logo PTS

Comunicados de prensa

CURSO TALLER EN UNIVERSIDAD DEL COMAHUE

Estado, sistema penal y genocidio: análisis desde una perspectiva crítica

Este curso taller se propone otorgar nociones básicas de aspectos filosóficos de la Teoría del Estado desde una perspectiva crítica. Queremos debatir y difundir dos casos actuales y paradigmáticos de la represión directa a los trabajadores: el del obrero de Zanon Pedro Alveal y el del docente Carlos Fuentealba. También, nos proponemos reflexionar acerca del rol y aporte de los abogados a las luchas sociales. Y por último, con la abogada de Julio López - testigo que aún se encuentra desaparecido- analizaremos lo que significó la condena al genocida Etchecolatz, luego de la reapertura de las causas contra los militares de la última dictadura.

14, 21 y 28 de Mayo en el aula 34 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue; General Roca.

En Clave ROJA

9 de mayo 2007

PRIMER MODULO:

Romina Sckmunck, abogada, especialista en derecho laboral, Integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - Esteban Vedia, ayudante alumno Cátedra Ariel Petruccelli, carrera Historia UNC, Ivana Dal Bianco, abogada, especialista en Derecho Penal, abogada defensora de presos y procesados políticos. Integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

SEGUNDO MODULO:

Ivana Dal Bianco, abogada, especialista en Derecho Penal, abogada defensora de presos y procesados políticos. Integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Mariano Pedrero, abogado, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

TERCER MODULO:

Invitada especial: Myriam Bregman , abogada especialista en Derecho Público y Derecho Humanos. Es abogada de Julio López - testigo clave en el juicio a Etchecolatz, que aún sigue desaparecido-y fue parte del equipo de abogados que logró la condena a Miguel Etchecolatz, en la que se condena en el marco de un genocidio. Es abogada querellante en las causas Primer Cuerpo y ESMA, entre otras, reabiertas luego de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final. El cierre del curso y la ultima clase será una conferencia-debate en la que contaremos con su presencia.

Duración: tres encuentros: 14 de Mayo, 21 de Mayo y 28 de Mayo.

Horario: 19:30 hs a 21:00 hs.

Dirigido a público en general, estudiantes de Derecho, abogados, docentes.

OBJETIVO:

Este curso taller se propone poder otorgar nociones básicas de aspectos filosóficos de la Teoría del Estado desde una perspectiva critica. Poder cuestionar el carácter del Estado y del sistema penal en la sociedad en que vivimos. Especialmente estudiar y profundizar discusiones que hacen a la existencia del sistema penal , abordando temas nodales como lo es la justificación de la pena estatal, su origen y su contenido. Queremos debatir y difundir dos casos actuales y paradigmáticos en lo que hace a la represión directa a los trabajadores: el de Pedro Alveal y el de Carlos Fuentealba. En ese contexto poder debatir acerca del rol de las fuerzas represivas el control social, la prisión y los instrumentos de coerción y represión a los sectores populares.

En el segundo modulo nos proponemos reflexionar acerca del rol y aporte que pueden realizar los abogados en relación a las luchas sociales. Hacer un paralelismo en lo que fue la participación de los abogados de los trabajadores en la década de los 70 . Poder compartir experiencias de procesos penales a luchadores sociales en esa época y en esta ultima década. En particular analizar el fallo histórico de Lock Out en Cerámica Zanon.

En el ultimo encuentro, queremos poner en debate con la abogada de Julio Lopez - testigo que aún se encuentra desaparecido- lo que significó la condena a Etchecolatz, la discusión acerca de la figura de genocidio, un recuento y relato de la batalla judicial luego de la reapertura de las causas contra los militares en la ultima dictadura militar. La desaparición forzada de personas, en relación con la desaparición de Julio Lopez, su significado en la actualidad. Por ultimo nos proponemos que quien sea participe de este curso, independientemente de su profesión o estudio, pueda tomarlo como un aporte a su formación intelectual y profesional desde un enfoque anclado en la defensa de los derechos humanos.

MODALIDAD:

El curso está proyectado en tres módulos temáticos. El material bibliográfico y el contenido del mismo fue elegido en torno a la temática con un criterio de selección amplio y a la vez manteniendo una coherencia y lógica a los fines de facilitar el entendimiento de los temas planteados. Se desarrollaran en cada encuentro los puntos previstos, procurando dejar el suficiente margen de tiempo para evacuar dudas y para el debate que pueda suscitarse . El curso será dictado en la Facultad de Derecho de General Roca. Los materiales estarán disponibles en la fotocopiadora de la Facultad 10 días antes de comenzar el primer modulo.

PROGRAMA

PRIMER MODULO: ESTADO Y SISTEMA JURÍDICO-PENAL – EL ROL DE LAS FUERZAS REPRESIVAS HOY: CASO ALVEAL Y CASO FUENTEALBA

El Estado en la sociedad de clases. El Estado y el sistema penal como instrumentos de opresión y dominación. Sistema penal y cárceles como instrumentos de control social: el origen de la prisión. Teorías de justificación de la pena. Función no declarada de la pena estatal. El rol de las fuerzas represivas en los conflictos obreros y las protestas sociales. El rol de la justicia. Caso Pedro Alveal, Caso Carlos Fuentealba. La impunidad en la responsabilidad intelectual y política.

BIBLIOGRAFÍ:

Lenin, V.I.; El Estado y la Revolución, Ed. Cartago, Cap. 1- pags11/31. Zaffaroni, R; “Sentido y justificación de la pena”. Sandoval Huertas, E.; Penología. Bogotá, Ed. Universidad Externado de Colombia, 1982: “Funciones no declaradas de la pena estatal”; Beloff, M “Teorías de la pena: la Justificación imposible”. Pavarini, Massimo “Control y Dominación”. Ed. Siglo Veintiuno Editores.-Fallo Mathov, Fallo Alveal

SEGUNDO MODULO : EL ROL DE LOS ABOGADOS, DIFERENTES APORTES EN LAS LUCHAS SOCIALES Y ESTRATEGIAS DE DEFENSA :ALGUNAS EXPERIENCIAS DESDE LOS 70 HASTA HOY

Los abogados del Sitrac- Sitram. La experiencia de la Asociación Gremial de Abogados Los abogados como parte orgánica de los sectores explotados: su aporte. La experiencia de Zanon: toma de fabrica: fallo histórico de Lock out. Cuando lo legitimo contrapone lo legal: desafío de los abogados. Defensas penales en los 70 y en la actualidad: la tradición de la defensa de los presos políticos. El “devotazo”. Análisis de la existencia de presos políticos en las ultimas dos décadas. Estrategias de defensa en las defensas penales políticas. Diferentes posicionamientos ante el ataque del Estado. El rol de los abogados y el posicionamiento del acusado en el juicio oral.

BIBLIOGRAFÍ:

Fallo del Juzgado laboral 4 y de la Cámara Civil Comercial y de Minería del Neuquen: “SIND. CERAMISTAS DEL NEUQUEN C/ CER˜áMICA ZANON S.A.C.I.Y M. S/ ACCIÓN DE AMPARO” y comentario a fallo de Cornaglia, Ricardo J.; “El lockout como ilicito laboral”, Revista La Ley, Febrero 2003 . LEMA ZITO, Vicente: “Me siento partícipe de esta aventura” intervención en el II Encuentro Nacional del Ce.Pro.D.H, Diciembre 2002. Casación: Marina Schifrin, Castells. Sentencia: Castells Raúl s/ coacción agravada actas de debate y sentencia, Octubre 2002. Alegato Raúl Castells año 2000 en www.CeProDH.org.ar .- Instrucción General 4/2004, Fiscalia General, La Plata. Articulo: “Hay músicas que anuncian”, Zito Lema, Vicente, Pagina 12, Abril 2001. Dal Bianco I. “La Criminalización de la protesta social: una cuestión de Estado”, en www.CeProDH.org.ar- Bregman M “Descubriendo el velo de los delitos” en www.rebelion.org .

TERCER MODULO: LAS CAUSAS CONTRA LOS MILITARES: HISTÓRICA CONDENA A MIGUEL ETCHECOLATZ- DELITOS DE LESA HUMANIDAD Y GENOCIDIO- LA DESAPARICIÓN DE JULIO LOPEZ

Las causas reabiertas luego de la nulidad de las leyes de impunidad. Impunidad y genocidio. Aparato represivo de la dictadura: ¿su continuidad en gobiernos constitucionales?- estrategias de la querella- delitos de lesa humanidad. La sentencia a Etehecolatz y la figura de genocidio.

BIBLIOGRAFÍ:

Sentencia a Miguel Etcehcolatz

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: