último fue el turno de Cifuentes.
Funes dijo que hoy presentará un pedido de excarcelación, pero lo más probable es que los policías pasen diez días hábiles detenidos. Ese es el plazo que tiene Abelleira para decidir su situación procesal: puede dictarles prisión preventiva, falta de mérito o sobreseerlos.
El secretario Benavídes explicó que se había decidido aplicar la figura de "lesiones graves" con dos agravantes: alevosía, porque Alveal estaba indefenso y no representaba un peligro, y por haber sido cometido con uso de armas de fuego.
El obrero ceramista recibió 43 perdigones desde el tórax hacia arriba de su cuerpo, disparados desde tres a cuatro metros de distancia. Ninguno fue por rebote, indicaron las pericias, lo que remite a la idea de un fusilamiento.
Cofré y Asuntos Internos
NEUQUEN (AN).- El nuevo jefe de la Policía, comisario general Wálter Cofré, dijo ayer que en su gestión continuará teniendo importancia la división de Asuntos Internos (AI), el área de la institución que investiga a los integrantes de la propia fuerza. Cofré destacó que en la gestión que hoy finaliza, a cargo de Juan Carlos Lezcano, el área tuvo un rol destacado y que la misma política continuará vigente de aquí en adelante. "El departamento de Asuntos Internos fue uno de los ejes que se priorizaron y vamos a seguir con al misma línea", dijo el jefe policial en declaraciones formuladas ayer a LU-5.
El nuevo jefe de la institución dijo que "es muy importante que seamos nosotros mismos los que controlemos para encaminar conductas desviadas" dentro de la Policía.
Asuntos Internos está investigando, en forma paralela a la causa judicial, a los uniformados involucrados en la represión del martes 25 de setiembre, una causa por la que el juez Roberto Abelleira ayer detuvo a cuatro policías (ver nota central) También AI trabaja en el caso de la banda mixta y Cofré dijo que ese caso "es un golpe muy duro" porque la mayoría de las investigaciones tienen que ver "con la ética policial", pero el de la banda mixta -añadió- es un antecedente que "raya con la delincuencia".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: