logo PTS

Santa Fe

MILICOS, GRANDES EMPRESARIOS, IMPERIALISMO, IGLESIA = CULPABLES

En Santa Fe sigue la impunidad

El apoyo del Gobernador Binner a la protesta agraria es una muestra elocuente de para quiénes va a gobernar el partido “socialista”. La dictadura militar recibío el apoyo de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Zona, La Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio de Rosario y de la capital provincial, la Asociación empresaria de Rosario y la Fisfe (Federación Industrial de Santa Fe) y de las grandes industrias como Acindar.

PTS Santa Fe

24 de marzo 2008

Basta de doble disKurso

Este 24 de marzo se cumplen 32 años del mayor golpe de Estado realizado en la Argentina contra los trabajadores y el pueblo. Este genocidio fue digitado y promovido por EE.UU. junto a los grandes capitalistas para liquidar a los sectores de los trabajadores y la juventud que, desde el Cordobazo, comenzaban a cuestionar la opresión y la explotación en nuestro país.

Sus partidos, el PJ y la UCR, fueron los responsables, luego del fin de la dictadura en el ’83, de la impunidad de los genocidas. La clase dominante utilizó aquella masacre para aumentar sus ganancias y entregar el país, como lo siguen haciendo hasta ahora, imponiendo la flexibilización y precarización laboral, las privatizaciones, la destrucción de la salud y la educación públicas.

El doble discurso del gobierno, mientras dice defender los derechos humanos y realiza juicios a modo "testimonial" para encarcelar a unos pocos represores "emblemáticos", mantiene impune a los miles de genocidas que hoy siguen siendo parte del aparato represor y que gozan de libertad. Hoy el 95% de los genocidas esta impune y no hay un solo empresario golpista preso. Estos son los "derechos humanos" de los Kirchner, que no han hecho nada en la investigación por Julio López, que ya lleva 18 meses desaparecido, ni para investigar el asesinato de Fuentealba en Neuquén.

Nilda Garré declaró hace pocos días que el objetivo del gobierno es llegar al 2010 “reconciliados” con las fuerzas armadas.
El nuevo “punto final” que quieren imponer intenta, además, que los juicios no se extiendan a los cómplices civiles, desde intendentes y políticos hasta la propia cúpula empresaria y la burocracia sindical.
Hoy como ayer, las patronales, la burocracia sindical y el gobierno pactaron intentar barrer de las empresas y los sindicatos a los nuevos delegados y comisiones internas que vienen surgiendo en los últimos años y luchan por el salario, las condiciones de empleo y con un profundo odio a los viejos dirigentes vendidos.

En Santa Fe sigue la impunidad: EL PS gobierna para los empresarios y la “patria sojera”

El apoyo del Gobernador Binner a la protesta agraria es una muestra elocuente de para quiénes va a gobernar el partido “socialista”. Nada dice de los olvidados del campo: los peones rurales, alrededor de 1.300.000 asalariados, de los cuáles apenas un cuarto de ese total tiene salarios en blanco con un promedio menor a los 1500 pesos mensuales. Los peones rurales se cuentan entre los peor pagos del país y gracias a una ley votada por la dictadura en 1980 los trabajadores rurales se encuentran fuera de la Ley de Contrato de Trabajo. Esta situación de precariedad y bajos salarios contrasta con la alta rentabilidad que tuvo el sector en los últimos años, una de las mejores de la historia.

Junto con los grandes propietarios tradicionales y los capitalistas de los grupos agrofinancieros, en el campo los otros grandes ganadores de la situación actual han sido las grandes cerealeras, aceiteras (como Bunge, Aceites General Deheza, Cargill o Dreyfuss) y frigoríficos (Swift Armour, Finexcor, Quickfood, etc.), todas ellas instaladas en la provincia de Santa Fe.

En la dictadura, muchas de éstas empresas junto a otras del sector industrial como Acindar (Martinez de Hoz fue su presidente hasta que pasó a ser Ministro de Economía de Videla),con el aval de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Zona, La Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio de Rosario y de la capital provincial, la Asociación empresaria de Rosario y la Fisfe (Federación Industrial de Santa Fe), no sólo aceptaron la represión a sus trabajadores sino que las demandaron y guiaron proporcionando listados de trabajadores a ser secuestrados y aportaron recursos para el funcionamiento de la maquinaria de la represión. En Acindar, por ejemplo, funcionó uno de los primeros Centros Clandestinos de detención y la empresa les pagaba en dólares a los grupos de tareas. El objetivo conjunto era disciplinar a la clase obrera, a sangre y fuego, lo que les permitió después a los empresarios un dominio casi absoluto sobre los trabajadores y en consecuencia, una importante baja en sus costos laborales.
Estas empresas, se beneficiaron no sólo de la disminución de su estructura de costos sino también de políticas estatales de promoción industrial, subsidios y rebajas impositivas y transferencia de sus deudas privadas al estado.

Hoy, en la provincia de Santa Fé, las mismas empresas que se beneficiaron en los 70 gracias a su vinculación con la dictadura como por ejemplo Acindar y Swift, siguen gozando de beneficios impositivos y altas ganancias, a costa de la precarización laboral que sufren cientos de sus trabajadores causal de decenas de muertes laborales.
Hoy como ayer, estos empresarios asesinos de sus obreros, siguen amasando fortunas en la más siniestra impunidad avasallando los más mínimos derechos gremiales, avalados por el gobierno y su justicia. Las luchas de los trabajadores del Casino, Mafissa y Lavadero Virasoro en Rosario como casos emblemáticos, nos dejan claro que los empresarios que ayer apelaron a la Triple A y a la dictadura para aumentar sus ganancias y acallar la voz obrera, son quienes no dudan hoy en apelar a sus amigos del gobierno para reprimir, a sus amigos de la burocracia sindical para apalear y la justicia para procesar y encarcelar a los luchadores obreros y populares.

Binner llamó este 24 de marzo a movilizarse tomando la bandera de los derechos humanos, pero al igual que el gobierno de Kirchner, es un discurso para que nada cambie.

A 32 años del golpe militar no se sabe con exactitud cuantos centros clandestinos de detención existieron en la provincia de Santa Fe ni los nombres de los mas de 4000 milicos responsables junto a civiles de que en la provincia existan mas de 520 desparecidos.

Jueces que juraron por el credo golpista cuando 12 militares entre 1976 y 1983 impusieron 1800 leyes y 18146 decretos (las primeras se dedicaron a demoler las conquistas laborales), aún siguen en funciones.
El escandaloso caso Brusa, juez federal que tenía a su cargo el proceso electoral en la provincia hasta hace pocos años, al que hoy está por iniciarse en juicio oral en su contra por su accionar en el genocidio, muestra la impunidad en Santa Fe. La cantidad de jueces que se “excusaron” de tomar este juicio, por sus relaciones con el acusado, reafirma de forma contundente la continuidad entre la “justicia” de Videla y la actual.

Funcionarios políticos vinculados a la dictadura revistieron importantes cargos en los últimos años: Jose Storani (en 2001 cuando asesinaron a 9 personas en Rosario, Villa Gobernador Galvez y Santa fe era jefe de la policía. En la dictadura era unos de los referentes del comando radioelectrico). Rodolfo Riege (Teniente Coronel de la policía rosarina en la segunda parte del proceso), Enrique ˜álvarez (cuadro de la SIDE), el ex teniente coronel Jose Bernhardt (imputado por el traslado de detenidos políticos a Centros Clandestinos de Detención) y Nicolás “Tete” Correa (perteneció a los grupos de tareas), fueron nombrados por Reuteman y Obeid en importantes cargos relativos a la “seguridad” provincial. Jorge “Barba” Cabrera (en la defensoría del pueblo desde 1991 al 2000) imputado por tortura, homicidio y privación de la libertad en el centro clandestino Quinta de Funes, y sigue la lista.

Mención aparte merece la Dra. Leyla Perazzo nombrada en 2003 como jefa de policía de la provincia, ex Directora de Asuntos Internos de la fuerza y ex integrante de la policía de menores durante la dictadura que, según sus palabras, vio 60 chicos hijos de desaparecidos que pasaron por esa repartición entre 1976 y 1978. Nunca fue citada a declarar, ni cuando era jefa de la policía con Obeid, ni ahora.
La “Santafesina SA”, la policía de Feced (gendarme interventor de la policía durante los primeros años de la dictadura), sigue manteniendo en funciones a cientos de efectivos que cumplían funciones en las comisarías en la dictadura, y nunca fueron investigados.

El gobierno de Binner, lejos de emprender una acción diferente a la del PJ, a mediados de marzo, por decreto, autorizó la ampliación presupuestaria de $ 51 millones para la compra de equipamiento de protección y tecnología para la policía santafecina de Feced, que ocupa el primer lugar del país en cantidad de homicidios policiales en proporción a la población, casos de gatillo fácil, torturas muertes en comisarías y detenciones arbitrarias. Es un verdadero pacto de impunidad.

En las jornadas del 19 y 20 diciembre de 2001 fue la provincia en la que mas personas fueron asesinadas durante la represión y la primera en la que se ha consagrado la impunidad de los asesinos al haberse sobreseídos en numerosos casos a los policías imputados.

La política del falso “socialista” Binner no se diferencia de la de sus antecesores ni en materia económica, ni laboral ni en la de DDHH.
No es de extrañar, cuando el Frente Progresista está integrado por el PDP, el partido que le otorgó a un intendente a la dictadura en Rosario en 1981, Natale. El mismo Frente “progresista” que consagró como diputado nacional al reconocido procesista y antiabortista Zancada.

Los trabajadores estatales, los pasantes despedidos del Jardín de los Niños, las ex trabajadoras despedidas de la Secretaría de DDHH de la provincia, los trabajadores del Lavadero Virasoro, los obreros de Briket, Gafa y Bambi…son testigos directos de la política de precarización laboral que se mantiene con este gobierno y sus funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Por eso este 24 de marzo te invitamos a marchar contra la represión y la impunidad, pero diferenciados de los convocantes oficialistas, del PJ y Frente Progresista.

Te invitamos a marchar con el PTS, dentro del bloque que impulsamos junto a organismos de DDHH independientes, organizaciones de izquierda y centros de estudiantes:

A 32 años del golpe genocida, 30.000 compañeros
detenidos desaparecidos, presentes

 A 18 meses de la desaparición de Julio Lopez, exigimos al gobierno su aparición con vida ya!

 Castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos de Carlos Fuentealba y Lazaro Duarte

 Basta de represión y patotas contra los que luchan
no a la impunidad de ayer y de hoy!

 Basta de genocidas en las calles! Cárcel común, efectiva y perpetua para todos!

 Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados: que se abran los archivos de la dictadura!

 No a las leyes antiterroristas! No a la militarización de los conflictos!
 Libertad a los presos políticos! Desprocesamiento a los luchadores populares!

 Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de la triple a y demás bandas fascistas.

 Basta de terrosimo de estado en Colombia. No a la agresión criminal de Bush-Uribe

 Repudiamos el acto fascista que se llevará a cabo en los próximos días 26 y 27 en la Fundación Libertad de Rosario.

A 32 años, y reivindicando la lucha de los compañeros caídos, no podemos dejar de decir que en Acindar, la empresa que tuvo en sus terrenos junto a la fábrica uno de los primeros campos de desaparición y exterminio. Acindar, que dio a la dictadura el ministro de economía que transfirió al pueblo la impagable y fraudulenta deuda externa. Acindar, ejemplo de superexplotación, de utilización de bandas fascistas, de negociación con la burocracia sindical, de achicamiento y flexibilización de su personal, de impunidad avalada por las burguesías de turno en los diferentes gobiernos patronales. Acindar ha asesinado hace pocos días a dos trabajadores, Nicolás Correa y Alfredo Dianda, quemados vivos en sus hornos, para ganar más.

EL GENOCIDIO DE AYER CONTINUA EN EL GENOCIDIO ECONÓMICO DE HOY.

EL GENOCIDIO DE CLASE SIGUE HOY VIGENTE Y ACINDAR SOLO ES UN EJEMPLO

La marcha será desde plaza San Martín hasta Plaza 25 de Mayo.
Todos al Acto en la Plaza 25 de Mayo

Concentraremos en la esquina de Moreno y Rioja a las 16 hs.

PTS Rosario, 24 de marzo 2008

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: