logo PTS

Historia

A 70 años de la Guerra Civil española

España 1930-1939: Revolución y guerra civil. La victoria era posible

20 de julio 2006

Las masas en lucha supieron crear en casi todas las regiones de la República un doble poder mediante la constitución de sus comités de gobierno revolucionarios y sus propias organizaciones de combate –las milicias obreras–. Desarticularon aquí y allá a las fuerzas represivas y aportaron sus propias soluciones mediante la expropiación y el control de las fábricas y de las tierras.

Pero mientras los trabajadores y campesinos derrochaban heroísmo, creatividad y espíritu revolucionario para derrotar al fascismo y acabar con la vieja y decadente España capitalista, sus direcciones mayoritarias les ataron las manos y los traicionaron. Y entre ellos están los socialistas del PSOE y de la UGT, los dirigentes anarquistas de la CNT y los estalinistas del PC. Decían: Primero ganar la guerra, luego vendrán las reformas. El POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) una reciente fusión entre los ex - trotskistas de Izquierda Comunista liderados por Andrés Nin y el Bloque Obrero y Campesino (BOC) de Maurín, un antiestalinista, se oponía a esta política traidora pero terminó capitulando al frente popular y entró al gobierno burgués en Cataluña.

León Trotsky, exiliado en Noruega después de la expulsión de la URSS por parte de Stalin, intentó viajar e instalarse en Barcelona para colaborar con la Revolución española. Trotsky decía que la mejor política para ganar la guerra era decir en la zona republicana a los campesinos: las tierras son suyas, y a los obreros: las fábricas son suyas. Ello fortalecería la moral y combatividad del lado republicano y debilitaría al ejército de Franco. Pero eso significaba hacer la revolución socialista, a la que se negaban los reformistas y los centristas del POUM.

El gran revolucionario ruso consideraba que el triunfo del proletariado español ayudaría al impulso del proceso revolucionario que también existía en Francia y que eso llevaría a la derrota del fascismo en la Italia de Mussolini y la Alemania nazi.
Las potencias imperialistas preparaban otra masacre, se alistaban para una nueva guerra mundial por los mercados. La derrota de la Revolución española, traicionada por sus direcciones, significó centenares de miles de muertos y 40 años de franquismo para la clase obrera y el pueblo español, y allanó el camino a la 2ª Guerra, donde murieron más de 70 millones de personas.
---------------------
Nueva publicacion del CEIP “Leon Trotsky”
La victoria era posible
Compilación de textos de Trotsky, Rous y Casanova.

¿Fue correcta la política de alianza con sectores de la burguesía democrática? ¿Había que posponer la realización de las principales demandas democráticas en pos de derrotar al fascismo? ¿Era necesario que la clase obrera se organizara en consejos (soviets) cuando ya existían sindicatos de masas? ¿Cuál era el rol del partido revolucionario? ¿La derrota era inevitable? Estos y otros temas son los que se abordan en este libro.
Para los trotskistas la única perspectiva realista para derrotar al fascismo era desarrollando la revolución socialista. Como escribe Jean Rous, “Cada obrero constataba, prácticamente, cara a cara con la realidad, que le era imposible vencer al fascismo, cumplir las tareas democráticas, de otra manera que no sea por los métodos de la revolución socialista, expropiando al expropiador y construyendo el aparato del estado obrero.”
Los acontecimientos españoles a su vez tuvieron una enorme connotación internacional, que este libro también resalta. El rol de las “democracias” imperialistas y la URSS por un lado ,y de Alemania e Italia por otro, tuvo en el escenario español un primer ensayo general, en momentos en que el sistema capitalista se aventuraba hacia una nueva guerra imperialista mundial.

Rous viajó apenas comenzada la guerra civil enviado como delegado de la IV Internacional. En 1939 escribió el artículo que publicamos (traducido al español especialmente para esta edición), “La revolución asesinada”, que describe de manera sencilla y apasionada los principales acontecimientos y discusiones que atravesaron la revolución y la guerra civil. Junto con este artículo publicamos también “¿Es posible la victoria?”, “La revolución española puede salvar a Europa”, de León Trotsky y “La IV Internacional en la revolución española”, de M. Casanova.
Sin duda son múltiples las razones que ameritan el conocimiento y estudio de la Revolución española. Con la publicación de este libro de divulgación pretendemos aportar a ello.

---------
Solicite el DVD
opcional desde este numero a $ 10

La guerra de España dividió aguas. Los fascistas y reaccionarios de todo el mundo siguen diciendo que fue necesario el generalísimo Franco y su dictadura para evitar que España cayera en manos de los rojos.
 Por otro lado están los defensores de la República, como los socialdemócratas y estalinistas que sostienen que para ganar la guerra había que postergar todos los reclamos de reformas.
Hace 10 años, el film Tierra y Libertad del gran cineasta inglés Ken Loach mostró la traición del estalinismo y los reformistas en la guerra de España, terminando con el mito del rol revolucionario de los PC y de la URSS en dicho evento.
En este video queremos dar la visión marxista revolucionaria, basada en la experiencia viva del pequeño grupo de trotskistas que combatió en España, entregando su vida, y de los innumerables escritos que realizó León Trotsky sobre esa gran revolución.
Este documental, de más de 80 minutos de duración es una recopilación y selección de material fílmico de diversas fuentes. El guión está basado en los escritos de León Trotsky y los trotskistas que combatieron en tierra hispana.
Es un gran esfuerzo de producción del Grupo Contraimagen, que en colaboración con el Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx, ediciones La Verdad Obrera y el PTS han elaborado este material inédito.
La versión trotskista de los acontecimientos españoles sólo estaba expresada hasta ahora en libros y folletos. Con la edición de este audiovisual, por ahora en formato DVD, queremos empezar una difusión masiva de los procesos revolucionarios y de las ideas trotskistas sobre los mismos. Este video sobre España es el primero de una serie sobre las revoluciones del siglo XX.

Estreno en el Bauen del documental
“Revolución y Guerra Civil en España”


Miércoles 26 de junio 20:30 hs.

Entrada $3

Callao 360 - Ciudad de Buenos Aires
Organiza: Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx
Riobamba 144
Ciudad de Buenos Aires
Tel.: 4951-5445
[email protected]
www.ips.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292