logo PTS

Comunicados de prensa

BASTA DE PERSECUSIÓN Y ESPIONAJE A LA DOCENCIA, LOS ESTUDIANTES Y EL CONJUNTO DE LOS TRABAJADORES DE LA CIUDAD

Escuchas telefónicas, espionaje y un federal “de incógnito” en el Gobierno de la Ciudad

Todavía no entró en funciones, ya tuvo que cambiar de jefe, y la Metropolitana sigue sumando escándalos y personajes “oscuros”. El caso de Ciro James trasciendió después de que actuó más de un año, sin que “nadie” supiera que era un agente de la Federal , cobrando miles de pesos como contratado del ministerio de educación de la Ciudad de Buenos Aires. Parece un libreto de POL-KA para un mal policial…pero es terriblemente cierto.

PTS

21 de octubre 2009

Todavía no entró en funciones, ya tuvo que cambiar de jefe, y la Metropolitana sigue sumando escándalos y personajes “oscuros”. El caso de Ciro James trasciendió después de que actuó más de un año, sin que “nadie” supiera que era un agente de la Federal , cobrando miles de pesos como contratado del ministerio de educación de la Ciudad de Buenos Aires. Parece un libreto de POL-KA para un mal policial…pero es terriblemente cierto.

Mientras tanto, Montengro admitió la existencia de llamados entre James y el designado jefe de la Policía Metropolitana , Osvaldo Chamorro, y cientos de llamados con el “Fino” Palacios, que a pesar de las denuncias que lo alejaron de la Metropolitana , está a cargo de 2 agencias de seguridad privada. Pero lejos de cuestionarlo, atribuyó esos contactos a "comunicaciones normales de alguien que quiere ingresar a la Policía ".

Las denuncias se multiplican ya que James se dedicó a “auditar” escuelas que hicieron paro, y listas “negras” de estudiantes secundarios que tomaron escuelas en reclamo de becas y calefacción el año pasado, lo que hace entendible porqué Narodowsky no puede explicar qué funciones cumplía en el Ministerio de Educación. Esto implica una clara amenaza a la organización de los trabajadores de la educación y de los estudiantes y el mínimo derecho a reclamar por demandas propias.

Pero James fue detenido en su propia casa luego de que, por si faltara algo, un policía de Misiones, lo vinculara con la pinchadura del celular de Sergio Burstein, uno de los familiares de las víctimas de la AMIA que se oponía a la designación de Palacios para la Policía Metropolitana. En su domicilio encontraron todo tipo de tecnología para escuchas telefónicas, filmaciones y computadoras con informes de auditorías “internas”.

Ante el escándalo, Macri se quiso desentender y apuntó al Gobierno Nacional y la Federal , diciendo que James podría ser un “pluma” (policía infiltrado, osea personal de inteligencia) para desprestigiar a la Metropolitana. Y en realidad ¿Por qué no? No sería nada extraño ya que la Policía Federal tiene demasiado intereses en no perder un centímetro de poder en la Ciudad , la que otorga todo tipo de beneficios para cajas chicas, negocios personales, y espacios de poder político. Pero más allá de la interna, mucho tendrán que explicar los funcionarios que tuvieron un contratado así en plantel por un año y medio, y ahora dicen que desconocían su procedencia. Todos sabemos la cantidad de aptos y pedido de antecedentes que tenemos que rendir para trabajar en el gobierno de la Ciudad …¿se les puede haber pasado semejante detalle?

Montenegro aseguró que no se irá, pero alguno tendrá que pagar el pato de semejante escándalo. El ministro de Seguridad porque se le filtró la noticia, el ministro de Educación por tener un personaje contratado así en su cartera o hasta el propio Chamorro. Los vínculos entre James, Chamorro y Narodowski están siendo investigados. Mientras tanto la oposición se limitó a pedir interpelaciones y renuncias.

Como venimos denunciando desde el principio la Policía Metropolitana sólo estará al servicio de profundizar la represión y persecución, no se trata de cambiar de Jefe, si no enfrentarla abiertamente.

Si el espionaje vino desde la Federal o por propia iniciativa de Macri, no hay diferencia. Está claro que los métodos “de trabajo” de las fuerzas de seguridad no cambian ni con las circunscripciones ni las décadas. En la Bonaerense hay elementos que aún persisten desde la dictadura y actúan con impunidad, como en el secuestro del compañero J.J López. La Gendarmería y la Caballería siguen al servicio de reprimir huelgas y luchas obreras, tomando las fábricas como comisarías, como en el caso de Kraft. En la Ciudad preparan la Metropolitana para disciplinar y reprimir la protesta social. ¿Cuántos Palacios, Chamorros y James tendrán contratos en el Gobierno de la Ciudad ?

La docencia y los estudiantes tenemos que tomar la delantera y convocar y organizar una lucha amplia contra las persecusiones contra, las "listas negras" y la represión. Profundicemos la organización y la movilización por la disolución del grupo de tareas UCEP y contra la Metropolitana que quieren poner en función contra los trabajadores, jóvenes y sectores populares de la Ciudad y sus organizaciones.

* Este miércoles 21/ 10 los docentes nos movilizamos a las

14. 30hs. a la Legislatura. (Convocan UTE y Ademys)

*El próximo viernes 24/10 escrache a Piccardo en la Jefatura de Gobierno, junto a la Coordinadora contra la UCEP "La dignidad no se privatiza".

EXIGIMOS:

DISOLUCIÓN DE LA UCEP

ABAJO LA POLICIA METROPOLITANA

RENUNCIA YA DE NARODOWSKY Y MONTENEGRO

BASTA DE PERSECUSIÓN Y ESPIONAJE A LA DOCENCIA , LOS ESTUDIANTES Y LOS TRABAJADORES DE LA CIUDAD

PLATA PARA SALUD Y EDUCACIÓN, NO PARA REPRESIÓN

(20/10/09)

CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL / LISTA MARRON

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: