logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

24 DE MARZO / GANEMOS PLAZA DE MAYO CONTRA EL ESPIONAJE Y LAS PERSECUCIONES A LOS LUCHADORES

Espionaje ilegal

Se confirmó al cierre de esta edición el espionaje de Gendarmería contra los trabajadores que luchan. El gobierno K negaba que el ‘Proyecto X’ era para armar causas contra los obreros combativos. Y es mucho más que eso.

Guillo Pistonesi

28 de febrero 2013

Espionaje ilegal

Hace más de un año la combativa Comisión interna de los trabajadores de Kraft le solicitó al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) ayuda para denunciar que las múltiples causas penales que caían sobre casi todos sus integrantes por sus actividades sindicales y políticas eran armadas por testimonios falsos, infiltraciones y espionaje de efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA). Los abogados del CeProDH junto a decenas de personalidades y organismos de Derechos Humanos presentaron ante la Justicia, en noviembre de 2011, una denuncia contra el espionaje ilegal que, pese a caer en un juzgado manejado entonces por un juez que juega abiertamente para el gobierno K, Norberto Oyarbide, tuvo alta repercusión mediática a partir de febrero del 2012, cuando gracias a la labor de los compañeros del CeProDH salió a la luz que existía un “Proyecto X” (denominación de la misma Gendarmería).

Un escándalo para el gobierno K

La causa denominada “Hermosilla Javier c/ Gendarmería Nacional Argentina s/ Delito de Acción Pública”, en referencia a uno de los principales referentes de la Interna de Kraft (‘el Poke’, compañero militante del PTS, como la mayoría de esa combativa CI), se había convertido en un escándalo para el gobierno de Cristina que siempre se había vanagloriado de ser defensor de los “Derechos Humanos”. En la era K saltaba que el Estado y el gobierno bancaban política y financieramente a una fuerza de seguridad armada hasta los dientes para que espíe a los que luchaban contra los despidos, por el pase a planta de los contratados (PepsiCo), por el 35% en las paritarias, por el castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra. Millones de pesos y recursos para armar causas penales con fiscales y jueces preparados para destilar su odio contra los trabajadores que se organizan y luchan por dejar de ser esclavos modernos.

Quisieron tapar todo, pero…

Por orden de Presidencia, una temblorosa e insegura ministra Nilda Garré salió entonces, hace un año, en febrero de 2012, a negar todo por cadena nacional. La GNA sólo actuaba por orden judicial y no tenía datos de militantes políticos o sindicales, dijo.

Entretanto Oyarbide intentó dividir la causa, puso un perito de la Secretaría de Inteligencia con identidad reservada y dejó pasar los meses para que se impusiera la impunidad. El allanamiento al “Centro de Reunión de Información de Campo de Mayo” solicitado por los abogados del CeProDH se realizó con tanto aviso que hasta salió publicado dos días antes en el diario ˜ámbito Financiero (29/08/2012) para que la fuerza pudiera preparar el terreno.

Berni apoya a GNA antes del allanamiento

“Casualmente” un día antes del anunciado allanamiento, el secretario de Seguridad Sergio Berni encabeza un disparatado operativo con helicópteros, tanquetas y cientos de efectivos de GNA pertrechados tipo ‘robocop’ para detener a 67 trabajadores/as y muchos de sus hijos, algunos bebés, que fueron metidos a los culatazos en micros y llevados detenidos… a Campo de Mayo, al mismo lugar donde horas después se iba a realizar este allanamiento.

CONFIRMADO: GNA es una asociación ilícita

Los abogados que vienen siguiendo la causa del ‘Proyecto X’ nos informan al cierre de esta edición que en el expediente consta un informe más que revelador. Uno de los peritos especializados que buscó en los discos rígidos encontrados en Campo de Mayo hizo una búsqueda por distintas palabras o siglas referentes a los denunciantes y se encontró decenas de informes de inteligencia de varios puntos del país a la jefatura de GNA sobre luchas, huelgas, movilizaciones y hasta reuniones realizadas en el Hotel Bauen constatados desde el año 2004.

La Gendarmería Nacional Argentina tiene un sistema de inteligencia que viola hasta las propias leyes que la burguesía tuvo que imponer luego de la Dictadura: se infiltra y espía por razones políticas y sindicales amparada por todos los gobiernos de turno.

El escandaloso ‘Gran Hermano’ K

Como parte de un plan para restaurar las instituciones deslegitimidadas por la rebelión popular del 2001, los K se hicieron sobre una imagen en la que la represión a las luchas era como una mala palabra. “No vamos nunca a criminalizar la protesta”, decía Néstor Kirchner y repiten “unidos y organizados” decenas de referentes K, incluyendo históricos organismos de derechos humanos que han sido cooptados por el gobierno, como las dos vertientes de Madres y Abuelas.

Pero resulta que la GNA, una fuerza ‘estrella’ para los K, tiene informes de las villas en la ciudad de Buenos Aires donde constan los nombres de sus referentes, sus documentos, domicilios, dónde militan políticamente y hasta cuánta gente supuestamente “convocan”, con foto carnet y todo. En los archivos descubiertos se ve cómo, por ejemplo, agentes de la Gendarmería informan qué se resuelve en reuniones de organismos y partidos políticos de izquierda, sindicatos combativos, organismo de derechos humanos, etc. en varias ciudades del país. La inteligencia llega al colmo de anunciarles a las correspondientes autoridades cuántas personas irían a una movilización y cuál sería el contenido de sus cánticos. “Inteligencia criminal” le llaman…

Un gobierno antiobrero

Hoy, cuando el gobierno aumenta el saqueo a los haberes de los trabajadores a través de la inflación, la cuasi eliminación del subsidio familiar, el impuesto al salario y los techos a las paritarias como a los docentes, se ve para qué promovió leyes como las “antiterroristas” que pueden criminalizar a las organizaciones en lucha. También porque, pese a su abrupto cambio para “renovar” el poder judicial, sostiene y mantiene los juicios penales contra casi 5 mil luchadores obreros y populares como los que pesan sobre compañeros como ‘Poke’ Hermosilla o Leonardo Norniella (ver páginas 12 y 13). El gobierno de de los K es de las grandes patronales contra los explotados y oprimidos que luchan por sus derechos.

El 24 hay que ganar la Plaza

Como todos los años, en el aniversario del golpe militar de 1976, el 24 de marzo se realizarán movilizaciones contra la represión y la impunidad. Este año los organismos pro K ya anunciaron que se movilizarán a las 14 horas, para evitar que los organismos y partidos independientes del gobierno que nos nucleamos en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia podamos hacer un masivo acto contra el espionaje y la persecución a los luchadores, que se realizan al servicio de los mismos intereses patronales que promovieron aquél golpe genocida, hasta con las mismas instituciones represivas de entonces, como Gendarmería. No tenemos que permitir que los que los que defienden al gobierno que hoy nos quita el salario y espía a los luchadores para armarles causas penales, se queden con la Plaza en nombre de los “Derechos Humanos”.

El PTS te invita a marchar masivamente para apoyar la nueva denuncia que presentarán los organismos contra el espionaje de Gendarmería, contra los procesos penales a los que luchan, contra la burocracia y las patronales que te persiguen si te organizás, por la libertad para organizarse y luchar por todos nuestros derechos. ¡Vamos a la Plaza el 24! 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: