logo PTS

Comunicados de prensa

CAPELLAN DE LA POLICIA BONAERENSE DURANTE LA DICTADURA

El sacerdote Von Wernich, a un paso del juicio oral

Prensa PTS

20 de diciembre 2006

El cura Cristian Von Wernich, ex capellán de la Policía Bonaerense, está a un paso del juicio oral acusado de homicidios, secuestros y torturas registrados en la última dictadura militar. La Justicia reunió pruebas y testimonios que lo involucran en violaciones a los derechos humanos cometidos en la brigada de Investigaciones de La Plata, en la comisaría quinta, en Puesto Vasco (Quilmes) y en el centro clandestino conocido como "COTI Martínez".

"El sacerdote visitaba allí a las víctimas e imponía tormentos psicológicos y morales", escribió el fiscal federal de La Plata, Sergio Franco, quien cerró la instrucción y elevó al juez Arnaldo Corazza el pedido de juicio. Pero además, lo involucró en siete homicidios calificados.

Según dijeron en los Tribunales platenses, las audiencias podrían realizarse en marzo o abril, luego del sorteo de la Cámara Federal que deberá llevar adelante el proceso que podría terminar con la condena del sacerdote.

Von Wernich sería el primer representante de la Iglesia Católica que se sentaría en la silla de los acusados, imputado por violaciones contra los derechos humanos. Luego de la derogación de las denominadas "leyes del perdón" la Justicia platense condenó a prisión perpetua por "genocidio" a Miguel Angel Etchecolatz, el ex lugarteniente del general Ramón Camps. El cura, de 68 años, está detenido desde octubre de 2003 con prisión preventiva y alojado en la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal.

El fiscal Franco consideró que también participó del "circuito Camps". El ex capellán accedió al cargo de oficial en 1977 y su destino fue la ciudad de 9 de Julio. Allí estuvo hasta abril del 79, cuando lo trasladaron a la Jefatura. En esos años oscuros acompañaba a Camps en sus recorridas por los centros de detención ilegales. Los testigos coinciden en el cura daba "asistencia espiritual" a los detenidos que torturaban. Estuvo cara a cara con el director del diario La Opinión, Jacobo Timernan, con Osvaldo Papaleo y Ramón Miralles, ex funcionarios del gobierno provincial de Victorio Calabró. Camps intentaba desmontar la "subversión económica" y aclarar los casos de "corrupción" del gobierno derrocado por el golpe militar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: